“Mira qué paisaje para nuestra bodega de txakoli”

 

“Un poco en precario, pero nos hacía ilusión elaborar el txakoli de esta añada en la nueva bodega. 2019 es un año precioso para Itsasmendi, en pleno 25 aniversario, con un sitio soñado por nosotros en este pequeño oasis… ¡Mira qué paisaje! ¡Mira la nueva bodega”


Gari Ríos

RECIÉN ESTRENADA bodega de Itsasmendi, en suelos de Gernika, a vista de pájaro.


Junto a este bosque de Gernika, el vitivinicultor Gari Ríos tendrá que contar menos cosas para explicar su proyecto vitalvinícola. Bastará que la gente se acerque… y sienta.

“Aquí se respira lo que hacemos y cómo lo hacemos El viñedo, la naturaleza, el paisaje de Bizkaia habla por nosotros”.


El Basajaun del viñedo en Bizkaia (I)


Gari Ríos

GARI RÍOS, con 25 vendimias a su espalda, de las que no pesan y otorgan íntimos secretos.


Veníamos intentando el encuentro en un día de esta 25 vendimia de Itsasmendi, pero durante más de una semana las lluvias han ido retrasándolo todo. En la vendimia de 2018 pudieron recoger con buen tiempo las uvas de sus 39 hectáreas de un viñedo que está bien repartido por media Bizkaia, pero este 2019 está siendo más caprichoso.

El cielo azul de esta mañana es motivo de alegría y celebración. El vitivinicultor de Muskiz (que ha vivido en Bilbao y Durango, y trabajado 20 horas al día en Gernika… amando la diversidad de los pueblos de Bizkaia) me ha citado en una cafetería, en un pequeño polígono del extrarradio de Gernika.


Gari Ríos

MIENTRAS vamos camino de la nueva bodega, van llegando uvas vendimiadas en Bakio…


Tras tomarnos un café, nos adentraremos caminando 300 metros hacia una colina rodeada de un bosque donde se respira naturaleza en estado puro, donde suena el agua de un riachuelo y un gran coro de pájaros, hasta llegar a la bodega soñada, donde un equipo de albañiles trabaja en los últimos retoques de la obra.

El bosque entero, los robles, encinas, fresnos, avellanos, algún castaño y algún sauce, los pinos más lejanos, hablan todos de lo mismo:

De la bodega que los humanos han construido con tanto respeto, del color de la tierra roja o lur gorri en sus muros, excavados en el suelo como si fueran una viña de hondas raíces. Lo canta el bosque, el río y sus charcas lo susurran, hasta la Reserva de la Biosfera que es Urdaibai lo está contando.


Gari Ríos

EL bodeguero de Itsasmendi sentado en los peldaños de lo que será la entrada de su bodega.


“Nacimos en Muzkiz, en los bajos de un caserío de mi tío Jesus Urbaneta. Allí llegamos a elaborar 30.000 litros de txakoli. En el 2002 venimos a Urdaibai con la idea de hacer vino en la Reserva de la Biosfera, pero tuvimos muchos problemas burocráticos y nos pusimos a elaborar vino al lado de una gasolinera, en un polígono industrial… que era la antítesis de lo que somos”.

Muy cerca de donde ahora estamos, han desarrollado diecisiete vendimias en el polígono industrial. “Ha sido un txakoli de garaje, y ya este año, con el 25 aniversario, arrancamos por fin con la bodega nueva. Teníamos vino, viñedos, organización… nos faltaba un espacio donde nos ubicásemos todos a un mismo nivel”.

“El paisaje de Bizkaia habla por nosotros”


Gari Ríos

AL inicio del paseo, entramos en un edificio pensado para recibir a los visitantes.


Antes de llegar a la nueva bodega, entramos en un edificio de una planta que en el cercano futuro será el primer contacto de los visitantes con Bodegas Itsasmendi. Preside la estancia un gran mapa de Bizkaia donde se muestran los distintos viñedos repartidos por el territorio, a uno y otro lado de la Ría de Bilbao.

.- Veo vuestras viñas vizcaínas en Muzkiz, Gorliz, Muxika, Leioa, Erandio, Mungia, Bakio, Morga, Gernika y Lemoniz.

Son 39 hectáreas de viñedo con las dos variedades del txakoli al 50%: la Hondarrabi Zuri, y la Hondarrabi Zuri Zerratie, aunque es verdad que los viñedos de Hondarrabi Zuri los hemos montado más tarde porque no había materia vegetal, haciendo una selección propia. También tenemos dos hectáreas de Riesling.


Gari Ríos

UN gran mapa de Bizkaia explica dónde está todo el viñedo de Itxasmendi.


