Alfredo Egía. Entrevista en cata-maridaje restaurante Sotavento · Santurtzi

 



 

PREGUNTA.- El viernes 5 dirigirá la cata de vinos en la cena maridaje del Restaurante Sotavento ¿Por qué ha planteado este recorrido ?

RESPUESTA.-Elaboramos txakolis procedente de nuestras viñas y cada uno de ellos refleja la identidad de su viñedo. El trabajo posterior en bodega lo enfocamos en dar continuidad a la mejor expresión de cada viña, que nos ofrece txakolis realmente sorprendentes y dignos de ser maridados, llevados a la mesa ya que están a la altura de otros grandes vinos blancos, cada uno en su estilo. Debemos dignificar nuestros txakolis y la mejor manera es llevarlos a nuestras mesas.

2.-¿Qué tiene de especial Bizkaia Barne?

Que sus txakolis proceden únicamente de viñas propias del interior de Bizkaia, trabajadas por sus 4 socios. Es un proyecto de integración de anteriores pequeñas explotaciones, con una dimensión ajustada para poder mantener las viñas como se merecen ya que sin duda son nuestro mayor patrimonio, la base de nuestra identidad y lo que nos permite elaborar txakolis con personalidad.

3.-¿Cuántos kilos de uva se necesitan para obtener 1 litro de txakoli?

Aproximadamente 1,75 Kg. Los rendimientos son escasos ya que nuestras Hondarrabis tienen grano muy pequeño, es decir muchas pieles y menos mosto que otras variedades, y además no aplicamos presiones excesivas en la prensa de cara a evitar amargores indeseados.

4.- ¿Cómo influye el clima en la producción y calidad del txakolí?

El clima que tenemos es el primer factor que nos diferencia del resto de los vinos blancos, además de nuestros suelos y variedades de uva. Es un clima límite para la viticultura, ya que  nuestra escasa insolación y altas precipitaciones hacen que tengamos que trabajar lo indecible en las viñas para lograr vendimias sanas y maduras. Los mejores años en general son los más secos y calurosos, pero trabajando bien la viña logramos mantener la calidad aún en años complicados.

5.-¿Qué diferencia al txakolí de otros vinos?

Fundamentalmente la acidez. Se trata sin duda del vino más atlántico de la península ibérica, no se le puede comparar con ninguno de los demás. Hasta con maduraciones de más de 13 grados alcohólicos la acidez siempre está presente, lo que le marca como vino refrescante, vibrante en boca. Los aromas cítricos y herbáceos de nuestras Hondarrabis son su otro punto característico. Este conjunto les hace vinos únicos, parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural.

6.-¿Es imprescindible controlar todo el proceso de cerca: podar bien, recoger la uva en el momento justo… y no quedarse atrás, reinvertir en la medida de lo posible ¿no?

Con un clima tan difícil como el que tenemos en la vertiente cantábrica del País Vasco para la viticultura, se hace imprescindible el trabajo adecuado e intenso en nuestras viñas. De otro modo no sería posible el obtener vendimias con suficiente madurez y estado sanitario que nos permitiera elaborar vinos de calidad. Por otra parte, la elaboración de vinos blancos aromáticos y estables requiere hoy en día de importantes inversiones en bodega que nos permita tratar la uva, mostos y txakolis con absoluta limpieza e higiene de cara a mostrar la mejor expresión que nos puede dar cada viñedo.

7.- El mundo del txakoli ha dado un giro radical desde que a comienzos de los años 90…Sin embargo, ¿en las mesas vizcaínas todavía falta darle otro empujón al txakoli autóctono?

Así es…Se ha estandarizado el concepto de txakoli como vino de barra o aperitivo. Es una pena, ya que algunas viñas tienen verdadero potencial para ofrecer txakolis de otro estilo, desde los más finos y aromáticos, ideales para maridar con los mejores mariscos, hasta los más estructurados y capaces de evolucionar bien en botella, dignos de platos más elaborados y grasos. Precisamente en esta cata-maridaje lo comprobaremos y lo disfrutaremos, sin duda.



Datos profesionales:


– Alfredo Egia, estudió Ingeniería Técnica Agrícola en Valladolid, y Máster en viticultura y  Enología en Barcelona. Desde los 15 años elaboraba txakoli con su aita, para casa. En 2001 adquiere la finca en la que planta su viñedo (Egia Enea).

– En 2011 se une a Guillermo Iturriondobeitia, también enólogo con viñas y bodega en Otxanduri, Arrankudiaga, y a Ramón Añibarro y Bittor Olabaria, con viñas en Murueta, Orozko, donde construyen su nueva bodega, Bizkaibarne. La vendimia 2012 es el estreno de Bizkaibarne como bodega.



· Link




Comentarios