«Pedimos que la ampliación sea una solución para gente seria, no para unos caprichosos» »

 

Txueka defiende que las bodegas de Getaria pueden crecer

F.I.
Iñaki Txueka. [LUSA]/
Iñaki Txueka. [LUSA]


- ¿Qué ambiente se respira en Getaria?

- Hemos tenido prudencia, porque nos lo pidieron desde las instituciones, y no hemos entrado a responder a demagogias. El debate ha sido intenso y sereno. Hay una sensación de que el esfuerzo de la recuperación del txakoli durante estos últimos veinte años ha recaído sobre nuestras espaldas, y que ahora, de alguna manera, es muy fácil apuntarse al tema . Pero bueno, yo creo que la gente al final es mucho más abierta e inteligente que todo eso, y en aras al bien común se ha adoptado esta decisión de ampliar la D.O.


- Hasta ahora se ha solido decir que el txakoli de Getaria era bueno porque la uva, junto al mar, tenía unas características especiales. ¿Cómo será la uva de las otras zonas de Gipuzkoa? En Vizcaya se puede plantar en todo el territorio, siempre que sea a menos de 400 metros de altitud.

- Más que la altura, para nosotros es más importante la tradición histórica de fruticultura en Gipuzkoa. Es importante saber dónde se han plantado manzanos y dónde han dado mejor fruto. Es necesario que las laderas de viñedos sean soleadas, protegidas de los vientos. Y claro, la uva tendría que ser sanitariamente adecuada y con un mínimo de 9,5º y unas características de acidez determinadas. Porque lo que se permite en ciertos Estados europeos en el Estado español no se admite.

Además, pedimos que los nuevos proyectos de elaboración de txakoli sean de gente profesional, preparada y con verdaderas ganas, y no de gente que tiene un viñedo para el fin de semana. Estamos hablando de una Denominación de Origen, y no podemos echar por tierra la labor de 20-25 años por dar solución a unos caprichosos. Deberá ser gente seria y su deseo se podrá satisfacer.


- Nos imaginamos que, cuando haya reparto de derechos de plantación, los txakolineros de la D.O. Getaria querrán el mayor pedazo de la tarta.

- La nueva ampliación va a tener que dar cabida a tres colectivos: el nuestro, que es el profesional, el que ha representado el 100% del txakoli, y difícilmente las bodegas van a admitir una reforma así si luego ellas no van a poder desarrollarse en lo que ellas creen posible. Es condición sine qua non que una parte importante de los derechos de plantación sea para los txakolineros actuales. Luego habrá que dar salida a unos viñedos que existen y, por decirlo de alguna manera, son no autorizados. Se les dará una satisfacción tras los debidos procesos legales. Habrá quienes se encuentren que esta es una realidad muy seria, de control, de seguimiento... y les resulte difícil. Y luego está el tercer colectivo, el de la gente que ahora no tiene viñedos; y a esa gente habrá que responder de una manera determinada. Los derechos ante la ley son iguales para todos, pero en nuestra zona de Getaria hay jóvenes agricultores y ese es un colectivo que ha solido ser favorecido a la hora de los repartos.


Prudencia en Getaria

Prudencia en las declaraciones de los productores de txakolí de Getaria consultados por este periódico. Seis de los ocho entrevistados remitieron su opinión a la del Consejo Regulador D.O. Txakoli de Getaria. «Si los responsables del Consejo han aceptado ampliarla a las viñas del interior será que les ha parecido bueno para la de Getaria», señalaba un bodeguero getariarra. Dos eludieron opinar porque desconocían el acuerdo y preferían esperar a conocer los puntos con- cretos de la unificación. Uno espera «que informen en una próxima junta general».

Otro, productor fundador de la D.O. Getariako Txakolina y en su tiempo vocal del Consejo Regulador, incidió en que «estamos a las expectativa a ver qué puede pasar. La denominación Getaria tiene un nivel muy alto. La calidad de su uva no será la misma que en la costa, por las condiciones climáticas. No digo que sea peor, sino distinta».

Comenta que «el mercado es el que nos indicará al final quién tiene la razón. Los consumidores tienen la palabra».





· Link




Comentarios