.- ¿Cómo y de qué manera nació “Itsasmendi”?

La primera viña la plantamos en 1989, y la primera elaboración de vino es de 1995. La bodega la hemos creado desde cero, plantando la primera viña, después hemos montado la primera, la segunda y la tercera bodega… Ha sido un proceso enteramente nuestro.

Éramos un grupo de personas que queríamos recuperar el prestigio social, económico y cultural que ha tenido el txakoli durante siglos.


Gari Ríos

EL MAPA del tesoro, con el reparto territorial de las 39 hectáreas.


.- Te embarcaste en esto a finales de los 80, cuando la Agricultura no estaba tan reconocida como hoy.

En los años 90 la Agricultura estaba desprestigiada. Nadie quería que sus hijos se quedasen en los caseríos. Todos querían que fuesen a trabajar a la Industria.

.- ¿Cómo fue tu caso?

Yo siempre tuve claro que quería estudiar agronomía, y siempre he cuidado en casa la huerta, desde que tenía 13 años, y lo que no tenía entonces era ningún vínculo con la viticultura, algo que me vino a través de la Administración.


Gari Ríos

OTROS dieron la espalda a la Agricultura, mientras Gari se aferró a ella con pasión.


.- La Administración, eh!

Sí, porque me contrató durante tres años para hacer un trabajo de selección masal de la Hondarrabi Zuri Zerratie por Bizkaia y por Gipuzkoa. Ahí entré en contacto con la viticultura y empecé a desarrollar todo este proyecto.

.- ¿Qué sembraste en tu primera huerta, cuando tenías 13 años?

Lo que más me encantaba eran los tomates. Llegué a tener una huerta increíble de tomates. Pero también tenía alubias, maíz, pimientos… de todo. Siempre me ha gustado la Naturaleza, mi vida siempre ha estado vinculada al medio natural.

“Comparo la viticultura con el deporte de la Soka-tira”


Gari Ríos

EL vitivinicultor enmarca con sus manos la Hondarrabi Zuri Zerratie que rodea la bodega.


.- Itsasmendi, Mar y Montaña.

Lo que es Bizkaia, la proximidad del mar, que llega hasta la Sierra de Toloño, toda la climatología que deriva de la Bahía de Bizkaia. Los primeros viñedos estaban en tres hectáreas de Muzkiz, Bakio y Mendata. Desde los tres se veía el mar. Eran laderas con mucha pendiente de las que surgió nuestro nombre.

.- Me decías que esta txabola de una planta va a ser el primer lugar de recepción de visitantes que vengan a ver la bodega

La gente que venga a la bodega, en los días que no llueva, entrará andando. Hay como ves un paseo de 300 metros hasta la bodega. Te vas introduciendo caminando junto a un río (afluente del Oca), viendo el viñedo, el bosque, para que no sea una llegada en vehículo, sino que la gente pueda sentir la naturaleza y la Reserva de la Biosfera que es Urdaibai.


Gari Ríos

CAMINAR entre los árboles más cercanos del bosque, vecino de las viñas y la bodega.


.- Dentro de la txabola veo una magnífica colección de fotografías.

Sí. Este año hemos hecho el X aniversario del concepto añada de Itsasmendi 7, cada una de ellas única e irrepetible. Hay años que son muy atlánticos, otros muy mediterráneos, y eso lo quise mostrar fotográficamente, a partir de 2008…

…haciendo un recopilatorio de las diez añadas con todos los argumentos de cada año, que presentamos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Al final es la historia de la bodega a través de las imágenes.

 Aquel territorio hostil del Txakoli


Gari Ríos

PENSAR que el txakoli era un territorio hostil hace 25 años.


.- Veo un petrolero que navega en alta mar…

La foto representa al 2008, en la mar, un territorio hostil con inclemencias… Eso precisamente es lo que era el txakoli cuando nosotros empezamos: un territorio hostil, con muy poca información de variedades, sistema de plantación, calidad… pero hemos aunado esfuerzos, como hace la gente en los barcos, para sacar adelante este proyecto con la presencia del mar, que está muy presente en nuestro proyecto.

.- Me decías antes que valoras mucho los equipos.

Si hubiera estado solo, quizá hubiera podido evolucionar con más rapidez personal, pero decidí hacer un proyecto más sólido que no se crease solo a través de mi persona. Una parte de mi tiempo ha estado encaminada a formar el equipo y a establecer una forma de trabajar desde la horizontalidad, que es fácil de decir pero difícil de implantar.


Gari Ríos

“¡MIRA qué paisaje! ¡Mira la nueva bodega!”


.- ¿Quiénes sois los capitanes de este barco?

