Doniene XX 2016

 


DONIENE XX 2016

Podrá haber txakolis más altos, más guapos, más fuertes o más listos, … pero por este Doniene XX, tengo una especial debilidad.
Jon Andoni vino con una buena artillería de propuestas a elegir para maridar el menú, a cada cual mejor, pero si entre ellos se encontraba el Doniene XX, las dudas estaban disipadas.
Servido en el restaurante `Remenetxe´ con un pescado de primera y con una compañía de diez, pocas cosas más se pueden pedir.








Servicio impecable, profesionalidad y sencillez, haciendo grande esta profesión, …
Vista: 
Color amarillo pajizo, muy brillante, limpio con reflejos dorados.
Nariz: 
Presenta una nariz fina, intensidad media con todos las notas que gustan y hacen presagiar que estamos ante un auténtico vinazo. Armonía, fruta blanca, membrillo fresco, un poco de hinojo con ligeros tostados y frutos secos. Mantequilla y galleta danesa, de las de cajas redondas …
Boca: 
En boca es sedoso y elegante, destacando la armonía entre la acidez, la madera y las sensaciones frutales. Increíble !!!. Vinazos auténticos hechos aquí mismo, en Bakio. Final largo, pero sin avasallar. Pide una segunda copa, … y una tercera. Vino que se bebe con sed y por ofrecer una experiencia de un nivel extraordinario. Sobran las palabras, ………
Temperatura de servicio: 
Entre 9 y 12ºC en cubitera y consumido en hora y media
Maridaje: 
Es un vino con estructura, ideal para acompañar sobre todo pescados o mariscos, pero abierto a cualquier propuesta y reto, ……..
La bodega Doniene – Gorrondona se funda en Bakio en 1994. El nombre XX de este vino hace homenaje a su vigésima vendimia. Este vino proviene de los pagos de Panadiene, Iturriaga y Artatxu, situados todos ellos en Bakio.
Clima 
El 2016 fue un año con buen desarrollo vegetal y buen cuajado. El verano fue seco y caluroso. La maduración fue lenta sin golpe final de vientos del sur que llegaron ya a finales de octubre. Se seleccionaron racimos de los pagos Panadiene, Iturriaga y Artatxu, todos situados en Bakio.
Cosecha
Manual, realizada entre el 12 y el 15 de octubre.
Vinificación 
La uva entra en bodega en el plazo máximo de tres horas y pasa una segunda selección antes del despalillado. Criomaceración para obtener la máxima extracción aromática. Elaboración a partir de mosto de lágrima, mosto obtenido sin prensar la uva. Fermentación con levaduras autóctonas propias.
Envejecimiento
Crianza sobre lías durante tres meses en depósito y crianza en barrica de roble francés durante seis meses. Embotellado en septiembre de 2017.
La sobremesa y los postres fueron también de aúpa !!!

ESKERRIK ASKO, JONAN, IRATXE Y TODA LA FAMILIA DEL REMENETXE, … !!!







Comentarios