Ieup ! de Magalarte Lezama

 Un gran vino de una bodega muy arraigada en nuestra tierra, con más de un centenar de años de tradición familiar en la producción de txakoli.

Iñaki, junto a su hijo y relevo generacional, Andoni, han presentado en 2016 la primera añada de este txakoli, que a mí personalmente, me encanta.

Clásico en el fondo y moderno en sus formas, representa la tradición puesta al día

Una gozada para los sentidos, por dentro y por fuera, y uno de los mejores txakolis con mejor relación calidad – precio que puedes encontrar hoy en día.

 
 
Fresco y divertido, elaborado con el viñedo más cercano a la bodega. Hondarrabi zuri, hondarrabi zuri zerratia.
 
Selección de parcela.
 
 
 
 
Generación tras generación, … y van unas cuantas! 
 
 
 
 
 

· Iñaki y ANDONI en Radio Euskadi · hacer click ·

13 febrero 2017

«Cinco generaciones de txakolineros de Bizkaia» 

Iñaki : «… cuatro generaciones de txakolineros (la cuarta es Iñaki, la quinta es su hijo Andoni, ingeniero agrónomo y enología en La Rioja) a nivel de Txoriherri, elaborando durante muchísimos años.

Ya el bisabuelo elaboraba un montón de litros, llegaba a los 5.000 litros entonces. No tenía tractor, lo cual tenía bastante mérito y de ahí en adelante hemos seguido … en su momento de la Denominación de Origen, y en este momento estamos nosostros, yo soy la cuarta generación de Magalarte Txakolina Lezama y Andoni es el futuro, con ganas de empezar otra vez y con alegría.

¡En Ieup! hemos trabajado la presentación, un reto. Hemos querido meter en el interior algo más serio. Hemos buscado el frescor del txakoli, con muchísimo aroma, que sea un producto muy expresivo, superfresco sin perder el carisma del Bizkaiko Txakolina, que es lo que al final queremos. Queremos mantener nuestra línea de producto, pero usando algo más expresivo todavía. 

Sacamos a la calle en Navidades (2016) las primeras botellas y salimos premiados con el 1º Premio en blancos en la Feria Santo Tomás 2016 , lo cual para nosotros es muy gratificante «.

Santo Tomás 2016 

En la categoría de txakoli gorri el jurado reconoció el trabajo de Jose Domingo Txabarri en la elaboración del txakoli Txabarri en Zalla. Arkaitz Larrazabal, productor del Maisu Txakolina en Orduña, fue premiado en la categoría de tinto e  Iñaki Aretxabaleta, de la bodega Magalarte de Lezama y productor del txakoli IEUP, recogió el premio al mejor blanco.

Andoni : «Desde que he nacido, he vivido en este viñedo. Mi aita, cuando tenía 18 años, me dijo a ver si me apetecería estudiar el mundo del vino.

Estudié ingeniería agricola y enología en La Rioja y hoy en día aquí estamos, elaborando este vino tan tradicional de una forma un poco más moderna, con más conocimiento, siempre con la ayuda de aita, que es lo más importante, la experiencia «.

Iñaki : «El relevo, la verdad, es que es costoso, digamos. Él tiene grandes inquietudes y yo tengo un poquito de experiencia. ¿Qué ocurre …? miedo, que sé que el correr no ayuda mucho, nos complementamos y entre uno y otro vamos haciendo cosas y supongo que las haremos bien «.

Andoni : «Al final, el uno con el otro nos vamos puliendo y siempre la decisión cuanto la gente más preparada esté, sale mejor. Al final uno tiene una opinión, también tenemos en cuenta a mi hermana Amaia ya ama, Pili, que ayudan un montón, y entre todos, al final, las decisiones son más acertadas «.

Iñaki : «Yo creo que durante un tiempo tenemos que trabajar juntos y la realidad es que luego, él va a tener que hacer más y yo menos, que es normal».

Andoni : «Yo creo que hay futuro. El txakoli de Bizkaia es un producto de gran calidad. Se vende en gran parte en Bizkaia misma, pero yo creo que tiene muchas posiblidades. Aquí se están elaborando vinos complejos, crianza sobre lías, que están triunfando y tenemos que hacer txakolis jóvenes, frescos y txakolis un poco más envejecidos y salir fuera. Yo creo que hay oportunidades «.

Iñaki : «Otra apuesta que tenemos … el año pasado pusimos un montón de uva tinta (hondarrabi beltza). Queremos empezar a elaborar txakoli tinto, que es una apuesta … hoy en día en Bizkaia, la producción de uva tinta es muy limitada. A mi me gusta mucho el txakoli tinto, y pienso que hay que conseguir un txakoli tinto grato, ya hay bodegueros que lo están haciendo, es una apuesta más y tenemos que ampliar ese abanico de producto que tenemos «.

 
La bodega está en constante evolución y produce además del Ieup !, el Magalarte clásico, el Ieup! Barrikan, un mágnum de edición limitada de txakoli sobre lías y un proyecto súper interesante de tinto … 
 
 
Bodega de Magalarte Lezama
 
 
 
 
 
 
… mi amigo «Gorri»
 
 
 
 
 
BBK AZOKA – Premios Santo Tomás  2016 – TXAKOLI ZURIA

Comentarios