Itsasmendi 7. Etiquetas 2008 - 2017




Introducción

 

Aventura que comienza en 2008 y que pretende poner en valor el concepto de añada.

Itsasmendi `7´, realmente empieza en 2003, con otra etiqueta diferente a la actual

El depósito `7´ de la bodega siempre parecía diferente al resto de sus hermanos. Parcela a parcela, añada tras añada, daba unas notas que llamaban la atención al equipo de Itsasmendi. 

En esta imagen vemos la primera etiqueta del Itsasmendi `7´, madurado doce meses en el depósito nº7.




“Si la naturaleza no se comporta cada año igual, queremos que el vino siga también el mismo camino. Al amparo del Golfo de Bizkaia y su marcado carácter atlántico conseguimos que cada añada de Itsasmendi 7 sea única e irrepetible”.

Las etiquetas son un mensaje en sí mismas.

`Son fotografías que nos permiten disfrutar de un recuerdo visual del año en el que se elaboró cada txakoli, bajo la recomendación de no juzgar y tan sólo intentar sentir, entender y convertir cada copa en un placer´.





2008

“El inicio de cada proyecto siempre es complicado e involucra a un equipo que ha de trabajar en sincronía. Por ello hemos elegido esta imagen de Leonor Uriarte: un gran carguero en plena travesía, en ella se resumen varias sensaciones que queremos transmitiros.



Por un lado, la dificultad de trabajar en un entorno natural y la necesidad de un equipo cohesionado para conseguir un objetivo óptimo y por otro lado, nuestro respeto por el medio natural representado en este caso por el mar y que forma parte también de nuestro nombre (itsas).

Esta conciencia por el entorno que nos rodea nos ha animado a establecer cambios formales sustanciales en la presentación del vino, como es el hecho de haber eliminado la cápsula o diseñar un embalaje que necesite un menor número de recursos para ser producido.

Colaboran: Ana Badiola, diseñadora; Lucía Onzain, artista.




2009

Como preámbulo del Año Internacional de la Biodiversidad, el tema elegido para la añada 2009 ha sido “ La Diversidad Biológica “.



Las condiciones meteorológicas de inicio de otoño nos han llevado a realizar una selección de la producción sobre una mayor variedad de parcelas que en años precedentes. Esta añada 2009 es, por tanto, fruto de la interacción de una mayor diversidad geológica, topográfica y microclimática.

A lo largo de estos años hemos adquirido el compromiso ecológico de integrar el viñedo de una forma armoniosa en el medio natural. El viñedo se inserta en un paisaje de gran diversidad vegetal y animal.

La fotografía está realizada por Begoña Zubero en una de las viñas de la bodega.




2010

El tema elegido para la añada 2010 ha sido “La enología como puente entre la naturaleza y un gran vino” y la fotografía ha sido realizada por el artista plástico Jesús Jauregi.



Elaborar un vino es una inteligente mezcla de arte y tecnología, entrelazada desde la sensibilidad. Itsasmendi cuenta desde su inicio con la colaboración de la enóloga Ana martín que gracias a su conocimiento y su filosofía expresa en sus vinos el carácter de un territorio y de un modelo de viticultura, creando un txakoli moderno, pero con alma antigua, para que el consumidor perciba en cada botella la originalidad, personalidad y diferenciación.



La creación de los grandes vinos comienza en el viñedo y aquellos que lo aman caminan a través de una enología respetuosa con el medio natural. Las manos simbolizan el poder creador. 

Las experiencias se guardan de una manera sutil en nuestro incosciente, pero también quedan archivadas en nuestras manos. Las manos simbolizan el poder creador.




2011

A finales de mayo o principios de junio ocurre uno de los momentos más fascinantes y delicados en el viñedo: La Floración, tal y como muestra la fotografía realizada por Heinz Hebeisen.




La función de la flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para una planta, la semilla es la próxima generación, para un viticultor el momento del nacimiento de la baya para producir vino.

En cada brote, por lo general, se producen de uno a tres racimos …

Las sustancias volátiles aromáticas que se albergan en el interior de una flor de la viña producen un perfume característico no muy intenso, pero de gran elegancia.



2012

El lanzamiento al mercado de un nuevo vino: Artizar 2010 en pleno asentamiento de la crisis económica ha sido el preámbulo de una cadena de varios acontecimientos.



El verano más seco en décadas. Una ciclogénesis la primera semana de septiembre en sintonía con una subida del IVA al 21%. La más larga vendimia desde el inicio de nuestra actividad (32 días) … la presentación del txakoli tinto Eklipse 2011 en el mes de diciembre como un ilusionante reto. Año intenso, cambiante e impredecible en su inicio.



