El txakoli de Bizkaia alcanzó en 2015 su récord de producción

 UN TOTAL DE 1.784.934 LITROS

El txakoli de Bizkaia alcanzó en 2015 su récord de producción




El txakoli de Bizkaia alcanzó en 2015 su récord de producción, con un 13 % de aumento, beneficiado por un clima favorable, aunque el objetivo de los productores para los próximos años es contener la  para que sea sostenible y cuadre con las ventas.

Durante el año pasado la oferta y las ventas -1.420.281 litros- prácticamente se han compensado, de manera que el reto inmediato va a ser vender la nueva cosecha, con los citados 215.000 litros más que el año anterior. 

 

BILBAO. El volumen de txakoli declarado en la cosecha de 2015 ha sido de 1.784.934 litros, el récord. La buena climatología y la entrada en producción de algunos viñedos nuevos han propiciado la marca, que supone 215.000 litros más, un 13 por ciento, que la cosecha del año anterior. 

La DO va a efectuar varias actividades promocionales a lo largo del año para vender más, aunque la cifra de producción tampoco ha sido excesiva: en los años 2011 y 2012 ya se produjeron 1,642 y 1,660 millones de litros, no lejos de los 1,784 de este año. 

Con un precio estable del txakolí desde hace años, el objetivo a medio y largo plazo es que la producción crezca poco, para poder venderla y no caer en excedentes que al final acaban en que "se deteriora la calidad y se devalúan los precios", ha explicado Aretxabaleta. 

Para ello, se va a ralentizar el crecimiento continuo que ha habido en los últimos años del número de hectáreas plantadas -392 en el 2015-. Este año la cifra de aumento no podrá superar el 1 por ciento de lo plantado, es decir, habrá un máximo de 3,92 hectáreas nuevas. 

En años posteriores se va apostar por restringir las plantaciones, para crecer de una manera equilibrada sin excedentes, y también ha reconocido Aretxabaleta, para evitar la llegada de grandes grupos vitivinícolas a la Denominación que puedan desvirtuar la producción y la calidad. 

Actualmente la DO acoge a 212 viticultores, muchos pequeños, pero ya hay trece bodegas que elaboran más de cincuenta mil litros anuales. 

Las ventas han sido prácticamente todas en el mercado interior, con 1.428.100 litros, mientras que 49.800 litros se han vendido en el mercado exterior, sobre todo en Estados Unidos. 

Por último, la denominación ha realizado este año controles de calidad en 45 bodegas. Aretxabaleta ha explicado que no hay fraude en la denominación:

 "Algún hostelero puede vender algún txakoli sin etiqueta, puede haber alguna cosilla, pero prácticamente no hemos detectado ninguna incidencia". 




Comentarios