Artzai en Gordexola

 


Siempre es una gozada escuchar a Iker Ulibarri, visitar el jardín que tiene como viñedo y probar sus txakolis, los de ahora y los de antiguas añadas, …

Tarde de junio en el viñedo de Artzai junto a Iker y Unai · profesor de la Escuela de Hostelería de Artxanda ·

 

Visita al viñedo de poco más de un par de has. de Hondarrabi zuri (30%) y zerratia (70%), que a estas alturas de junio muestra granos como guisantes en sus racimos.

 

La Zuri con un vigor de juventud exultante y la Zerratia un poco más tímida, hacen presagiar otra añada espectacular.



Viñedo con orientación norte-sur, pensado para aprovechar al máximo las horas de luz.`Mendi´ al fondo, feliz.

 

En bodega, probamos Ulibarri 17, 18 y la 19 en rama. Este es el txakoli más joven de los dos que hace. Añadas bien diferenciadas, con características definidas entre los tres.

 


Quizás la 19, recién sacada de depósito, con la turbidez propia, muestra maneras que apuntan a ser una de las mejores añadas de la bodega.

 

 

En cuanto a Artzai, la añada 2018 pletórica y Artzai 2019, aún en depósito, vuelve a presagiar otra añada antológica. La primera y única bodega que elabora txakoli en ecológico certificado en Bizkaia, suma y sigue elaborando vinos que enamoran, que gusta beberlos y que sacan más de una sonrisa en cada sorbo.

La tarde se fue calentando y fueron cayendo otras añadas antiguas, de esas que aún se guardan en bodega contadas con los dedos de una mano … `beber´ para contarlo, como diría aquel …

 


Enhorabuena y eskerrik asko, Iker !!!






Comentarios