Mendibile Jauregia

 

















Mendibile Jauregia está en Leioa, concretamente está en el barrio Mendibil (algunos lo conocemos como Mendibile) y según el libro Leioako Leku Izenak, su nombre viene de Mendi (monte) y bil (biribil: redondo). 
Mendibil es un nombre bastante común para caseríos ya que había varios por la zona pero este es especial pues es un un palacio rural de los siglos XVII-XVIII
También es bastante curioso porque tiene un soportal con doble arco, algo no muy común en esta zona siendo más típico del Duranguesado y es por ello que es uno de los primeros caseríos de doble arco de Bizkaia.


La verdad es que no se sabe muy bien quiénes fueron sus primeros dueños pero, sin duda, fueron importantes porque, como bien indica la web de Mendibile Jauregia, sus características arquitectónicas son bastante singulares y el hecho de que tenga 4 plantas y 1.471 metros cuadrados junto con su apariencia señorial ha hecho que se gane el calificativo de palacio.


En el siglo XX fue totalmente renovado su interior pero fue una restauración en 2007 gracias a los alumnos del Taller de Empleo lo que le dio su aspecto actual. 
Además de ser restaurante y dedicarse a la celebración de lbodas y comuniones, es sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina.

También será la próxima sede del Campeonato de Euskadi de Sumilleres 2020, el próximo lunes 9 de marzo.



















Mendibile Jauregia


Mendibile Jauregia

Mendibile, 42 - 48940 Leioa

Tfno.: 94 607 15 57

gestion@mendibilejauregia.com

www.mendibilejauregia.com



Mendibile Jatetxea
Mendibile, 42 - 48940 Leioa

Tfno.: 94 600 19 50
restaurante@mendibilejauregia.com








Comentarios