Egia Enea, Lexardi y Hegan Egin en Basquetxok


Alfredo Egia presentó junto a Raquel de chocolates Kaitxo en Basquetxok · feria del chocolate celebrada en Balmaseda entre el 28 de febrero y 1 de marzo 2020 · tres txakolis de km. 0, más bien km. 1,3 desde el viñedo al Palacio Horcasitas, que es donde se celebró la cata.


        ·  Egia Enea 2013

        ·  Lexardi Rebel Rebel 2017

        ·  Hegan Egin 2018


Estos txakolis, por el origen de la uva, los métodos de cultivo y técnicas de elaboración, fermentaciones espontáneas etc, …  se diferencian de otros más comerciales y se nota, entre otras cosas, por la capacidad de guarda y su evolución en botella.


Egia Enea Txakolina pasó en 2012 a llamarse Bizkai BarneTxakoli de interior

Egia Enea formó parte de un proyecto aún más ambicioso y profesional llamado Bizkai Barne, que se trata de una asociación de viticultores y enólogos cuyo principal objetivo es elaborar txakolis de calidad procedentes de viñedos propios del interior de Bizkaia.



El Egia Enea 2013 está elaborado mayoritariamente con hondarrabi zuri zerratia. Su trabajo con las lías le aportan estructura y grasa en boca.

Viñedo de 5 has. situado en orientación sur y con suelos franco arenosos.



Txakoli diferente con una gran capacidad de guarda que combinó con un chocolate de origen Nicaragüa propuesto por Raquel.



La conexión de la viña con el suelo al que pertenece, el vínculo que se establece queda reflejado en este txakoli de terruño, en el que el respeto por la vida orgánica en la cubierta vegetal, el cuidado en los tratamientos con mínima intervención, … lo hacen diferente a los standares comerciales. 

Muy especial.

 


80% petit corbú y 20% petit manseng. Viñedo de 0,8 has. plantado en 2006, con un rendimiento de 1100 kgs. por hectárea. Libre de herbicidas desde su plantación, pasó en 2017 a tratamientos ecológicos en biodinámica con dosis muy bajas de cobre y azufre. Vendimia manual. En la fermentación, no se separa la uva del raspón, se encuba entera. Transcurre en barrica francesa usada 85% y ánfora de gres 15%.



Tras más de ocho meses de fermentación alcohólica con maloláctica parcial, la barrica pasó a inoxidable para continuar su desarrollo oxidativo.

Los trasiegos del vino han sido por gravedad y no ha sido clarificado, estabilizado ni filtrado.



” Rebel Rebel 2017 es la primera añada de un nuevo camino que empiezo. No llega porque sí. Responde a años de crisis y rupturas, a reflexiones sobre dónde llevamos nuestros vinos y nuestras vidas; para un viticultor entiendo que va todo unido.

También a otra concepción de la viticultura y métodos de elaboración en las que “inevitablemente” nos hemos ido sumiendo.

He tratado de dejar que la VIDA transcurra en la viña, en el mosto y en el vino, que éste por sí mismo vaya encontrando su equilibrio. Tengo compañeros de viaje a los que agradezco su inestimable ayuda: Guillermo, Imanol y Denes son también parte de él y espero lo sigan siendo.

La biodinámica no la abrazo como un totem. La entiendo como vehículo que permite unirme íntimamente a la viña, para lo bueno y para lo malo. Trabajarla es mi mejor terapia. Ella conoce mejor que nadie mis alegrías y  ansiedades mis ilusiones y miedos. Los aplaca y los transforma.



La rebeldía de este vino no es pretenciosa ni contestataria. La concibo como simple interpelación a que las cosas puedan ser de mil y una maneras y esta es una de ellas. La próxima añada será de otra, será lo que tenga que ser.

Se trata de una rebeldía inocente, bisoñez incluso, la misma que sienten los niños ante las tradiciones, normas y cultura, cuando lo único que pretenden es descubrir el mundo por sus medios.

La niña del columpio nos mira, nos pide que la sigamos empujando y ayudemos a alcanzar más altura. Quiere sentir vértigo y experimentarse en situaciones que la atraen pero no domina. Esta rebeldía y no otra es la que pretendo evocar.

Rebel Rebel quiere hablar por sí mismo y expresar su VIDA, su suelo, transformaciones y evolución que le han llevado a ser lo que es … tal cual.

Alfredo Egia “


Apenas 785 botellas.


Aproximadamente 1900 botellas, de una parcela próxima a Lexardi.

Petit Courbu 50%, Petit Manseng 50%. Viñedo propiedad de Alfredo Egia, situado en Balmaseda (25 km suroeste de Bilbao). Superficie de 1 hectárea en cultivo natural, preparaciones 500P y 501. Suelo pobre poco profundo de cayuela (esquistos y gres con rocas areniscas), orientación sur y pendiente del 30%.

Vendimia manual el 4 de octubre en cajas de 15 kg. Rendimiento de 20 hl/ha. La uva entró en perfectas condiciones sanitarias en bodega ayudada por el buen tiempo de septiembre de 2018.

Vinificación y crianza en Bodegas Bizkai-Barne – Orozko. Prensado directo, desfangado ligero de 2 horas, fermentación alcohólica de 7 a 10 meses en barricas de roble francés nuevas, de tres y 5 años de 225, 300, 400 y 500 litros, depósitos siemprellenos de acero inoxable y en ánforas de gres (15%). Fermentación espontánea. Larga fermentación de 7 a 10 meses con maloláctica completa y solapada. Una de las barricas ha seguido una crianza oxidativa sin rellenos. Embotellado sin clarificación ni filtración en septiembre 2019, tres semanas después de ensamblaje. 14º

Anhídrido sulfuroso total 15mg/l

pH 3,30

























Comentarios