Una selección de 5 txakolis 100% alaveses para esta Navidad

 



El txakoli es un vino especial vinculado desde siempre al pueblo vasco. En el caso de Álava, este territorio cuenta con viñedos que suman más de 100 hectáreas y produce aproximadamente 500.000 botellas.

Los primeros testimonios escritos sobre la producción de txakoli en Álava aparecen en el siglo IX. Era una práctica generalizada entre los agricultores del Valle de Ayala, particularmente entre Amurrio, Llodio y Ayala. El documento más antiguo aparece en el cartulario de Valpuesta con una referencia del año 864 sobre viñas en Retes de Tudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I. En los síglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedos de txakoli se extendía por toda la Comarca de Ayala.

En junio de 1998 se creó la Asociación alavesa de productores artesanos de txakoli - Arabako txakolina, una denominación de origen que se circunscribe geográficamente a la Comarca de Ayala -que se compone de 5 municipios: Aiara, Artzienaga, Amurrio, Laudio y Okondo-, y que se fundó para mejorar tres objetivos fundamentales: incrementar la superficie de plantación, aunar criterios de producción y elaboración y obtener un producto natural de calidad. Una persona muy importante en la denominación de origen Arabako txakolina es su gerente, José Antonio Merino, trabajador incansable que día a día da impulso a todas las áreas de desarrollo comercial, implantación y conocimiento de todas las bodegas que pertenecen a la asociación.


Txakoli Tantaka






Juanjo Tellaetxe elabora este txakoli con la variedad Hondarribi Zuri en los viñedos del Valle de Arrastaria. Una variedad autóctona cultivada en suelos aluviales y arcillo-calcáreos a 330 metros de altitud sobre el nivel del mar de forma respetuosa con el entorno, con agricultura ecológica y mínima intervención.

Una vez en bodega, las uvas fermentan en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas y a temperatura controlada. Después, el vino reposa sobre sus lías a lo largo de cinco meses. Los nuevos proyectos de Tellaetxe se centran en consolidar los vinos, la bodega, y dar continuidad por la línea de calidad por la que ha apostado.


Vinoteca


Elabora tres líneas de txakolis:


- Tantaka de añada: con Hondarrabi Zuri y unos 8-9 meses de lías.

- Tantaka Diapiro: con Hondarrabi Zuri 80% y un 20% de Zerratia, también con 8 meses en sus lías.

- Tantaka Tinto: con 9 meses de barrica francesa de 225 lts. y una producción en la añada 2018 de apenas 280 botellas.


DATOS DE CONTACTO

Dónde
Artomaña. Valle de Arrastaria
Teléfono
656 714 709
Email
info@tantaka.eus




Txakoli Txikubin







La torre de Murga, del siglo XIII es una construcción imponente rodeada por dos palacios de los siglos XV y XVI que forman un conjunto espectacular. Estos nobles edificios se enmarcan en un entorno natural excepcional con amplias praderas y bosques de robles autóctonos que ha sido testigo del paso del tiempo manteniendo intacta la autenticidad de este bello paraje del Valle de Ayala.

En las praderas que rodean la torre están las viñas que dan vida al Txakoli Txikubin con denominación de origen Txakoli de Álava y exclusivo Brut Nature Trece Estrellas, ambos de venta en la propiedad. Además, la Torre de Murga ofrece el alquiler de sus espacios, venta de productos locales y visitas guiadas.


Vinoteca


- Txakoli Txikubin: elaborado exclusivamente con uvas de la variedad local Hondarrabi zuri, muy afrutado y aromático. Se debe de beber frío (8º-10º) Su grado depende de las vendimias, pero suele estar en torno a los 12,5º.


- 13 Estrellas Blanco: el Brut Nature 13 Estrellas de Salazar, elaborado artesanalmente con el método tradicional a partir de la misma uva del chacolí, es muy apreciado por los expertos, de hecho, Robert Parker le dio 90 puntos. Otras variedades de este txakoli son el 13 Estrellas Blanco, el 13 Estrellas Gran Reserva y el 13 Estrellas Rosado.


