Lanbide

 

Lanbide ofrece ayudas de hasta 16.270 euros por contratar parados de larga duración


El programa subvenciona a las empresas y autónomos que den empleo a los mayores de 30 años que lleven más de uno en el paro 


Una oficina de Lanbide en Vitoria. / BLANCA DEL CASTILLO
Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN


Cuando uno cae en el paro, es muy difícil salir y más si se tiene ya una edad. Es lo que se llama la cronificación del desempleo, uno de los principales problemas del mercado laboral vasco, que se ha agravado con la pandemia. 

Prueba de ello es que de las 130.021 personas sin empleo que había al cierre de marzo, el 53% se encuentra en esa situación desde hace más de un año y se considera, en consecuencia, parado de larga duración. 

Su numero, 68.802, ha crecido un 19% en los últimos doce meses, frente a la caída del 13% registrada por los de corta duración en ese mismo periodo.

Para intentar paliar este problema, Lanbide ha abierto el plazo de ayudas a la contratación en centros de trabajo de Euskadi de personas desempleadas de larga duración, de edad igual o superior a 30 años. 

La subvención, según Europa Press, puede llegar a 16.270 euros en el caso de contratación indefinida de personas licenciadas de más de 45 años o mujeres.

Lo primero a tener en cuenta es que Lanbide considera persona desempleada de larga duración a aquella que consta como parada y está inscrita como demandante de empleo en la fecha de inicio del contrato y que ha mantenido dicha situación durante, al menos, 360 días en los últimos 540 previos a tal fecha.

Las ayudas serán de aplicación a los contratos de trabajo suscritos e iniciados a partir del día 1 de enero de 2021, siempre que se ajusten a las condiciones de la convocatoria, que está dotada con 1.410.000 euros, de los cuales 705.000 euros corresponden al presupuesto ordinario de 2021 y 705.000 euros al presupuesto de compromiso para 2022.


Mínimo de seis meses


Podrán ser objeto de subvención los contratos indefinidos, así como los contratos de trabajo temporales de duración no inferior a 6 meses cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros de trabajo de Euskadi. Quedan fuera los contratos para la formación y el aprendizaje, los fijo-discontinuos y los celebrados por ETTs para su cesión a la empresa usuaria.

La ayuda mínima (2.100 euros) corresponde a las contrataciones de desempleados con la ESO o sin estudios por un periodo de 6 a 12 meses. 

En el lado contrario, la mayor dotación (14.150 euros) está destinada a la contratación indefinida de parados con titulación superior. 

Todas las cuantías de subvención se incrementarán un 15% cuando la persona contratada tenga una edad igual o superior a 45 años o sea mujer. En este caso, se puede alcanzar el máximo de 16.270 euros.

Asimismo, esta dotación aumentará en un 10% cuando la persona contratada haya finalizado en el año 2020 o 2021 una acción formativa con compromiso de contratación, subvencionada por Lanbide, en el marco del Decreto 82/2016, de 31 de mayo, por el que se ordena la formación profesional para el empleo de Euskadi y el contrato que se formalice sea indefinido o con una duración mínima de 12 meses, y con una jornada laboral de, al menos, el 70% de la establecida.


· Link



Comentarios