Izar - Leku 2015

 

En la última visita organizada por la Asociación de Sumilleres de Bizkaia en colaboración con Ardoalde a Artadi, nos llevamos una grata sorpresa.

Juanjo nos agasajó con el espumoso Izar – Leku 2015, las últimas botellas de esta añada que quedaban en bodega, mientras nos contaba sus entresijos. ( Izar – Leku significa en euskera `lugar de las estrellas´ )



Proyecto en común de 3,5 has. de las familias López de la Calle & Zapiain – Alustiza desde 2015 en Zarautz, cuya bodega lleva el nombre de `Izar-leku mahastiak´. Viñedos en parral sobre suelos arcillosos con sustrato de pizarra y basalto.
Es un vino espumoso de elaboración tradicional, es decir, de segunda fermentación en botella elaborado con las uvas locales 92% de hondarrabi zuri y 8% de hondarrabi beltza.
Se parte con un txakoli como vino base, frescura de uva ácida para proyectar un espumoso de larga crianza. Todo un reto. Este vino base permanece con sus lías hasta 8 meses en depósito de acero inoxidable antes de su embotellado. En esta misma botella que luego sale al mercado, permanece en rima durante 30 meses, lo que en CAVA equivaldría a un Gran Reserva.
El degüelle se realizó en septiembre del 18.
Artadi no tiene complejos en sacar al mercado este espumoso sin Denominación de Origen que lo ampare.

Lo primero que llama la atención es su fina burbuja. Para todo el tiempo que ha estado madurando en depósito y en botella, mantiene un color amarillo pajizo muy atractivo y brillante con un rosario constante y una corona que acompaña en sintonía.
En nariz el despliegue en aromas es una fiesta. En la sutileza de sus aromas de intensidad media, podemos encontrar bollería, cítricos, flores y frutas blancas ensambladas en armonía. Increíble haber sacado estos matices a ambas hondarrabis !
En boca, la pequeña burbuja, nada invasiva, da paso a una acidez media, con un paso afilado, vertical, muy limpio en todo el recorrido, con un cuerpo estructurado por el buen hacer y el trabajo en sus lías finas, … se nota una leve salinidad y un final extraordinario donde se vuelve a recordar esos toques cítricos que lo hacen muy refrescante. 12,5º.
Alrededor de 13.000 botellas de esta añada. Un Brut Vintage de gran altura y uno de los mejores espumosos que he probado de los elaborados en el País Vasco.

ENHORABUENA IZAR – LEKU,

ESKERRIK ASKO ARTADI & ZAPIAIN !!!



Comentarios