Todo ello se refleja en la fotografía de Iñaki Oñate y su fuente de inspiración: la insensibilidad, el desapego, la insolidaridad brutal, bestial. Es salvaje, desolador, aunque hay esperanza, hay futuro, hay ilusión. La soledad, la desolación … y la nota de color … en la madre y el niño






2013

El agua y la luz son esenciales para la vida vegetal, y se utilizan en todos los procesos vitales. La temperatura y el viento juegan también un papel fundamental. La floración es el momento más delicado de las viñas y en nuestra zona acontece habitualmente hacia finales de mayo. Las condiciones meteorológicas son determinantes en este momento. 

La humedad y baja temperatura dificultan la polinización y aumenta el riesgo de enfermedades, ralentizan los procesos e inciden en la duración del ciclo de la uva.

Mayo 2013 ha sido el más fresco desde 1997, superando las precipitaciones normales, lloviendo 26 días y con tº medias de 12º-13º.



2013 ha sido un año con numerosas incidencias meteorológicas inusuales, como una ciclogénesis explosiva, el vendaval Xynthia que recogió 228kms/h y numerosos fenómenos costeros con enormes oleajes que proporcionaron alertas rojas en enero, noviembre y diciembre.



La fotografía de Aitor Aulestiarte representa uno de esos momentos espectaculates de la fuerza de la naturaleza.


Añada 2013 más extrema y 2014 mucho más cálida …




2014

Con motivo de la XX vendimia, se realizó un concurso para la elección de la fotografía que represente esta añada.




Imaginación, sacrificio y profesionalidad han permitido alcanzar metas impensables desde que empezara la primera añada en 1995.






“Itsasmendi: Un sueño hecho realidad”


“La fotografía de Jon Beristain, ganadora bajo un jurado formado por una empresa profesional de producción fotográfica, otra de marketing y la propia bodega, está llena de fuerza y transmite muchos de los aspectos de nuestra trayectoria durante estos años: esfuerzo, colaboración, evolución sin perder la esencia, constancia, humildad y tesón necesarios para crear y sacar adelante la bodega que empezó de cero y se ha transformado en un referente del Txakoli”.





En la ermita de los Santos Txirenes se celebró una fiesta para celebrar por todo lo alto la XX Vendimia.




2015

Itsasmendi y Urdaibai: “Un camino de gran futuro”




La añada 2015 recupera un marcado carácter atlántico. Este txakoli presenta una elegante frescura con un gran potencial de guarda ( recuerda en muchos aspectos al 2011 ). La fotografía es de Javier Arrizabalaga.


Es una zona que representa la integración de la naturaleza, el ser humano y sus actividades. La diversidad, la incidencia de la actividad humana llena de historia, cultura y tradición, la belleza natural de las estaciones del año y el romanticismo de los pequeños rincones. Todo ello en perfecto equilibrio y armonía.




Itsasmendi y Urdaibai se encuentran en el convencimiento de que la elaboración de txakoli en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera, es un valor añadido para la marca.

Como muestra, se desarrollaron actividades novedosas e innovadoras como el Urdaibai Bird Center y el Mundaka Festival.







2016

Equilibrio: La conciliación de la vida laboral y personal de Marian Lázaro.

En una organización hay situaciones personales que nos ofrece la vida como la maternidad/paternidad, enfermedades o fallecimientos de familiares … que acaban incidiendo en la vida laboral.




En definitiva, somos muy parecidos a las viñas, en donde el equilibrio es también la base de la calidad para elaborar grandes vinos.




La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral es un gran reto del S.XXI.






En nuestra filosofía, son las personas el eje principal sobre el que construir la calidad y la diferenciación.




2017

La fragilidad de la perfección en la naturaleza de Marian Jimeno





Las temidas heladas primaverales visitaron Itsasmendi en fecha poco esperada (28 de abril) y produjo importantes pérdidas en viñedos como los de Mungia y Abadiño.

En muchas zonas de España como Rioja, Ribera, Bierzo o Valdeorras se produjeron tremendas heladas con imágenes espectaculares en los viñedos. La climatología en floración (finales de mayo) fue también atípica, con temperaturas anormalmente elevadas para esas fechas.

A pesar de la belleza de la naturaleza, muestra en ocasiones una enorme fragilidad, representada por este Diente de León. Hierba salvaje y estacionaria, que se abre por la mañana y se cierra a la noche, y que según la tradición, te ayudan en el cumplimiento de un deseo al soplarla.




“Sus pequeñas partículas en el aire ante una ligera brisa representa el viaje de sus semillas esparcidas, al igual que nuestros vinos, que pueden ser descubiertos por diferentes personas permitiendo que nuestra historia llegue muy lejos”.



Vídeo que explica muy bien el concepto de Itsasmendi 7

La constante evolución e inquietud de Itsasmendi ha dado lugar a los parcelarios  7.1   7.2   7.6  …  pero ese tema será expuesta en una próxima entrada.































Comentarios