Hasi Berriak · Menpe



Viñas del padre en las tierras del abuelo


Daviz y Arkaitz lideran el proyecto de Menpe

La bodega está situada en el municipio de Ibarrangelua, en plena Reserva de Urdaibai, enfrente de la Isla de Izaro, de Mundaka, Bermeo y entre las playas de Laga y Laida, al lado del Hotel Gametxo.

La bodega es pequeña, de garage y dispone de lo imprescindible para la elaboración de vinos. Varios depósitos, un tino de roble francés nuevo de 600 lts · Seguin Moreau, la gran tonelería de la zona de Cognac y una tinaja de barro donde se cría el `Nekazari´.

El txakoli de año se llama Menpe, en homenaje al padre de David y quien empezó con la actividad vinícola.

El criado en tinaja de barro se llama Nekazari. Primera bodega de la D.O. Bizkaiko Txakolina que ha innovado con esta joya.

Los leves toques de la excelente madera de Seguin Moreau van a parar a la etiqueta de Baserritar, que en breve verá la luz como referente no sólo de la bodega sino de los txakolis con crianza.




 Elabora el primer txakoli de Bizkaia criado en tinaja de barro 





Menpe comenzó su andadura en 2017. Las tres añadas presentaron grandes diferencias entre sí, con matices que los hacían muy personales, marcando añada y expresando terruño. 

La evolución en copa animaba a seguir probando ... Sin duda, estamos ante una de las grandes bodegas de txakoli bizkaino ! 







En Menpe, el aroma de fruta blanca, hierba recién sesgada y una acidez equilibrada con un ligero amargor final en boca hacen que este txakoli sea muy elegante. 

La tinaja, también de origen francés, neutraliza muy bien la acidez punzante, por lo que Nekazari es la expresión de aquellos paladares que buscan sutileza, equilibrio y armonía tanto en nariz como en boca. 



Los viñedos están situados en laderas con un drenaje idóneo ...



Trabajan dos parcelas. Una en Mendata llamada Nekesolo y otra en Errigoitia llamada Maiaga, ésta de más altura · a 400 mts. · y más tardía en maduración.





La visita fue intensa y gratificante ... La bodega tiene un mirador espectacular, con unas vistas privilegiadas de Urdaibai ...






Hasi berriak, en euskera significa " nuevos comienzos " ...



ESKERRIK ASKO, Daviz  &  Arkaitz !!!

Qué grandes txakolis hacéis !!!


" Cata de los txakolis de bodegas Hasi Berriak
Esta vez con uno más en la familia , Y en camino otro para finales 2021 .
Menpe ,Nekazari, Baserritar y Arotz.
El que quiera los puede comprar, los podéis encontrar en :
En esta página se pueden comprar muchos txakolis de las 3 DO .
Una bodega creada hace 2 años , el nombre de la bodega indica eso mismo en euskera : (nueva creación) .
Una bodega que la dirigen Arkaitz y David . Y que disponen de dos viñedos en las zonas más altas de la DO Bizkaiko Txakolina: Rigoitia que está cerca de los 400 metros ( Maiaga) y Mendata cerca de los 200 ( Nekesolo ) . Eso implica una maduración más tardía .
Los dos están situados dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la bodega está ubicada en Ibarrangelua en un paraje impresionante donde se ve toda la costa y la isla de Izaro.

MENPE cosecha 2019

Un txakoli elaborado con uvas de las dos parcelas .
Un coupage de:
Hondarribi zuri ( Courbu ), Riesling, Hondarrabi zuri zerratie ( petit Courbu ) , mune mahatsa ( folle Blanche) chardonnay y un poco de izkirota ( gros Manseng)




Un txakoli joven , fresco y limpio con notas de manzana verde,hierba fresca,flores blancas .
Una entrada en boca ligeramente dulce , paso ligero ,elegante ,equilibrado, con una notas alimonadas muy agradables y un poco de amargor
Un vino que nos lleva a la costa atlántica .
Para ser el pequeño de la casa tiene una producción de pocas botellas : 7721 botellas .



NEKAZARI

Un Txakoli que ha sido fermentado y criado en ánfora ,una ánfora que tenía sed !!! Que manera de beber !!!
Nacido de la tierra, criado en arcilla, como antaño. . 10 meses en contacto con sus propias lías (ánfora y depósito).




Vino blanco de color amarillo palido con reflejo verdoso.
En nariz destaca el tono cítrico y frutas de hueso, con toques de brioche e hierbas aromáticas . En boca es estructurado por su crianza, equilibrado y final sabroso.
Un Txakoli con una acidez menos marcada que el pequeño , muy fácil de beber.
Una producción de 883 botellas !!!!



BASERRITAR

Un Txakoli que hay muy pocas botellas , muy especial. , una nariz con mucha mucha personalidad , una nariz que me traslada a las zonas pizarrosas del Mosela Aleman , con una notas de hidrocarburos , que nos hace pensar en rieslings puros . Uvas de los dos viñedos , y un poco de Txakoli que ha sido fermentado en barrica francesa . Buena acidez y años de dar alegrías .


Un Txakoli único en el mercado.
Una producción de 820 botellas .



AROTZ

un Txakoli fermentado en barrica de roble francés nada maderizado donde salen esas notas de tostados y vainillas , todo muy leve , muy bien integrado, la acidez, el dulzor, el amargor y los tostados . "




Una producción de 849 botellas






-------------












.

Comentarios