Ir al contenido principal

Ulibarri Artzaiak es un proyecto ganadero y vitivinícola

 

Bilbao · 23 octubre 2015 · vidasana.org





Los hermanos Asier e Iker Ulibarri llevan las riendas del rebaño, las viñas y la bodega. 

“Tenemos un pequeño rebaño de ovejas autóctonas de raza latxa en régimen extensivo durante todo el año. El manejo del rebaño es tradicional y biorítmico, al ritmo de las estaciones y nuestro clima. 

Los ciclos naturales de las ovejas y el medio van unidos; esto es: la oveja funciona como cualquier animal en estado salvaje”, nos dicen. Les conocimos en BioCultura Bilbao.


-Explícanos cómo funciona el ciclo de las ovejas… 
 

-Las ovejas vienen a parir hacia la primavera, que es la época en la que el campo estalla en flor y hay más abundancia y diversidad de comida para la cría del cordero. En cuanto crían las ordeñamos para hacer nuestro preciado queso de pasto y flora silvestre hasta mediados de julio. 

Como los pastos se empiezan a secar en julio, de los valles las conducimos a los pastos de montaña hasta que llega la invernada. 

Es así que nuestro queso se puede denominar como producto de “temporada”. Así lo han echo nuestros antepasados adaptados al medio mediante selección natural de razas aclimatadas como la oveja latxa; y así lo seguiremos haciendo nosotros, mejorándolo si somos capaces.




-¿Cómo os dio por empezar a producir en ecológico?

-Simplemente por coherencia, no entendemos el futuro de otra manera. Procuramos mantener un medio y una cultura que nos ha sido transmitida y con ilusión transmitiremos nuestra cultura y nuestra forma de hacer a nuestros hijos.



-¿Lo ecológico va más allá de la alimentación o, mejor dicho, de la nutrición?

-Comer ecológico no solamente es más sano, es hacer política activa, no es solamente colaborar con una forma respetuosa de trabajar la tierra y con los animales sin contaminar… Es activismo…


-¿Y hasta se puede ir más allá de la certificación?

Hacer agricultura ecológica tiene diferentes valores, depende cómo lo interpretemos cada uno. Por un lado se puede cumplir con una normativa UE simplemente. Por otro lado hay una agricultura de valores que no solo cumple con eso sino tiene en cuenta cuestiones como los biorritmos de los animales, el consumo local de insumos, las razas autóctonas, la utilización de recursos sin que estos se agoten, no forzar ciclos para producir más, etc.


-¿Son felices vuestras ovejas?

Sería difícil contestar esta pregunta, quizás deberían responderla las ovejas. Aunque lo que sí es evidente es que son libres y eso ayuda.


-¿Crees que el sector “bio” sabe transmitir bien cuáles son los valores primordiales de los alimentos ecológicos?

Cada vez más, aunque no suficiente. Me explico. En el sector ecológico no hemos sabido transmitir todavía la diferencia o el abismo que hay entre una agricultura “bio” o de futuro (salud, contaminación, cultura, futuro, biodiversidad, etc). Debemos tomar los medios de comunicación más influyentes y transmitir sin dogma, porque con lo evidente nos sobra.


-El sector ganadero orgánico quizás resiste mejor la crisis…

El sector ganadero está en crisis en general. Los gobiernos quieren que la gente coma “barato” y mediante políticas de subvenciones no llegan a cubrirse los costes reales de lo que es producir carne o leche. A la vista está que los activos agrarios descienden en caída libre. Aunque es alentador ver que cada vez hay mas ganaderos ecológicos.




-¿Notas que crece el consumo ecológico?

Existe un importante segmento de consumo “bio”, pero nosotros vendemos al consumidor que busca un sabor excepcional, que le sabe mejor nuestro queso o txakoli que otros.


-¿Cómo ves el futuro?

Creciendo lentamente, pero creciendo. Es el futuro.



Iker Ulibarri Blanco

Pastor de ovejas y viña
Isuskiza 1
Zaldu auzoa
Gordexola (Bizkaia)
Mov. 665725735


 

· Link



ULIBARRI ARTZAIAK Latxa gazta & Bizkaiko Txakolina Ekologikoak


Ulibarri Artzaiak somos una familia dedicada íntegramente a la agricultura tradicional extensiva en ecologico, certificado con el número 1333P.


Llevamos más de cuarenta años cuidando, ordeñando y elaborando queso con nuestras ovejas latxas en las faldas de Ganekogorta, tomando el relevo de nuestros antepasados.


El Txakoli vino más tarde, aunque siempre se ha elaborado junto con la sidra en todos los rincones de nuestro pueblo.

Tanto la leche como la uva es de producción propia y se elabora en nuestro baserri.






Comentarios