DATOS DE CONTACTO

Dónde
Torre de Murga (Murga)
Teléfono
659 010 617
Web
www.txakolitxikubin.com



Astobiza










Encuadrada dentro de la denominación de origen Txakoli de Álava, la singularidad del viñedo cultivado y la tecnología de elaboración utilizada logran unos vinos de acusada personalidad y excelente calidad

Los vinos de Astobiza se elaboran exclusivamente con uva producida en este viñedo, con un desarrollo de la explotación cerrado, es decir, contando con una bodega dimensionada solamente para elaborar la vendimia producida en el viñedo propio. Estando por lo tanto considerada su producción como vinos de pago o de finca.


Vinoteca



- Txakoli White Wine: selección por parcelas, vendimia a mano en pequeñas cajas, segunda selección en mesa, despalillado y maceración en frío previa al suave prensado, desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada, proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado. Variedades de uva: Ondarrabi Zuri 90% y Ondarrabi Zuri Zerratie 10%.


- Txakoli Malkoa: es un txakoli especial denominado de finca o pago, auténtico, genuino y con una vida en botella mucho más larga a lo hasta ahora elaborado. Elaboración: con uva muy madura de Ondarrabi Zuri de una parcela de su propio viñedo y cultivado con una viticultura de producción integrada, respetuosa con el medio ambiente. Este txakoli permaneció durante 20 meses en depósito ovoide de hormigón, donde sus lías (levaduras) se mueven continuamente de forma espontánea dentro de un espacio sin aristas y con ayuda de la oscilación térmica diaria entre el día y la noche.


- Txakoli Rose: selección por parcelas, vendimia a mano en pequeñas cajas, segunda selección en mesa, despalillado y maceración en frío previa al suave prensado, desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada, proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado. Variedades de uva: Ondarrabi Zuri 50% y Ondarrabi Beltza 50%.


- Vendimia tardía: un otoño excepcionalmente soleado permitió madurar y vendimiar una parcela de viñedo de Izkiriota (Gros Manseng). Con esta exigüa vendimia tardía de granos intensamente dorados y seleccionados con esmero de forma manual, conseguimos este singular vino dulce de marcado carácter atlántico. Variedades de uva: Izkiriota (Gros Manseng) 100%.


DATOS DE CONTACTO

Dirección
Barrio de Jandiola 16 (Okondo)
Teléfono
945 898 516
Web
www.astobiza.es
Email
comercial@astobiza.es



Gárate








En el alto de Garate, lindado con el pueblo vecino de Okendo, aparace el caserío Garate. Hace aproximadamente 200 años que en estos terrenos se produce txakoli. 

Los viñedos se distribuyen en varias parcelas que actualmente sobrepasan 4 hectáreas. La bodega de Txakoli Garate , fundada en 2006, es fruto de una larga tradición familiar heredada de José Laureano Zubiaur (Laudio-Llodio 1874), dedicada al cultivo de la vid y elaboración de Txakoli. 

Siguiendo esa misma larga tradición hoy se dotan de la tecnología más moderna para la recepción y elaboración del txakoli.

La vendimia se realiza a principios de octubre, cuando la uva se encuentra en el punto más algido de maduracion. Se lleva a cabo de forma manual en cajas de 10 kilos, con la maxima atencion a fin de evitar oxidaciones no deseadas con los procesos de despalillado, prensado y vinificacion a temperatura controlada.

Desde la incorporación de Egoitz en el año 2007 se ha remodelado toda la explotación, dándole un impulso y un enfoque comercial que se precisaba, pero sin descuidar claro esta la cultura del lugar y su tradición. Tras la construcción de la bodega y con la ayuda de las nuevas tecnologías, producen, elaboran y embotellan su propia marca denominada Txakoli Garate y hasta el momento solo distribuida de manera directa a bares y restaurantes.

Respecto a las variedades de uva empleadas, se utilizan Hondarribi Zuri y Hondarribi Zuri Zerratia para el blanco, y Hondarribi Beltza y Mune Mahatsa para el Ojo de Gallo.