La enóloga Edna Bermejoriojano alavesa de Yekora, con un carácter impulsivo y pasional, que tiene la frescura de la gente joven, con su mirada crítica siempre tan interesante. He aprendido mucho de la gente con la que trabajo.

Está Bingen Mendizabal, uno de los pilares de la bodega, ingeniero técnico agrícola que trabajó en Remelluri, con un Master en Enología, que desde 2010 trabaja con nosotros. Los tres compartimos la dirección técnica de Itsasmendi.


Gari Ríos

Una VIÑA muy bizkaitarra.


.- Entre las fotos, veo una viña muy vizcaína.

El año 2009 fue el año de la diversidad. Ese es el paisaje de nuestros viñedos, esa orografía de fondo no muy alta, esa diversidad vegetal en torno a los viñedos que a mí siempre me gusta respetar por esa incidencia en los aromas de las producciones, que hace que la viña esté más equilibrada en armonía con cada pequeño ecosistema.

Lo importante de la viticultura es que la producción sea capaz de trasmitir todo el potencial enológico que tiene cada parcela, esa es la clave para hacer vinos distintos.


Gari Ríos

EL hechizo oculto de la floración de los racismos…


.- ¿Qué nos dices de esa mano que acoge un racimo al comienzo de la floración?

El 2011 fue un año increíble con las floraciones. Para nosotros es un momento muy delicado en la viticultura. Esta foto de 2011, realizada por un fotógrafo alemán, refleja ese momento tan precioso de la floración de los racimos, tan imperceptible y desconocido, porque muchos nos saben que la viña tiene flores diminutas, pero con una fragancia espectacular cuando paseas por los viñedos.

.- Están esas manos tirando con fuerza de una soga…


Gari Ríos

LA fotografía explica muchas cosas…


Ese fue el XX aniversario. Hicimos un concurso de fotografía con el título “Un sueño hecho realidad”, porque en los comienzos era impensable que llegaríamos a donde hemos llegado actualmente, con presencia en los mejores restaurantes, en más de veinte países, con un prestigio aquí y fuera de aquí.

El título de la foto era precisamente “Un sueño hecho realidad”. Lo ganó un fotógrafo de Gernika que intentó transmitir nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria a través del esfuerzo de unas manos, tan vinculadas a nuestra profesión. Creo que la viticultura es comparable con el deporte de la Soka-tira.

.- Y qué decir de esa ola inmensa del Cantábrico chocando contra el puerto.


Gari Ríos

HAY OLAS de Lekeitio que gritan cuando estallan en tierra.


Eso es en Lekeitio. Refleja el año 2013, un año complicadísimo que no dejó de llover hasta el 28 de junio. También el 2007 y el 2018 fueron complicados en la primavera.

La imagen habla de la fuerza de la naturaleza. Aquel año hubo dos ciclogénesis, se rompieron el puerto de Bermeo y el de Donosti.

Bailarina en lo alto de la escalera

.- Es hermosa, por contraste, la foto de esa bailarina en lo alto de la escalera de Tabakalera, en Donostia. Armonía y equilibrio en estado puro


Gari Ríos

LA ARMONÍA de una bailarina en Tabakalera.


Representa a 2016. Choca bastante ver a esa bailarina sobre las escaleras. Habla del equilibrio entre la parte profesional y la parte personal. Concibo la calidad de las empresas pequeñas a través de las personas. Hay que invertir en la formación, para que te devuelvan la solidez. El 2016 fue un año complicado, pero a través de las personas mantuvimos la armonía reflejada en la imagen.


Gari Ríos

ENTRE los renques de la Hondarrabi Zuri Zerratie, pegada a la bodega.


Hemos vuelto a caminar bajo el Sol que nos calienta ya como si fuera un día de verano. Antes de llegar al nuevo edificio de la bodega –auténtico protagonista de este paseo-, nos adentramos en los renques del viñedo, donde la uva blanca del txakoli vasco está lista y preparada. Gari Ríos la acaricia con adoración, a la vez que la llena de piropos. “Este año nos dará auténticos vinazos”.

Así llegamos a las inmediaciones de la bodega, adentrándonos por fin en uno de sus amplios espacios, ahora vacío.


Gari Ríos


.- ¿En qué parte de la nueva bodega nos encontramos, Gari?

Aquí es donde evolucionará el txakoli, con el tema de la microbiología y la selección de levaduras autóctonas para trabajar con tinajas, ánforas, barricas de tamaño grande, el hormigón… esta va a ser la zona del I+D.

.- ¿Y esa tierra del fondo de la nave?

