Malkoa 2015

 Ana Martín junto a Jon Zubeldia, pilares del equipo de Astobiza se sirven de la Ondarrabi zuri del Valle de Ayala para crear Malkoa, un txakoli que ha salido en esta añada 2015 con poco más de 6.000 botellas.

Se trata de un blanco complejo, con notas aromáticas balsámicas, de pomelo y con un paso en boca largo, potente y estructurado.

Okendo Txakolina es como se llama el terreno ubicado en el municipio de Okondo (Álava) donde actualmente se localiza el viñedo de 10 hectáreas cuya bodega se edificó en 2008.

Malkoa es un txakolí especial, denominado de finca o pago; con una vida en botella mucho más larga a lo hasta ahora elaborado.

Txakolí Premium – Edición limitada

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

 

Edad:
 
Viñedo 100% de Ondarrabi zuri plantado en 1996.
 
Suelo:
 
Arcillo-calcáreo.
 
Clima:
 
Clima Atlántico con marcada influencia del microclima del valle de Ayala.
 
Cosecha:
 
Vendimia realizada el 6 de octubre de forma manual y en cajas de 7 kgs. de capacidad.
 
Vinificación:
 
Este txakoli permaneció durante 20 meses en depósitos ovoides de hormigón, donde sus lías se mueven continuamente de forma espontánea dentro de un espacio sin aristas y con ayuda de la oscilación térmica diaria entre el día y la noche. Durante este tiempo, el vino se estabiliza por si mismo y gana volumen, pasando luego a botella con una crianza que completa su afinado.
 
Elaboración: 
 
Elaborado con uva muy madura de Ondarrabi Zuri de una parcela de nuestro propio viñedo y cultivado con una viticultura de producción integrada, respetuosa con el medio ambiente. Este txakolí permaneció durante 20 meses en depósito ovoide de hormigón, donde sus lías (levaduras) se mueven continuamente de forma espontánea dentro de un espacio sin aristas y con ayuda de la oscilación térmica diaria entre el día y la noche. Durante este tiempo, el vino se autoestabiliza y gana volumen en boca, integrándose el resto de componentes, pasando luego a botella con una crianza reductora, que completa su afinado.
 

Fecha de vendimia:

El 6 de Octubre de 2015 recogida a mano, en pequeñas cajas de 7 kg. de capacidad.

Fecha de embotellado y total de botellas: 

El 7 de junio de 2017 se embotellaron 6.516 unidades tipo borgoña de 750 ml.

Climatología: 

Zona de Clima Atlántico con marcada influencia del microclima del valle de Ayala. Precipitación media anual de 899 litros, suficiente tiempo de insolación con una luminosidad media en el proceso vegetativo (abril-octubre) de 12,11 horas, y una media de 170 días de viento sur. Temperatura media máxima de 18,7º y temperatura media mínima de 7,5º.

Viñedo: 

Plantado en 1996, rodeando la bodega, a 250 metros de altitud, orientado hacia al Sur, en ladera meridional del monte Ganekogorta, sobre el municipio de Okondo. Monovarietal de Ondarrabi Zuri, en emparrado, sobre suelo arcillo calcáreo.

Degustación: 

Desde bodega se recomienda consumirlo a partir de 2018 siendo óptimo hacia el 2023 y años posteriores. Servirlo en copa amplia, a una temperatura de 10º C.

Temperatura de servicio:
 
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
 
Cata: 
 
Muestra una gran complejidad, destacando aromas especiados y balsámicos, con tonos cítricos (pomelo) y de hierbas frescas aromáticas. De marcado carácter atlántico, está dotado de una boca muy larga, fresca, potente y estructurada, pudiendo vivir muchos años en botella.
 
Datos analíticos: 
 
Malkoa dio como resultado 12,5% vol. de alcohol, una acidez total de 6,8 g/l., una acidez volátil de 0,36g/l., un pH de 3,26 y 1,0 g/l. de azúcares residuales.

 

Texto de la página web de Astobiza

Comentarios