Al mal tiempo, un buen txakoli ...


producción total de 147.350 litros


LOS PRODUCTORES DE LAS CUATRO BODEGAS DE BAKIO PRESENTAN LA NUEVA COSECHA DE 2017, UNA PRODUCCIÓN TOTAL DE 147.350 LITROS, EN EL MARCO DE LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ, ACOMPAÑADOS DE LA TRADICIONAL FERIA AGRÍCOLA CELEBRADA EN LA CAMPA DE ZUBIAURREALDE

05.02.2020 | 
Una exhibición de danzas acompañó la puesta de largo de la nueva producción. 
Los productores de las cuatro bodegas de Bakio presentan la nueva cosecha de 2017
EN una jornada plomiza y fresca, la mejor forma de entrar en calor ayer en Bakio fue degustar un buen txakoli. Como cada año, la localidad celebró la festividad de San José brindando con la última cosecha de sus singulares caldos, esos que le han dado el sobrenombre de cuna del txakoli en Bizkaia. Así, fruto de esta fecha tan destacada, la localidad se volcó para arropar a los productores locales, protagonistas de esta cita, con motivo de la presentación de la nueva añada de txakoli en la carpa de Zubiaurrealde, que acogió también la tradicional feria agrícola. De este modo, los asistentes tuvieron la ocasión de catar la cosecha de 2017 de las cuatro bodegas de la localidad -Gorrondona, Abio, Basarte y Zabala-.
En conjunto, los productores bakiotarras presentaron una producción total de 147.350 litros de distintas variedades. Así, la nueva cosecha mantiene los mismos estándares de calidad y se ha conseguido "disminuir la graduación y acidez" de los caldos, según explicaron durante la presentación en sociedad. Y todo ello, pese a tener que combatir las inclemencias meteorológicas. "Este año presentamos una menor producción que el año anterior pero no ha afectado a la calidad. El problema ha sido que el mal tiempo ha dañado muchísimo a la uva. Aún así, estamos muy satisfechos con el resultado", destacó Rubén Gaubeka, que junto a su socio Asier Alcibar-Arichuluaga, son los responsables de la bodega Abio, de Basigo Basetxea. En concreto, su producción asciende a 45.000 litros de la variedad Hondarribi zuria, cien litros de la gorria y otros cien de beltza. "Hoy hemos traído cuarenta cajas -480 botellas- para que el público pueda probarlo", detalló Gaubeka.
Por su parte, la bodega Zabala presentó una cosecha de 15.000 litros de zuria y 350 de beltza. "A la gente le está gustando el resultado", manifestó satisfecho Igor Lopategi, responsable de la bodega, quien dispuso de alrededor de 180 botellas para que los asistentes pudiesen degustar de su nueva producción.
En cuanto a la bodega Ados Basarte, de las hermanas Zabala, Marijo y Arantza, la producción de zuria ha sido de 8.000 litros y la de beltza de 800. Además, las responsable de Basarte cuentan con un txakoli muy especial. Bajo el nombre de Dona, se trata de un proyecto muy personal de recuperación del txakoli tinto que durante siglos se ha producido en Bakio y en el caserío Basarte. Asimismo, se trata también de "un tributo a todas las mujeres que luchan cada día por seguir adelante", precisaron.
FERIA La jornada comenzó a las 10.30 horas con la puesta en marcha de la feria agrícola en la carpa de Zubiaurrealde, en la que se ofrecieron productos típicos del país como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas, embutidos, etc. Uno de los habituales a esta cita es el productor local Jon Ander Zalduegi, de Ekorlegi horticultura ecológica. Su destacada labor de producción de hortalizas ecológicas se fundamenta principalmente en una agricultura ecológica, biológica u orgánica como sistema de producción de alimentos que mantienen y mejoran la salud y la fertilidad natural de la tierra, los ecosistemas y las personas. Así, en sus propias huertas, prepara cestas semanales y abastece a mercados locales. Los productos que ofreció ayer en la feria fueron muy bien recibidos por el público a pesar del tiempo. "Es una pena. El año pasado hizo un día espléndido y esto estaba a rebosar", recordó. A pesar de ello, los que se acercaron hasta su puesto adquirieron verduras de temporada, legumbres, alubia de Gernika, distintas variedades de calabaza, acelgas arcoiris o, incluso, la exótica mizuna japonesa. "Es como una especie de escarola muy apreciada para hacer ensaladas", explicó. Al mismo tiempo, este agricultor bakiotarra se mostró satisfecho con la producción de este año, en parte, gracias al nuevo invernadero del que dispone para poder llevar a cabo sus apreciados cultivos. Denominado Jeurizar, por su nombre autóctono, y por estar situado en las laderas del caserío que la da nombre, esta nueva infraestructura le permite "mejorar los cultivos sin depender de las inclemencias meteorológicas", desveló. "También me sirve para poder extender el ciclo de cultivo del verano", añadió.
Sobre esta línea, los asistentes pudieron escoger entre una gran variedad de productos del agro vasco como los que ofrecieron en los puestos de Errigoitiko Bizkaigane elkartea y sus productos lácteos, los dulces de Sarrikola Ogitegia de Larrabetzu o los de Iturbaltza Artisau Elikagaiak, entre otros. Además, como complemento perfecto al txakoli, también se ofrecieron pintxos de cerdo, así como el tradicional talo con chorizo, morcilla o chistorra, para poder disfrutar de un maridaje perfecto y llenar el estómago contra el frío.
Posteriormente, sobre las 13.00 horas, se llevó a cabo la presentación de la nueva añada, un acto que siempre suele estar amadrinado o apadrinado por un rostro conocido. Este año dicho honor recayó en la actriz basauritarra, Itziar Ituño, conocida, entre otras, por su participación durante años en la serie Goenkale y por su más reciente participación en la serie La Casa de papel, entre otros muchos trabajos. Ituño, que tomó el relevo a Abel Barriola, se mostró encantada de ser la madrina este año y afirmó que se trata de todo un "honor". Así, tras la presentación, alzó su copa para animar a todos los asistentes a brindar por la última producción de los exquisitos caldos bakiotarras.
PROGRAMACIÓN Después de la presentación de los caldos, la jornada se prolongó con el teatro musical Bualá en la carpa a las seis de la tarde. Posteriormente, hoy lunes, día de San José, los interesados en conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la elaboración del txakoli podrán disfrutar de una visita guiada a las 10.00 horas al Txakolingune, al municipio y a una de las bodegas de la localidad. Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar de deportes rurales en el frontón a las 11.00 horas. Una hora más tarde, se podrá degustar un pequeño maridaje de pintxos y txakoli en el frontón y también del talo que elaborarán simultáneamente los niños y niñas en un taller. Para finalizar la jornada se ha organizado una comida popular a cargo de Gure Etxea en su local, que tendrá lugar a las 14.30 horas. Asimismo, la jornada se cerrará a las 21.00 horas con una velada del clásico campeonato de Idi Probak.


Comentarios