Cata XXV aniversario D.O. Bizkaiko Txakolina


Primera cata. 10 de junio 2019


El lunes 10 de junio de 2019 nos reunimos en  Mendibile , sede del Consejo Regulador, para conmemorar los primeros 25 años de la  DO Bizkaiko Txakolina .

En esta jornada, la primera de dos, catamos a ciegas los txakolis de añada 2018 que íbamos a tener la suerte de valorar y compartir.


Panel de cata


–   José Luis Lejonagoitia . Experto conocedor con mucha experiencia en el mundo del txakoli, al cual ha dedicado innumerables horas en archivos y documentos. Dirige varios grupos de cata. Un lujo poder contar con él. Un maestro con mayúsculas.

–   Patxi Zabala . Sumiller vinculado al mundo del txakoli desde hace muchisimos años. Presentó el descorche de la DO Bizkaiko Txakolina en su XXV aniversario. Jurado en catas y campeonatos. Formó parte de “La Taberna de los Mundos” desde sus inicios y fue formador de sumilleres de Azurmendi en sus orígenes. Integrante de Epikuria

–   Iñaki Suárez . Miembro del comité técnico de la UAES. Comunicador y gran conocedor del mundo del vino y del txakoli en particular. Actualmente lleva el  Rte. Patxi Larrocha , es embajador de Heineken y colabora en innumerables presentaciones y actividades en ferias y eventos. Forma parte del equipo de Epikuria.

–   Jon Ander Gastiondo . Gastrónomo y creador de un blog sobre gastronomía: http://gastiondo.blogspot.com/  , el cual se llama “Gastionomia”.

–   Iratxe Rementería . Sumiller en el Rte. Remenetxe  de Muxika · Gernika

–   Javier Calzada . Sumiller por la Escuela de Artxanda e impulsor junto a Jon Andoni e Iratxe Rementería de la web   https://www.laguiadeltxakoli.com/

–   Jon Andoni Rementería . Campeón de España de sumilleres 2018 y varias veces de Euskadi. Proximamente representará a España en el campeonato europeo que se celebrará en Chipre en 2020. Sumiller en el  Rte. Remenetxe . Ha colaborado con varias bodegas de txakoli para aconsejar y afinar sobre los vinos. Ha salido en artículos de prensa, en radio y televisión en innumerables ocasiones. Miembro de jurado en catas y campeonatos. En 2010 el Remenetxe recibió el premio al Restaurante que mejor trato daba al txakoli. Bodega referente en Euskadi con más de 1400 referencias.

–   Esteban  del Rte. Eneko. Sumiller del  Rte. Eneko  (Palacio Euskalduna)

–   Olalla Elorriaga . Sumiller por la Escuela de Artxanda 2005 – 2007. Finalista en la Nariz de oro 2012. Presentó la añada 2013 de la Bizkaiko Txakolina en San Mamés. Mejor sumiller 2014 por la Asociación de Sumilleres de Euskadi. Presidenta de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia 2015 – 2017. Sommelier y propietaria de  “La Granja Selección”  en Las Arenas desde 1998.

–   Koldo Arrillaga . Propietario del Rte. “La fábrica de Juan”  en Abanto – Zierbena. Restaurante con una de las mejores bodegas de Euskadi. Impresionante. Amante y apasionado del mundo del vino.

–   Camilo  del Rte. Mina. Sumiller en  Rte. Mina .

No pudo asistir a la cita:

–   María Barrios  del Rte. Ola de Martín Berasategui
–   Charles Izard  del Rte. Azurmendi

Queremos agradecer y dar la enhorabuena a la DO, al Consejo Regulador y en especial a Antton ya Maider por su apoyo y su colaboración en esta actividad. 

Los txakolis – todos de añada 2018 –

1.   Gure ahaleginak   Bodega Maisu  de Orduña

2.   Amunategi    Bodega Amunategi de Busturia

3.   Eup!   Bodega Magalarte de Lezama   

4.   Garena    Bodega Garena de Dima. Axpe – Goikoa

5.   Doniene   Bodega Gorrondona de Bakio

6.   Mendraka    Bodega Elizalde de Elorrio

7.   Merrutxu    Bodega Merrutxu de Ibarrangelu

8.   Aretxabaleta    Bodega Magalarte Zamudio

9.   Txabarri Extra    Bodega Txabarri de Zalla

10.  Uriarte    Bodega Uriarte de Gámiz

11 . Erdikoetxe   Bodega Erdikoetxe de Lezama

12.   Bitxia    Bodega Talleri de Morga

13.   Markoleta    Bodega Markoleta de Güeñes

14.   E – gala   de Gautegiz – Arteaga

15.   Garkalde   de Lezama

16.   Larrabe   de Lezama

.

De izquierda a derecha:

José Luis Lejonagoitia, Esteban Eneko, Patxi Zabala, Iñaki Suárez, Olalla Elorriaga, Iratxe Rementería, Jon Andoni Rementería, Koldo Arrillaga, Javier Calzada, Camilo Mina, Jon Ander Gastiondo.




Comentarios