Ama de Gorka Izagirre

 

El Ama de Gorka Izagirre es uno de esos vinos que aparecen muy de tarde en tarde en el panorama vitivinícola.

La suma de conocimiento, paciencia, tenacidad y superación han traído esta maravilla que tuve la ocasión de probar por primera vez en el Campeonato de España de Sumilleres en 2018 en el Pabellón Ifema.

Ya pude darme cuenta de que este txakoli volaba muy alto. Complejidad envuelta en seda. Quizás el más personal de la casa, quizás el que le sitúe un escalón aún más alto y sea un auténtico referente.

Más tarde, con ocasión del 50 aniversario de la WSET · septiembre 2019 ·, pude volver a comprobar su extraordinaria evolución en botella en la propia bodega de Gorka Izagirre.





Un txakoli que seduce, que enamora y que te hace recordar cada momento que lo bebes.

Ama 2015 con un punto de madurez excepcional, fue vendimiado el 23 de octubre de 2015.


Una verdadera maravilla !

 

Carlos Delgado hizo una entrada del vino en El País

CARLOS DELGADO  ·  3 Mayo 2019 


“Hay poderosas razones para visitar la bodega Gorka Izagirre. Una, el hermoso paisaje donde está ubicada, el valle de Asúa; otra, degustar sus txakolis, en la vanguardia vitivinícola de este vino identitario; y para rematar, darse un festín en Eneko, con una estrella Michelin, situado encima de la bodega. 

Aunque el proyecto surgió hace casi 30 años, cobró impulso en 2005 de la mano de los propietarios del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa y su tío Gorka. 

La apuesta se basa en la colaboración de 25 viticultores, distribuidos por varios municipios, que aportan sus 40 hectáreas. El resto, una exigente selección de uvas para lograr la mejor expresión de las variedades autóctonas hondarrabi zuri y hondarrabi zerratia.

De esta última nace su vino más logrado, Ama (madre en euskera), un alarde de finura enológica y respeto medioambiental. Con las escasas uvas de Astoreka (1,8 hectáreas), y solo en las añadas más cálidas, elaboran este txakoli. Tiene una pequeña parte fermentado en barrica, y dos meses de crianza sobre lías. 

El resultado no puede ser más gratificante: un expresivo tejido aromático, donde la fruta madura y la flor danzan sobre un suelo de pedernal y hierba seca, con leves recuerdos de bollería. Fresco, envolvente, reafirma en boca su vocación de grandeza.”

AMA 2015


  • Bodega: Gorka Izagirre. Barrio Legina s/n, Larrabetzu (Bizkaia)
  • Teléfono: 946 74 27 06
  • Web: gorkaizagirre.com
  • DO: Bizkaiko Txakolina
  • Tipo: blanco crianza, 14%
  • Cepas: hondarrabi zerratia
  • Precio: 34 euros
  • Puntuación: 9,2

 




Comentarios