Esa tierra se va a quedar ahí, que se vea, con el concepto abierto a que la gente entienda que los vinos salen del suelo, no de la bodega. Pondremos una cristalera transparente para que la gente vea “lur gorri”, la tierra roja que nos da fruto. Es la tierra que ha salido de la excavación de la obra. ¿Subimos al piso de arriba?


Gari Ríos

SUELO ROJO, o Lur gorri, que está fuera y dentro de la bodega.


.- Subamos.

Esta será la parte social de la bodega. Llevará unas puertas correderas para que siempre que se pueda salgamos al exterior.

.- Parece que estamos dentro del bosque

Aún plantaremos más viñedo alrededor de la bodega, de tal manera que el viñedo se unirá con el bosque. Por ahí irá el camino de la entrada principal. Aún queda por rematar todo el edificio.


Gari Ríos

FUTURA SALA de Catas, la parte social de la bodega a la que se dan los últimos toques.


.- ¿Cómo son aquí las mañanas?

Con rocíos y nieblas… Ahí abajo, junto al bosque, hay dos charcas donde anidan dos parejas de patos todos los años. ¿Por qué hemos hecho este espacio? Porque no tenemos la garantía de la climatología. Si no lloviese haríamos todas las actividades en el exterior. Aquí haremos catas con otros productores… Mira qué vistas.

.- ¿Se ha construido la bodega tal y como la habías soñado?

Sí. El arquitecto quería construir la bodega en la parte de arriba, para que se viera bien, pero yo tenía claro que el protagonista tenía que ser el Paisaje. Es aquí donde quería la bodega, en la zona baja, discreta, integrada en el paisaje, tal es así que el edificio completo solo se ve desde un punto, del resto sólo se perciben pequeños trocitos de la bodega.

…Mira qué fresno, eh, qué pasada, qué bonito. En días despejados se ve bien el monte Amboto.


Gari Ríos

GARI en la balconada que da al bosque, sintiendo que el sueño es real.


.- El viñedo es en este inmenso Paisaje… un apunte más.

Alrededor de la bodega hay siete hectáreas plantadas de viñedo, en la bodega antigua hay dos, aquí otras dos… y falta por rematar la parte delantera de la bodega, y alguna esquinita.

Hasta aquí llegan las encinas del mar que se juntan con los valles interiores de Bizkaia llenos de robles y fresnos, avellanos, algún castaño y algún sauce, en terrenos más profundos, arcillosos, mas húmedos.


Gari Ríos

LAS diferentes estructuras de la bodega forman un gran equipo.


La zona de la costa es más seca, caliza, con un ph básico. Aquí se juntan las dos. Hay partes de terrenos que son básicos, que son ácidos, hay parte de caliza, areniscas.

.- Y luego está el río que os atraviesa, ese riachuelillo que lleva sus aguas al Oca.

Ese afluente divide la parte de Muxika con la parte de Gernika. Nosotros estamos en Gernika.

 

CONTINUARÁ…


8 Comentarios

  1. JOANA REDONDO

    Salud y suerte para los que estrenan bodega y se esfuerzan colectivamente por cumplir sus sueños!

    14-Oct-19 · 7:42 am | Permalink
  2. BLOG RIOJA ALAVESA

    Muchas gracias, Joana Redondo. Saludos!

    14-Oct-19 · 7:45 am | Permalink
  3. ANTTON GURIDI

    Qué suerte tenemos en este país, con grandes txakolíes en los tres territorios y enormes Vinazos en Rioja Alavesa

    14-Oct-19 · 7:44 am | Permalink
  4. BLOG RIOJA ALAVESA

    La verdad que sí. Muchas gracias, Antton Guridi. Un cordial abrazo.

    14-Oct-19 · 7:46 am | Permalink
  5. TXIKI

    Me encanta la manera que tenéis de cantar la naturaleza en pleno, árboles, viña, bosque, riachuelo, pájaros, tierra, suelo, uvas, mar, oleaje, tempestad, aire…

    Zorionak a ese gran equipo de bodegas Itsasmendi

    14-Oct-19 · 8:00 am | Permalink
  6. BLOG RIOJA ALAVESA

    Eskerrik asko, Txiki. Salud y Naturaleza en pleno

    14-Oct-19 · 8:02 am | Permalink
  7. ARENE AMEZAGA

    Qué gran idea resumir cada una de las diez últimas añadas en diez fotografías. El resultado es gratificante y original. Ese racimo floreado y a color en una mano en blanco y negro es todo un canto a la primavera. Enhorabuena!

    14-Oct-19 · 8:15 am | Permalink
  8. BLOG RIOJA ALAVESA

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Saludos cordiales.

    14-Oct-19 · 8:17 am | Permalink




















Comentarios