42 by Eneko Atxa, elegido mejor blanco del mundo

 



El txakoli 42 by Eneko Atxa 2015 de la bodega Gorka Izagirre ha sido reconocido como mejor vino blanco internacional en el Concurso Mundial de Bruselas que se ha celebrado en Aingle (Suiza). El certamen, en el que se han catado 9150 vinos de 46 países, ha reconocido a este vino con la Gran Medalla de Oro y el Trofeo del Mejor Vino Blanco al ser el que ha obtenido la puntuación más alta de todos los presentados.

Se trata de la primera vez que un D.O. Bizkaiko Txakolina obtiene esta calificación a nivel mundial. Además de este galardón, el vino blanco ‘Gorka Izagirre’ 2018, de la misma bodega, ha obtenido la Medalla de Oro.

42 by Eneko Atxa nace del deseo de elaborar un vino arropado por un roble limpio, respetando el carácter de la Hondarrabi Zerratia, una variedad atlántica que se cultiva únicamente en el País Vasco y el sur de Francia. Se trata de racimos pequeños y concentrados llenos de carácter y personalidad que dan a los vinos de Gorka Izagirre una identidad propia. El mosto seleccionado fermenta y se cría en una tina de roble francés de 5000 litros de capacidad antes de pasar a madurar en botella. El vino se cría con sus lías durante 10 meses batoneándolo de forma diaria hasta alcanzar la conjunción de fruta, madera y lías deseada.



Se trata de un vino de color amarillo dorado con reflejos verdosos, con limpios e intensos aromas a fruta blanca madura y cítricos que recuerdan el pomelo rosa. Se aprecia también el pan tostado y la bollería que denotan su paso por madera. Boca potente y glicérica con base de manzana madura junto con notas de cítricos y frutos tropicales acompañadas de sutiles ahumados unidos a notas tostadas y de mantequilla, todo ello, envuelto en una fresca acidez que le augura larga vida y fantástica evolución. Intenso y sabroso.

Este premio refuerza la apuesta de la bodega Gorka Izagirre por trabajar con variedades autóctonas en la elaboración de txakolis con crianzas que hacen que estos mejoren con el paso de los años, tanto en depósitos como en botella.


La bodega Gorka Izagirre


Se trata de un proyecto familiar que nace en el viñedo y evoluciona constantemente para lograr txakolis de alta calidad, manteniendo inalterable su identidad y origen: Bizkaia. Fundada en el año 2005 por la familia Izagirre y liderada por el enólogo José Ramón Calvo, es un proyecto que nace de la tierra y busca la evolución de un vino con gran historia, como es el Txakoli. Un vino con carácter único, elaborado con variedades autóctonas dispuesto a abrirse paso entre los grandes blancos del mundo.

Cada una de las 14 pequeñas parcelas de la bodega, ubicadas en fuertes pendientes, se trabaja de forma separada. De este modo se puede conocer, año tras año, las características de cada una de ellas, ensamblándolas después del mejor modo posible.

En Gorka Izagirre se elaboran cinco vinos: el joven blanco Gorka Izagirre, los vinos criados con lías y barrica, G22 42 by Eneko Atxa; el vendimia tardía Arima (‘Alma’), y por último ‘AMA’, una edición limitada que solo saldrá al mercado en años especiales. Vinos gastronómicos, complejos, redondos y muy equilibrados



· Link



Comentarios