Javier de la Cruz y Ugabe

 

Javier de la Cruz ha escrito esta crónica sobre uno de nuestros txakolis:


” Suelo los domingos darme una vuelta por la Plaza Nueva de Bilbao buscando algún libro viejo que quiera dormir en una de mis estanterías. 

Cuando no hay buena “caza”, paseo por las arterias del Botxo dejándome llevar. Hace unos días me encontraba como “el holandés errante” y, en contra de la leyenda, llegué a un puerto que me hizo atracar en uno de sus pantalanes. 

Era la tienda Ugabe Gourmet, de exquisiteces de Euskal Herria. Entré como un peregrino para encontrarme con Igor, uno de los que atiende y regenta junto con Ugaitz Iturbe esta ermita del buen yantar. Como no había muchos parroquianos, y el buen vino une a la gente, me presentó una copa de txakoli UGABE 2018. 

Degustando la copa, me contó la historia de su amigo Ugaitz, que dejó el cielo para posar sus pies en las tierras de Artea en 2016 y dirigir los destinos de este txakoli que sobre su cuerpo azul lleva la alegría del petirrojo. Cambiar aviones y helicópteros por Hondarribi Zuri, Chardonnay y Petit Courbu no fue fácil, pero el cariño al caserío y a sus raíces han hecho que nazca UGABE.


Como iba de pirata, me quedé con su luz dorada, limpia y brillante, como de unos doblones recién acuñados. Capturado seis meses sobre sus lías. Este joven corpulento me recordó a las frutas de hueso y mimosas que decoraban la cocina de mi abuela.


Equilibrado, directo, especial y con la dignidad de un gran vino, acabó en mi gaznate y el botín de una botella en mi bolsa.

Sin darme cuenta tenía tres nuevos miembros en mi tripulación: UGABE, UGAITZ e IGOR
¡ A navegar ! “



 

 

 

 

 

 


Javier de la Cruz, presidente de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia





Comentarios