Bodega Berroja por Mara Funes

 

Bodega Berroja: el auténtico significado de la palabra Txakoli, una experiencia vital
 
Qué es lo que realmente significa la palabra Txakoli


Aunque se suela creer que la palabra Txakoli identifica un tipo de vino, proveniente de una variedad de uva y de un lugar determinado, en realidad es una evolución de un concepto muy anterior y tradicional:

Txakoli es el lugar donde se conjunta la elaboración del vino y su consumo, de alguna manera es el equivalente a la sidrería. Es un lugar de trabajo, fiesta y gastronomía, un espacio social y público donde antiguamente se celebraban actividades lúdicas vinculadas al vino.

Hay que tener en cuenta que la palabra vasca para el vino es ardoa, y el ardoa local se bebía en los txakolis, donde los aficionados iban a beber y comer producto local para luego disfrutar de la compañía, pasar el rato o celebrar eventos de todo tipo.


Ejemplo de txakoli en Bodega Berroja


Esta definición es perfecta para transmitir el concepto de Bodega Berroja, porque más allá del vino, ofrece una auténtica experiencia vital. De alguna manera simboliza el primer paso en el enoturismo puesto que se consume la bebida -el vino- en el lugar en el que ha sido elaborada y del que proviene, vinculando este consumo con la gastronomía y actividades lúdicas a las que los efluvios del vino acompañan a un nivel de desafíos y retos.


Dónde encontramos la Bodega Berroja


En pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el paraje de Berroja es un altozano desde el que se puede observar prácticamente la totalidad de este territorio protegido.

Su viñedo está plantado entre los 140 m y los 280 m sobre el nivel del mar, en una ubicación privilegiada que regala preciosas vistas sobre las cadenas montañosas del sur de Bizkaia y fácilmente accesible desde las playas de la costa Bizkaina.


 

Cómo ocurrió: Entre el sueño y el pasatiempo


En el año 1995 y sin saber muy bien adónde le llevarían esos inicios, Jose Ángel Carrero, inició la plantación de 3 hectáreas de la variedad Hondarrabi Zuri alrededor del caserío que había comprado en 1982.

Le pica el gusanillo y en el 1998 incrementa su superficie de plantación con algunas viñas más y comienza a elaborar su vino txakoli, aunque en aquel comienzo tuvo que trasladar la elaboración a otro lugar.

Tiene que llegar el año 2001 para que pudiera realizar su primera vendimia y vinificación en sus propias instalaciones.


El terroir, el terruño


Me imagino que quizás algunos de vosotros estéis hartos de oír hablar de este concepto pero por si acaso hay alguien que desconoce lo que engloba, diríamos que es la conjunción de un terreno determinado, con una climatología específica y la involucración experta  y respetuosa de la mano del hombre.



El terruño de Berroja se ubica en el Balcón de Urdaibai, a 250 metros sobre el nivel del mar desde el que se domina la propia desembocadura de la ría entre la Isla de San Antonio y el arenal de Laida y la serie de crestas que definen la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En este maravilloso entorno se pueden contemplar especies muy representativas de la comarca como el roble, el fresno, el abedul, el castaño, el nogal y la encina, que en primavera y otoño explotan con una increíble magnificencia cromática.


Punto y aparte destacado se merece el cuidado de pies aislados de acebo y madroño en zonas perimetrales del viñedo, que se protegen para evitar su desaparición.


La profundidad del suelo es muy variable pero suficiente para el desarrollo de la vid. Está compuesto de diferentes capas sedimentarias de origen marino.

Las partes bajas del viñedo son las de mayor profundidad y en las partes altas se observa la roca madre en la superficie del terreno.


 

Orografía y climatología


La orientación predominante de la parcela es sur-oeste, por lo que la insolación está garantizada durante todo el año al no existir ningún elemento que genere sombras sobre el viñedo en las épocas de máxima actividad fisiológica de la vid.

Por otra parte, su especial ubicación hace que la influencia de los vientos en la zona sea notable, y la aireación que generan, es evidente tanto en los suelos como en la vegetación.

Esta cercanía y su relativa altitud, expone al viñedo a suaves brisas que en verano permiten refrigerar los rayos solares, y en invierno aminorar los efectos que las bajas temperaturas tienen sobre la viña, colaborando a su vez, en reducir el efecto que la humedad tiene en el desarrollo de enfermedades producidas por hongos: mildiu, oidio y botritis.

Disfruta de un clima atlántico que destaca por sus inviernos suaves, de unos 11ºC de media, sin periodos de helada significativos, y veranos sin periodo de sequía señalado, con una temperatura media de 20ºC.


 

El viñedo


Lo conforman una serie de parcelas colindantes entre sí, diferenciadas en base a su orografía, orientación de sus renques (hileras) y variedades que la conforman:

De las primeras 3 Ha plantadas en 1995 se ha pasado a las actuales 25.


