Entre viñedos. Pintxo Lehiaketa.


El tema del maridaje es muy subjetivo. Aunque hay reglas más o menos de sentido común, creo que es un campo muy abierto a la percepción personal.




Los ingredientes, la paleta de sabores que se mezclan en el paladar pueden dar lugar a un juego que haga que sume el pintxo al txakoli y viceversa.

Todos ellos tienen muy buena pinta, desde los sencillos a los más elaborados, los más creativos y los de toda la vida ...

De los pintxos propuestos, me han atraído varios, especialmente dos de ellos, que creo van a armonizar perfectamente con el txakoli Zabala y con el Gaztelugatxe por varios motivos.


1. Txakoli Zabala con el pintxo Itsasbirji (Birjilanda).

2. Txakoli Gaztelugatxe con el pintxo Urzabal (Urzabal).



El primero de ellos, propuesto para el txakoli Zabala, sería el ... 



Tartar de tomate de Bakio, crema de aguacate, bonito de Bermeo maridado y cebolla caramelizada ...


La acidez del tomate, suavizada con la grasa del aguacate pueden ir de maravilla con el ligero final amargo del txakoli y con la fruta y acidez propias de este txakoli de año, joven y fresco.

Al bonito, como ingrediente principal, creo que le va a venir muy bien la cebolla caramelizada. Su paso en boca va a salir reforzado por la complicidad de la cebolla, que lo va a hacer más jugoso y fácil de saborear.



Para el Gaztelugatxe, el pintxo elegido es, ...




Láminas de bacalao sobre mermelada de tomate de bakio con su pil-pil de txakoli.

El crianza sobre lías, su versatilidad, armoniza de maravilla con un pintxo cuyo ingrediente base sea el bacalao. Clásico y directo, pintxo de los de toda la vida, eterno.

El reto de hacer compatibles platos de nuestra cocina tradicional con txakolis más elaborados como este Gaztelugatxe, sucede como en el pintxo anterior: hacen que la parte sólida sume a la parte líquida de la comida y viceversa. 
Un guiño a la gastronomía de mesa y mantel, el de acompañar platos de nuestro recetario con nuestros vinos más maduros y complejos, llenos de matices.

La estructura y complejidad del Gaztelugatxe refuerza y limpia la boca para el siguiente bocado del pintxo. Hace que sea un manjar y una experiencia gastronómica de altura.

La acidez, la longitud y el final ligeramente amargo, pero muy agradable de este txakoli, suman y mucho en el maridaje con este pintxo. Todo un acierto !!! 



Para el tinto, las propuestas son dos:

3.1 Txakoli Zabala tinto con Basigo (Egia)

Para este txakoli, que es pura golosina y vino de raza al mismo tiempo, los pintxos propuestos son dos:

El primero de ellos es un pintxo de huerta elaborado con patata cocida, tomate de Bakio, queso de Txorierri, pimiento rojo y piparra.




Aquí se potencia la esencia del vino joven, la del tinto de añada, la fruta y la variedad. Lo básico, lo esencial. 
Vino fácil de beber, sin excesivo grado alcohólico, suave pero muy agradable, de los que gusta ser bebido y apetece una segunda copa.

Combina perfectamente con los productos de huerta.


3.2 Txakoli Zabala tinto con Askada Bao (Askada)

La otra opción es la del único pintxo que lleva carne ... costilla al txakoli de Bakio con crujiente de bacon y queso con salsa especial en pan bao.




No podíamos dejar pasar la opción carne con el tinto. 
Si ese bacon está en su punto de sal, este maridaje puede ser ideal.




Un saludo, Iratxe e Igor.
Espero que os haya gustado !!!

Animo !





Comentarios