Maddy

 


Esto es una idea de José Ángel Carrero que quería hacer una marca para poder exportar como txakoli de Euskadi.
Su primera intención fue que elaboradores de las tres denominaciones aportasen litros para con una misma marca poder introducirse en diferentes mercados.



El problema que había, más en aquella época, era que no había ninguna bodega con producción, eran pequeñas. Estábamos en una región de minifundios. Hoy en día hay bodegas que han crecido, pero en aquella época no.

Una marca con producción podía competir en el mercado internacional, pero no había potencial suficiente.




Pero no aceptaron el que se mezclasen tres D.O. Algunos estaban de acuerdo, otros no, y al final se rompieron esas conversaciones.

El siguiente paso de José Ángel y sus socios fue que en una misma D.O. se puediesen mezclar, sin trabas burocráticas, todo el vino pertenece a la Denominación Bizkaiko Txakolina.




Así que Virgen de Lorea , Gurrutxaga y él mismo · Berroja · crearon “Maddy” en aquella época de las primeras botellas en tipo borgoña.

“El vino yo lo cate, y estaba buenísimo. Sólo era para exportación. No se vendía en el mercado nacional .
Tenía una presentación bestial, muy bonita, rompedora para aquella época. Botella borgoña, etiqueta llamativa .
A `Los negociants´ no les importaba pagar más por el txakoli”.



Un nombre que le va como anillo al dedo, de un personaje mitológico de Euskadi. Nombre que podemos encontrar en personas, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y Araba. (Más común en Gipuzkoa).




Así se define el txakoli Maddy desde su página web:

MADDY: Dama mitológica del País Vasco

TXAKOLI: Vino Blanco característico del País Vasco

Maddy está presente desde tiempos remotos en las leyendas rurales de la tierra vasca. Maddy es una divinidad con cuerpo y rostro de mujer, atractiva y elegantemente vestida. De ella se dice que posee capacidad para volar sobre las cumbres de las montañas en las que habita. Desde allí presagia y determina el clima, y pone su magia sobre la tierra, el viento, el sol y el agua, como Reina de la Naturaleza que es, e influye con ello de forma decisiva, en la obtención de las mejores cosechas.

Ella es el alma de este vino; sin duda su mejor creación. Un txakoli singular, inigualable, diferente de lo conocido hasta ahora,. Un regalo especialísimo que es selección de selecciones de racimos, uno por uno, allí donde la naturaleza da cada año lo mejor de sí misma. Por eso, este auténtico privilegio, solo podía llevar el nombre de la diosa que lo ha hecho posible.

Dice también la leyenda, que Maddy es astuta e inteligente, a la vez que independiente y decidida, y con un punto de traviesa y transgresora. También por eso, este vino es Maddy. Porque integra de manera sabia, tradición y modernidad.

Conjuga la enorme personalidad y carácter único del vino de esta tierra, con dosis adecuadas de innovación atrevida para acercarlo a los paladares más vanguardistas. Todo, desde la elección de los viñedos más adecuados, hasta el último detalle de diseño, está minuciosamente pensado en desbordar las expectativas de un consumidor moderno, internacional, vanguardista y curioso, de vinos blancos de alta expresión. Maddy es intrépida, es para intrépidos.

Tierra, tradición y tiempo

 

BASQUE GROUP OF TXAKOLI WINEMAKERS

Ajurias, Carretera de Zugastieta a Balcón de Bizkaia, Barrio Berroja – 48392 Muxika Bizkaia

 

Ahora, podemos leer en este artículo, el primer restaurante de E.E.U.U. que apostó por el Txakoli Maddy…

“Barcelona” es el primer restaurante de Estados Unidos en importar Maddy Txakoli

 

 Publicado el Sábado 13 de septiembre de 2014 

 Escrito por Ria Rueda


 



Norwalk, CT– “Barcelona Wine Bar and Restaurant” se complace en presentar la última incorporación a la exclusiva cartera “Selecciones de Gretchen” de nuestra galardonada lista de vinos: Maddy Txakoli. Barcelona es el primer restaurante en presentar a Maddy Txakoli en los Estados Unidos, y la historia detrás de la selección es realmente única. Durante una visita a España a principios de este año, la botella de hermoso diseño llamó la atención del director de vinos y licores de Barteca, Gretchen Thomas. “Asistí a Alimentaria en Barcelona, ​​y mientras deambulaba entre citas en el área de vinos vascos, me encontré con el Maddy Txakoli”, dice Thomas. “Debido a que mi hija se llama Maddy, tenía curiosidad por probar el vino, sin tener expectativas. Me sorprendió su gran calidad. Probé más de 100 vinos esa tarde, y Maddy era en quien no podía dejar de pensar después de abandonar la feria. ¡Era el único vino que desearía haber encontrado en un bar en algún lugar de la ciudad para poder beberlo yo mismo!. Sabía que sería un vino perfecto para nuestro programa”. 

El nombre de la diosa mitológica de la naturaleza, Maddy era conocida por ejercer su magia sobre la tierra e influir en la calidad de la cosecha. Maddy Txakoli es un vino espumoso que es un producto exclusivo y único que se distingue claramente de otros txakolis, que generalmente son verdes o burbujeantes. Maddy es un vino blanco seco con alta acidez y bajo contenido de alcohol que captura las mejores cualidades de la variedad de uva Ondarrabi Zuri. Combina lo mejor de las cosechas de tres productores históricos en la subregión Bizkaiko de Txakoli: Berroja, Gurraxaja y Virgen de Lorea. Maddy Txakoli combina perfectamente con mariscos y verduras a la parrilla.

Maddy Txakoli está disponible por copa o por botella en las siguientes ubicaciones de Barcelona Wine Bar and Restaurant: Greenwich, Stamford, South Norwalk, Fairfield, New Haven y West Hartford.

Sobre Barcelona Wine Bar & Restaurant

Los galardonados Barcelona Wine Bar & Restaurants son conocidos por su comida excepcional, selecciones de vinos excepcionales y un ambiente animado. Los copropietarios Sasa Mahr-Batuz y Andy Pforzheimer comenzaron a entretener a los invitados en 1996 con su primer bar de tapas y vinos en South Norwalk. Hoy, Barcelona Wine Bar & Restaurant es el grupo de restaurantes español más grande en los Estados Unidos con seis ubicaciones en Connecticut: Greenwich, Stamford, South Norwalk, Fairfield, New Haven, West Hartford, así como ubicaciones en Atlanta, GA, Brookline, MA y Washington DC. Para más información, www.barcelonawinebar.com . 




· Link










Comentarios