Axpe, txakoli y ... sidra

 

Cuatro generaciones de sidra y txakoli en la familia. La Sidrería que se puede ver hoy en día se construyó en 1996, junto al caserío AXPE, en Markina- Xemein comarca de Lea Artibai a 60 metros sobre el nivel del mar, donde se elabora y se embotella la sidra y txakoli con la marca AXPE



El símbolo de Axpe tiene tres partes. Una es la piedra que representa el barrio Atxondoa (al lado de la roca). La roca tiene una grieta que simboliza el caserío Axpe. Otro de los elementos que lleva la escultura es una pieza de acero inoxidable que está simbolizado por el arado que va abriéndose camino en la tierra, en las nuevas tecnologías. Por último, lleva una media luna de madera que simboliza la forma circular del fruto, manzana y uva, que son el origen del caserío Axpe, Sidra y txakoli.



Sidra con la marca AXPE Bizkaiko Sagardoa y AXPE Euskal Sagardoa que se diferencia por su cápsula roja Denominación de Origen y el Txakolí AXPE con Denominación de Origen Bizkaikoko Txakolina.


En el último Gustoko 2020


Hace pocos años se llevaron a cabo nuevas plantaciones de costa, ampliando la zona de producción y sumando a las de Markina-Xemein los viñedos de Ea.

En el txakoli la variedad principal es Hondarrabi Zuri en un porcentaje del 80%, encontrando también, Hondarrabi zerratia en otro 5%, Sauvignon Blanc en el otro 10% y Riesling en otro 5%



Para la elaboración de la sidra natural son dos hectáreas de manzanos autóctonos de cosecha propia situados al lado del caserío AXPE y el resto de los caseríos proximos de Km.0… sólo con determinadas variedades registradas y catalogadas por los consejos reguladores, Hazi, Kalitatea… en manzanares de Bizkaia. Tras la recolección manual del fruto, la sidra se elabora en la propia bodega.


Recogemos esta entrevista de cuando fue presidente de productores de sidra Enero 1999 …












Comentarios