Vinoteca


- Txakoli Garate: composición varietal, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu). Para la elaboración de este txakoli se sigue el método tradicional que incluye los procesos de despalillado, estrujado y prensado, pasando después a fermentar el mosto a temperatura controlada con el fin de mantener intactos los aromas característicos asociados a las variedades empleadas. Cata: txakoli de color amarillo pálido brillante con aromas frutales e intensos. En boca resulta fresco y persistente.


- Txakoli Garate Ojo de Gallo: composición varietal, Hondarribi beltza y Hondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu). Para su elaboración se sigue el método tradicional que incluye los procesos de despalillado, estrujado, macerado (a fin de obtener el color que aporta las uvas negras) y prensado, pasando después a fermentar el mosto a temperatura controlada con el fin de mantener intactos los aromas y color característicos asociados a las variedades empleadas.


- Vermut de txakoli: fruto de la inquietud por innovar nace el vermut de txakoli, Garate. Elaborado con hierbas autóctonas. Color ámbar oscuro, nariz intensa y amplia. Aromas de hierbas aromáticas, toques especiados y notas balsámicas. En boca suave con sabores frescos, aromáticos y un final amargo agradable y equilibrado



DATOS DE CONTACTO

Dónde
Alto de Garate (Llodio)
Teléfono
659 060 391
Web
www.txakoligarate.com
Email
josuegoitz@gmail.com



Bat gara









Hace más de 5 años un emprendedor incansable en busca de la excelencia por hacer las cosas bien, Txema Gotxi, creó y promocionó la sociedad cooperativa Goianea, propietaria de la marcar de Txakoli Bat Gara

Txema elabora el txakoli con la mente abierta y con criterio, y de esas 'rarezas' tan bien acompañadas en su manera de entender las crianzas y los procesos de envejecimiento en diferentes maderas, tinajas, polímeros, tiempos y factores sale el vino final.

Todas las viñas que se establecen alrededor del caserío respetan y miman cada uva, ya que la filosofía de esta bodega es obtener vinos elegantes que expresen las características de cada suelo y añada

Las variedades que se cultivan en sus más de seis hectáreas son: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia, distribuidas a partes iguales, con un pequeño porcentaje de Riesling, cerca de media hectárea como variedad mejorante, hasta completar las 6 hectáreas de la bodega. 

Mientras la Hondarrabi Zuri es más aireada y da más vigor, es con la Zerratia con la que Txema está más a gusto. Racimos más compactos y una proporción hollejo-pulpa que dan un peor rendimiento pero una mejor calidad en el mosto.

En vendimia, el rendimiento en la prensa vertical es del 55%, por lo que estamos hablando de una producción muy cuidada y selectiva.

Con respecto al terreno se trata de parcelas situadas a 340 y 400 metros de altitud, entre Lezama y Aiara, en suelo arcilloso-calcáreo y arcilloso con piedra de arena.


Vinoteca 


Cada txakoli de Bat Gara tiene su propia personalidad. Cada uno nos cuenta su historia, transmitiéndonos su origen desde la tierra, sus variedades, su clima y su carácter para hacernos disfrutar.


- Txakoli UNO: color amarillo pajizo brillante. Aromas a piña, naranja, heno… En boca redondo, con volumen, ligero sabor a frutas tropicales, manzana madura,... y una acidez que le aporta frescura. Mineral y elegante


- Txakoli Urtaran: color amarillo pajizo brillante. Aromas a frutas maduras, heno seco y un toque de brezo con vainilla de fondo. En boca redondo, con gran volumen, largo ,acidez bien integrada y notas a frutas maduras. Mineral, elegante y con un leve toque a madera.


- Txakoli Bat Gara Aromas del sur: color amarillo pálido. Aromas a frutos secos, tostados y fruta madura. En boca entrada potente inundándola de notas a cereza picota, pan con nueces y un fondo cítrico perdurando los sabores. En nariz recuerda a un Jerez.


DATOS DE CONTACTO

Dirección
Barrio Urtaran, 21 (Lezama-Amurrio)
Teléfono
609 884 826 / 659 172 376
Web
www.batgara.com
Email
info@batgara.com




· Link




Comentarios