Las variedades


El viñedo está compuesto básicamente por las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Handarrabi Beltza, acompañadas de variedades autorizadas como son la Riesling, y experimentalmente la Syrah

La elevada pendiente media de la zona, que ronda el 20%, obliga a tener que realizar muchas labores del viñedo de forma manual, por la imposibilidad de utilizar medios mecánicos.


 

El destino: el vino

La vendimia


Tras una evaluación continuada desde el inicio del envero de los parámetros claves (azúcar, acidez y estado sanitario) y tras un riguroso cumplimiento de los plazos de seguridad de los productos utilizados, se señala la fecha de vendimia.

La recolección se lleva a cabo con la colaboración la familia y miembros próximos a ella, junto con grupos de trabajadores especializados y conocedores de estas labores. Los medios son siempre manuales siguiendo una norma técnica que se aplica a toda la plantación.

La uva es seleccionada a mano en la propia viña, se corta y deposita en cajas individuales de plástico perforado, cuya carga máxima no supera los 20 kg.



En bodega


Se procede de inmediato a la manipulación de la uva y una vez realizada la primera clasificación se despalilla (se separa del raspón). La uva despalillada se enfría hasta los 8ºC para evitar su oxidación antes de la prensa y de ella se obtienen los primeros sangrados de mosto de flor para poder tratarlo diferencialmente del resto de los mostos de prensa.

Se pasa a la prensa neumática, y el mosto obtenido se trasiega a los tanques de desfangado para clarificar el mosto. Todo ello se lleva a cabo con un absoluto control de temperatura para evitar procesos de oxidación en los mostos obtenidos.

Desfangados los mostos, se trasiegan a la zona de fermentación donde se inicia este proceso en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura.



Se procede a la separación de los fangos y lías procedentes de las fermentaciones en diferentes etapas con el objetivo de clarificar mecánicamente el txakoli.


Ya tenemos vino


Antes del embotellado se procede a su calificación por el Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Bizkaiko Txakolina.

Una vez calificado, se inician los trabajos de embotellado, loteado y numeración de botella, con el fin de conocer trazabilidad de cada botella que Bodega Berroja pone en el mercado.


Sus txakolis


TXAKOLI AGUIRREBEKO

TXAKOLI BERROJA

Experiencias en torno a Berroja

El Enoturismo llevado un paso más allá


Bodega Berroja plantea una experiencia eno-gastronómica centrada en los sentidos:

  • Disfrutar de sus txakolis mientras se vive y se palpa su terroir (terruño) y sus viñas:
    • Gozando, de un entorno y paisaje en el que se puede llegar a escuchar el silencio
    • Sumersión en la eno-gastronomía, conociendo todo el proceso productivo del txakoli y productos tradicionales de la comarca como pan de caserío, queso artesano, ventresca de atún, bonito y anchoas en salazón (todos los productos del mar proceden de prácticas de pesca sostenible)


Experiencias gastronómicas a la carta




  • Para grupos y bajo demanda
    • Degustacion de un “sarteneko”.
    • Disfrutar una parrillada de txarri de montaña.
    • Posibilidad de comer con menú de bodega en el salón de la propia bodega que se adapta dependiendo del número de comensales.

Actividades deportivas al aire libre



No es indispensable ser un aficionado al vino y/o la gastronomía para vivir unos momentos inolvidables en el espacio de Bodega Berroja:

Berroja ha diseñado un conjunto de actividades y propuestas que bien se desarrollan en su integridad en los propios terrenos de la bodega o que tiene su punto de inicio o fin en los mismos.

  • Vive la tradición del caserío:
    • Para grupos, previo encargo y bajo demanda, se organizan competiciones de juegos tradicionales del caserío-txakoli muy arraigados en la zona.



  • Outdoor-Training (Entrenamiento al aire libre): conjunto de actividades que además de su vertiente  lúdica y física, en muchas ocasiones son instrumento importante en el desarrollo de capacidades y destrezas humanas, trabajo en equipo y liderazgo.
    • Explorar los secretos de esta Reserva de la Biosfera
    • Senderismo
    • Circuitos bicicleta de montaña
    • Orientación
    • Realities de aventura




  • Actividades en preparación y a la carta:
    • Globo Cautivo
    • Herri Kirolak, deporte rural vasco
    • Rutas en 4 x 4
    • Travesías en piragua-canoas y Stand Up Paddel en la ría de Urdaibai
    • Surf junto a la mítica Ola de Mundaka

¿Quieres vivir el vino con los cinco sentidos? ¿Quieres que tu experiencia vaya más allá de una mera degustación y descripción del proceso de elaboración? ¿Quieres que tu familia/amigos nunca olviden estos momentos aunque no sean aficionados al vino?



© Mara Funes Rivas – Agosto 2019







Comentarios