Urdaibai 2019

 

Hoy toca catar un vino de la DO Bizkaiko Txakolina , de un pueblo cercano a Gernika llamado Arrazua . Uno de los pueblos que apuesta por el vino . Organiza a finales de año una feria de vinos , donde se presentan un montón de Bodegas , días antes de navidad , por lo que viene muy bien para hacer acopio de vinos interesantes .

Un vino que ha cambiado de nombre , yo creo que con acierto. Antes se llamaba Mintxisko , ahora Urdaibai .
Para mi el de ahora, es más comercial, este último que el primero , con una etiqueta renovada . Además nuestra comarca se llama Urdaibai !!! . Perfecto para los turistas que nos visitan y que quieren llevarse algo local.
Muy pocas botellas, cerca de 2 hectáreas
Producción total sobre las 12.000 botellas .

Color amarillo pálido con ribete verdoso , limpio , brillante .

Intensidad aromática media alta .
Agitando la copa nos salen esas notas frescas y limpias de frutas blancas ( manzanas verdes ) , hierba recién cortada y aromáticas , con ese aroma de frescura y limpieza , notas florales , recuerdos de margaritas ,unas pequeñas notas de crianza sobre lías. Llama la atención la fuerza aromática que tiene en nariz .

En boca una entrada ligera , pasó ligero con un toque amargo , un final largo , con una acidez presente , nada agresivo con notas alimonadas.

La cosecha 2018 ganó un concurso que celebra en Forua Muniogorri Elkartearen durante 23 años ininterrumpidos , a ver qué pasa este año .
Ganador Urdaibai como mejor txakoli de la comarca .

Este año 2019 es superior en nariz . En boca se nota el mismo toque de la añada anterior .

Elaborado con Hondarribi Zuri y un poco de Mune Mahatsa (folle blanche) . Con 11,5 grados .

Un vino que podría maridar con :
Arroces , con morcilla, txistorra , productos con especias , pescados con grasa como mero , lubina , quesos de la zona , como por ejemplo el idiazabal . Carnes blancas , platos con un toque Dulzon .

Fotografías que hicimos en la última visita a los viñedos con Javi Calzada Elorduy en febrero .













Comentarios