Origen de la palabra "Txakoli"

 



Sabéis cual es el origen de la palabra TXAKOLI? La versión más extendida dice que la palabra txakoli tiene su origen en la expresión “etxeko ain”, “lo justo para casa”, lo que respondían los productores del vino cuando les preguntaban qué tal había ido la producción. 

De ahí se pasó al “etxekolain” para acabar en el “txakoli”. (Teoría de José Uria Irastorza) Son días para quedarse en casa. ¿Tenéis vosotros suficiente txakoli para casa?

Badakizue zein den txakolin hitzaren jatorria? Bertsio hedatuenak dio txakolin hitzak “etxeko ain” esamoldean duela jatorria. Ekoizleei uzta zelakoa izan zen galdetzean “etxerako ain”, hau da”Etxerako nahikoa”, erantzuten baitzuten. 

Hortik “etxekolainera” pasatu zen, Txakolina hitzan amaitzeko. (José Uria Irastorzaren teoria) Etxean geratzeko egunak dira hauek. Txakolina nahikoa al duzue etxerako?


La mejor tienda de txakoli on- line:


laguiadeltxakoli.com










Comentarios

  1. Lamento no estar de acuerdo con la acepción de la palabra TXAKOLIN. Ni yo, ni otras personas que lo han estudiado a fondo, con papeles de por medio, y sin hacer elucubraciones lingüísticas.

    Ya va siendo hora de llamar al pan, pan; y al txakolí, txakolin (acabado en ene). Ya que se han conseguido unos vinos de categoría internacional, comparables a los "grandes" vinos blancos de renombre internacional, hora es de que abandonemos los "inventos" lingüisticos del origen de nuestro vino, que además son innecesarios pues el auténtico hace tiempo que se puso sobre la mesa.

    Cuando un personaje es ilustre, lo es por lo que ale, lo que expresa y lo que comunica. Al margen de que se llame Kepa, Peio, Peru, Pedro, Peter, Petrus, Pedru, Pere, Πέτρος (Petros), פטרוס (Petros), 彼得 (bi3de2, pite); y así hasta 70 veces en otras tantas lenguas que se hablan o el mundo.

    Gracias por poder participar en el blog, y spero no molestar a nadie.

    José Luis Lejonagoitia Otueta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, José Luis. El origen de la palabra, aún a día de hoy se considera un misterio y sigue siendo un tema abierto a debate. No me cabe la menor duda de que tienes argumentos de peso, de lo cual me alegro, tanto por la contundencia de los mismos como por tu generosidad a la hora de compartir esos conocimientos. Cuídate. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario