Oxinbaltza



La bodega Oxinbaltza se ubicaba en un reformado caserío de 1875 en la falda sur del monte Oiz, concretamente en el barrio de Magunas del municipio de Muxika. 

Año de Fundación: Julio 2004



En lo que fueron montes de pino, cinco socios (Azloa Oxinbaltza) iniciaron este proyecto. 23 hectáreas en una única finca entre bancales e imposibles pendientes. Auténtica viticultura de montaña. Suelos terciarios y roca arenisca donde plantaron entre 2006-2008 las dos variedades blancas principales, un poco de tinta y un 10% de Riesling.



“Estuvimos cinco años buscando suelo, hay que estar un poco loco”, comenta entre risas Aitor Zenarruzabeitia, uno de los socios.

” En medio del viñedo Oxinbaltza se encuentra nuestra bodega, Azola Oxinbaltza, que ocupa un gran caserío del siglo XIX. 

Se trata de una edificación típicamente vasca que cuenta con tres plantas, con una superficie de 320 metros cuadrados cada una, que ha sido totalmente reformada y acondicionada para acoger celebraciones y eventos de todo tipo. 

Sus paredes de piedra y vigas de madera a la vista, le confieren un carácter tradicional, que junto con el entorno en el que se encuentra, rodeado de bellos montes y cuidados viñedos, hacen de él un lugar ideal para cualquier encuentro o celebración “.



Aproximadamente un 15% de la superficie plantada está situada en bancales, y otro 70% de la plantación tiene más de un 30% de pendiente. 

Dada la orografía del terreno, la viticultura de Oxinbaltza es una viticultura de montaña, es decir, una viticultura heroica, que requiere un sobreesfuerzo desde todos los puntos de vista para sacarla adelante, todo ello compensado con una calidad de uva excepcional.



La plantación se ejecutó entre los años 2006 y 2008, siendo la extensión total de viñedo de 23 has., y situándose a una altura de entre 200-400 mts. límite que establece el Consejo.



La insolación es perfecta ya que todo el viñedo está situado al sur, con una adecuada aireación, siendo la textura del suelo arenosa.

El viñedo únicamente incluye variedades autorizadas y/o recomendadas por la D.O. Bizkaiko Txakolina, con la siguiente proporción:

· 40% hondarribi zuri.
· 40% hondarribi zuri zerratia.
· 8% riesling.
· 5% petit manseng.
· 4% hondarribi beltza.
· 3% sauvignon blanc.


· Localización de Oxinbaltza en Google Maps


Primera cosecha

Presentado en el restaurante Zortziko el nuevo txakoli Oxinbaltza

TXEMA SORIA  
 

Daniel García, prestigioso restaurador -él prefiere que le llamen cocinero, como se ha hecho toda la vida- y una de las estrellas de la cocina vasca colgada en la Guía Michelín, recibió ayer en su restaurante, Zortziko, a los responsables de la bodega Azloa Oxibaltza, fundada en el 2004, ubicada en el extremo suroeste del municipio de Muxika, en la falda sur del monte Oiz. Presentaban en sociedad, a un grupo reducido de gente, la primera cosecha de su txakoli, Oxinbaltza, cuyo nombre proviene de ‘Oxin’, pozo de río, ya que la finca está en un pozo de río ancho y profundo, y ‘baltza’, negro.

Gorka Azpitarte, administrador de la finca, explicó a la concurrencia las características de la finca, que se encuentra en plena montaña, por lo que la plantación de la uva es más complicada que en otros terrenos. Eso sí, parece que la calidad del vino blanco es extraordinaria. 

Elena García, la enóloga, explicó a los allí presentes que el txakoli que han sacado al mercado, apenas 9.000 botellas, es amarillo pajizo, con ligeros tonos verdosos, limpio y brillante; franco de intensidad, con aromas de fruta como pera y manzana verde; fresco pero con cuerpo. En el futuro, no tardando mucho, esperan llegar a las 250.000 botellas.




