Abeitxa 2014

 

Hace pocos meses nos acercamos a la bodega de Txabarri en Zalla para conocer de primera mano tanto los vinos como los viñedos explicados con pasión por el propio Txomin.
El viñedo en el que quedamos, el de la Abellaneda, es un cañón en el que entra aire de norte a sur y viceversa. Se sitúa entre la meseta ( Balmaseda, Villasana ... ) y la costa. El contraste de temperaturas es muy alto. De ahí nace el Abeitxa, vino muy especial de esta zona de las Encartaciones.




El Abeitxa está concebido con los principios de la biodinámica. Se restringen al máximo los herbicidas y los abonos químicos. Se tiene en cuenta el ciclo lunar en la poda en menguante. Es un vino mimado al máximo en este sentido. Salen sólo 4.000 botellas. Es un vino que sólo sale en añadas excepcionales según las condiciones del viñedo. La primera añada es la del 2012, luego le siguieron 2014 y 2018.






Hondarrabi zuri ( 40% ) y zerratie ( 30% ) al 70% y el resto mayormente gros manseng y petit manseng. 7 meses en lías. Extraordinario en nariz. Vino con toques de evolución, uva pasa bien integrada, que gana y mejora en copa. Ligeras notas a barrica. En boca tiene esqueleto, estructura y unas leves notas a vainilla. Suave, ligeramente ácido, largo y muy agradable.





La variedad de txakolis de la bodega Txabarri



El álbum de familia registra un montón de anécdotas. Aquí siendo todavía un chaval, con su familia.




Muchos años en ferias



Artículo en el Deia del 2009


Ultimo lunes de Gernika 2019.
Abeitxa, primer premio en txakoli blanco



Cata sobre 26 txakolis blancos que estuvieron en la feria



1º Clasificado:  Abeitxa 2014 de la Bodega Txabarri
2º Clasificado:  Artzai 2014 de la bodega Ulibarri Artzaiak en Gordexola
3º Clasificado:  Magalarte Lezama 2018 de Magalarte Lezama






Aquí, otro premio celebrado en septiembre 2019 en Muskiz
El pasado domingo 15 de septiembre 2019 se celebró el Concurso de Txakoli dentro de las actividades de la XXXVII Feria agrícola y ganadera de Muskiz.



Emilio Zunzunegui. Lunes 16 de septiembre 2019

" ... en el caso del txakoli, los miembros de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia destacaron que “el producto que se ha presentado ha estado muy igualado en todo porque ha resultado muy complicado llegar a la clasificación final. Hay una competitividad intensa entre los productores porque aunque cada uno tiene su particularidad, todos están en una gama media alta”, resaltaron los jueces que en el caso del txakoli blanco, que goza de un reconocimiento especial, subrayaron un “equilibrio entre acidez y frutosidad, con una limpieza generalizada ya no hay ninguna turbidez” y un nivel que hace que este vino ya no sea un producto de feria sino que puede estar en cualquier mesa a la altura de cualquier vino blanco. Ese debe ser su nombre: vino blanco y txakoli su apellido”, avalaron los jueces que premiaron a la bodega Txabarri en blanco · Abeitxa 2014 · y tinto mientras que el premio ojogallo volvió a ser patente en la labor de la bodega Etxebarria de Gatika · Sasine ·."





Txomin muestra con orgullo los reconocimientos que le acompañan ( ya son alrededor de 90 · septiembre 2019 entre premios locales, nacionales e internacionales ).
Aquí un bien merecido 1º puesto con el Abeitxa 2014 y otro 1º puesto con el tinto 2018.

Enhorabuena Txabarri !!!


Suma y sigue, ...


Comentarios