Ir al contenido principal

Agur Patxi. Hasta siempre !



Aquí un pequeño recordatorio a través de artículos e imágenes a nuestro compañero Patxi Zabala.


























Premios Ipar Kutxa 2010





Con Antonio García. 2015






Visita a Magalarte Lezama 3 de octubre 2017






Con Iñaki Suárez





En Mendibile junto a Aritza de Munetaberri, Javi Pérez de Bodegas Talleri y Jabi Aretxabaleta de Magalarte Zamudio







Homenaje al Restaurante “El Amparo”. Sociedad Bilbaína







Epikuria







En la cata del XXV Aniversario D.O.Bizkaiko Txakolina









En Larrabetzu con Elena e Iñaki






Descorche XXV Aniversario D.O. Bizkaiko Txakolina





Patxi Zabala sirve un txakoli ante Silvia Mendizabal. / JORDI ALEMANY


 
La Denominación de Origen festeja su 25 aniversario con una de sus mejores añadas

 
Los 25 años de una denominación de origen dan para que un vino ligado a la tradición pero con no muy buena fama, es decir, un caldo considerado más «folclórico» que interesante, evolucione hasta ser apreciado por su calidad. 

Es lo que tiene que haya mucha gente trabajando en la mejora del cultivo de la vid y la posterior elaboración del vino. Eso es, resumiendo mucho, lo que celebra este año el Bizkaiko Txakolina, cuya D.O cumple 25 con la sensación de haber mejorado mucho y haber llegado a ser un caldo «de referencia», en palabras del presidente del Consejo Regulador, José Luis Gómez Querejeta. 

Ya no solo lo beben los mayores, los que le tienen cariño porque es de casa, sino que los más jóvenes también lo piden. Ya no es solo para ‘chatear’, sino que puede ser invitado a la mesa.






Es el caso del Mendraka, el txakoli elegido por seis miembros de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia en una cata a ciegas para representar a la D.O. en los actos institucionales y promocionales a lo largo de 2019. El de Mendraka, de la bodega Elizalde de Elorrio, fue el que se descorchó y con el que se brindó oficialmente en el Bizkaiko Txakolinaren Eguna, celebrado el jueves de la semana pasada en el espacio El Silo, en Bilbao.

 
La madrina de la presentación del Txakoli Eguna fue la periodista Silvia Intxaurrondo, que recordó su propia historia familiar. «Martín, tío de mi padre, tenía un txakoli de los años 60, de esos que han cambiado tanto». Situado en Montellano, Galdames, era el típico «caserío de los de toda la vida, con las uvas no en vides, sino en parras, con una tierra muy fértil y que producía para consumo de casa». Al vino sumaba los productos del cerdo y de las gallinas, «y se convirtió en un referente para los cazadores de la zona».

 

Una gran añada


Sería ya en los 80 cuando los productores comenzaron a pensar en la profesionalización y la apuesta por la calidad. «Una tarea difícil e ilusionante para recuperar un exquisito caldo», dijo Intxaurrondo. De la Asociación de Txakolineros, al nacimiento de la D.O. hace ya 25 años. Así que el acto del jueves sirvió también para dar comienzo a los que se realizarán a lo largo de 2019 para conmemorar esa fecha. Se hará con una buena añada, por cierto. En palabras del sumiller Patxi Zabala, «una de las mejores».
 

Las abundantes lluvias de la primavera pasada y el calor posterior hicieron que los granos alcanzaran la maduración en un «estado de sanidad perfecto». Una vendimia cálida reforzó después las características del txakoli que podremos beber este año, que en el de Mendraka se define por «reflejos verdosos, muy fresco en nariz, afrutado, y muy complejo en boca, con notas cítricas y florales. Un vino con mucho cuerpo, que perdura en la boca».








Hoy se celebra la Bizkaiko Txakolinaren Eguna, fiesta de presentación de la última añada del Txakoli de Bizkaia


11 abril 2019


Hoy jueves, 11 de abril, la Pequeña DO Txakoli de Bizkaia celebra su tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna, fiesta en la que se presenta la última añada de txakoli y que este año dará inicio a los actos de conmemoración del XXV Aniversario de la creación de la Denominación de Origen.

Por este motivo las personas que asistan al Bizkaiko Txakolinaren Eguna de este año podrán disfrutar de una exposición fotográfica  “un paseo por Bizkaiko Txakolinaren” que acerca las bodegas y viñedos de todo el territorio de Bizkaia, el sabor, el color y el aroma del txakoli, las vides y el esfuerzo diario al corazón de Bilbao.







El evento tendrá lugar en El Silo y dará comienzo a las 19:00 horas de la mano de la presentadora Silvia Intxaurrondo con la proyección de algunos de los videos que se están grabando como conmemoración de los 25 años de la Denominación de Origen y el discurso del presidente del Consejo Regulador, José Luis Gómez Querejeta.

A continuación tendrá lugar el descorche y la cata del BIZKAIKO TXAKOLINA de la añada 2018, que correrá a cargo de Patxi Zabala, miembro de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia y componente del Comité de Cata de la DO desde sus orígenes.


MENDRAKA SERÁ ESTE AÑO EL TXAKOLI INSTITUCIONAL


Un panel de cata compuesto por seis miembros de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia, eligió en una cata a ciegas el txakoli Mendraka, de la bodega Elizalde de Elorrio, para que sea este año el txakoli institucional de la DO.

Este txakoli será el que se catará en el Bizkaiko Txakolinaren Eguna y aportará la DO a lo largo del año para eventos institucionales y diversas promociones de Bizkaiko Txakolina.


· Link





Ultimo lunes de Gernika 2019






















 

Comentarios