HISTORIA


El viñedo Oxinbaltza está situado en el extremo sureste del municipio de Muxika al lado del río Maguna, también llamado Orobio, que hace de frontera entre los municipios de Muxika y Iurreta.

Justo al lado de la finca propiedad de Azloa Oxibaltza S.L., existe un pozo de río impresionante de una gran capacidad por su anchura y su profundidad, y seguramente es la razón del nombre del paraje, ya que en euskera Oxin quiere decir pozo de río y baltza, negro u oscuro.

Curiosamente Oxinbaltza está enclavado en la falda sur del monte Oiz, justo debajo del antiguo camino del vino y el pescado. Desde Bermeo salían hace siglos carretas llenas de pescado que se adentraban hacía el paso de Urkiola a través de Maguna para dirigirse hasta la Rioja. A la vuelta volvían por el mismo camino pero esta vez cargados de vino.

El viñedo Oxinbaltza presenta una capacidad de producción limitada derivada de las dificultades tanto físicas como técnicas del emplazamiento. 

Por ello, todo el esfuerzo y los cuidados se dirigen hacia la obtención de la máxima calidad de uva (podas personalizadas, vendimias en verde, recolección manual, doble selección en viñedo y bodega…) siempre con la creencia de que la base para elaborar grandes vinos está en una viticultura de calidad.


Oxinbaltza elabora cinco diferentes vinos


  1. OXINBALTZA · blanco fermentado en barrica
  2. MAUMA · tinto
  3. MAIORA · blanco crianza en lías
  4. KATAN · blanco joven
  5. LAIXIAR · rosado

 

1. Oxinbaltza

Variedades: hondarribi zuri
Denominacion Origen: Bizkaiko Txakolina
Cosecha: 2010
Grado alcohólico: 13º
Txakoli blanco fermentado en barrica

NOTAS DE CATA

Vista: Amarillo pajizo, limpio y brillante.

Nariz: Aroma con intensidad alta, donde destacan los tostados de la barrica integrados con el carácter varietal de fruta cítrica.

Gusto: Estructurado, potente donde su acidez resalta los aromas de la madera integrados con las frutas ácidas. Su retronasal es potente y duradera.

 

2. Mauma

Variedades: hondarribi baltza
Denominacion Origen: Bizkaiko Txakolina
Cosecha: 2010
Grado alcohólico: 12,5º
Txakoli tinto

NOTAS DE CATA

Vista: Rojo púrpura de capa media-alta.

Nariz: Aromas de fruta negra como la mora y un ligero toque herbáceo característico de la variedad.

Gusto: Buen paso de boca, equilibrado donde se aprecian los aromas varietales y un final ligeramente amargo típico de la hondarrabi beltza. Su retronasal es duradera.

 

3. Maiora

Variedades: hondarribi zuri
Denominacion Origen: Bizkaiko Txakolina
Cosecha: 2010
Grado alcohólico: 12,5º
Txakoli blanco con crianza en sus lías

NOTAS DE CATA

Vista: Amarillo pajizo.

Nariz: Aroma fresco de intensidad alta, con marcado carácter varietal, destacando la fruta cítrica como el limón y pomelo y un ligero toque de hierbas aromáticas.

Gusto: Fresco debido a su acidez pero untuoso. Aparecen los aromas cítricos. Su retronasal es varietal y duradera.

 

4. Katan

Variedades: hondarribi zuri
Denominacion Origen: Bizkaiko Txakolina
Cosecha: 2010
Grado alcohólico: 11,5º
Txakoli blanco

NOTAS DE CATA

Vista: Amarillo pajizo con ligeros tonos verdosos.

Nariz: Aroma fresco de intensidad media-alta, con carácter varietal, destacando la fruta cítrica y manzana verde.

Gusto: Fresco debido a su acidez y sus aromas cítricos pero equilibrado. Su retronasal es varietal.

 

5. Laixiar

 




Comentarios