La importancia de llamarse arcilla o pizarra

 




Ricardo Pérez Palacios, de la bodega berciana `Descendientes de J. Palacios´, ha abanderado junto a su tío Alvaro Palacios la clasificación del viñedo por municipios, parajes y parcelas en la D.O. Bierzo y en la D.O. Ca. Priorat.

En 2019, la D.O. Bierzo hacía historia y se equiparaba a las grandes zonas vitivinícolas mundiales como la Borgoña francesa o el Piamonte italiano, después de dificultades técnicas y administrativas.

Pérez Palacios explicó que el trabajo fue arduo para buscar las coincidencias en las capas de varios mapas de El Bierzo de factores como los tipos de suelos, la existencia de agua, la exposición solar, la edad, etc.

Así, comprobaron que las coincidencias llevaban a las mejores viñas.

“Esta clasificación permite revalorizar el vino y, con ello, la zona, la tierra y la viña”, aseguró.


















El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, con la colaboración de Peñín, presentará sus vinos más representativos a los profesionales del País Vasco y área norte, de la mano de sus elaboradores. El evento, el primero propio de la denominación tras el parón de la pandemia, tendrá lugar el próximo lunes 25 de octubre en el Gran Hotel Domine de Bilbao (Alameda de Mazarredo, 61) con horario de 16.00h a 21.00h.
 
En el salón se mostrarán vinos amparados por la denominación de origen elaborados, principalmente, con mencía y godello, las variedades más reconocidas de la zona tanto a nivel nacional como internacional. Además, destacan otras elaboraciones con otras uvas como garnacha tintorera, doña blanca, palomino, y las nuevas variedades admitidas por el Consejo Regulador, estaladiña y merenzao.
 
También se podrán encontrar otras novedades como el recientemente aceptado clarete y los Vinos de Paraje, la nueva clasificación creada por la D.O. Bierzo, que, junto a los Vinos de Villa, destaca las características únicas de los vinos elaborados en cada zona, controlando así la calidad y trazabilidad de las elaboraciones acogidas a esta nueva clasificación.
 
Se podrán catar, además, los vinos jóvenes de la cosecha 2020, calificada como excelente por el comité de cata del Consejo Regulador.
 
La denominación apoya y promueve los vinos elaborados con variedades autóctonas, poniendo en valor las variedades locales, y, además, apuesta por la calidad mediante la singularización de sus viñedos a través de las nuevas clasificaciones, presentando vinos que expresan el carácter único de sus suelos y uvas.
 
El  Salón de los Vinos del Bierzo ​está dirigido ​a profesionales del sector como distribuidores, compradores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas, grandes superficies, empresas de catering, prensa y prescriptores, que pueden solicitar sus invitaciones escribiendo a acreditaciones@guiapenin.com.









Comentarios