Forbes

 

Txakoli: vino blanco efervescente de la región vasca de España



Imagínese en la famosa ciudad costera vasca de San Sebastián.

Es un hermoso día de verano.


Los bares de Pintxos (tapas) a lo largo de las sinuosas calles están abiertos, mostrando coloridos bocadillos del tamaño de un bocado con pulpo, almejas, camarones y otras delicias del mar.

Y qué mejor vino para disfrutar con mariscos que el tradicional vino local, Txakoli.


La historia de txakoli


El txakoli (también llamado Txakolina o Chacoli) es el vino tradicional de la región vasca en el norte de España. Es una región fresca y fría caracterizada por nieblas, lluvia y verdes viñedos en las laderas. Muchos de los viñedos dan al tumultuoso mar Cantábrico.


La región se caracteriza por pequeños productores familiares de uva, que luchan por la madurez en este clima marginal, así como por la supervivencia de su propia cultura vasca ferozmente independiente. 

Hasta hace poco, la mayoría del vino Txakoli se consumía en la región.


El éxito de los chefs de la región vasca con calificación Michelin, combinado con el aumento naciente del creciente interés de los sumilleres en las oscuras variedades de uva nativas, son en parte responsables de la creciente popularidad de Txacoli.

No es hasta 1989 que la ciudad vasca de Getaria recibió su Denominación de Origen  (DO), con la DO Bizkaiko Txakolina creada en 1994 y la DO Arabako Txakolina más nueva, más pequeña y más interior generada en 2001.


Txakoli: ¿Qué lo hace tan único?

La uva blanca utilizada para formar la mayoría de este vino es Hondarrabi Zuri. Se permiten diferentes uvas locales en la mezcla, dependiendo de las leyes de esa denominación específica.

Y ahora muchos productores están comenzando a hacer un vino rosado Txakoli, típicamente hecho de Hondarrabi Zuri blanco y la uva Hondarrabi Beltza roja.

Además de la pronunciación de su nombre exótico, Txakoli es único por varias razones. Primero está la manera en que se sirve el vino. Según la tradición vasca, el vino se vierte en vasos altos de fondo plano de 8 a 10 pulgadas en el aire.

Esta acción agita el vino, mejorando la efervescencia juvenil de Txakoli. Por supuesto, la forma en que se vierte Txakoli también es una gran historia. Y aumenta el carisma del vino.

En términos de estructura, Txakoli tiene acidez natural de la alta elevación de los viñedos de la ladera. Combinado con su alcohol moderado (menos del 11.5% de alcohol) y su cuerpo ligero, es un vino que combina mágicamente con mariscos y pescados.



A menudo encontrará una deliciosa mineralidad salada en este vino, dependiendo de qué tan cerca estén los viñedos del mar.

La ubicación, la altitud de los viñedos y la proximidad al mar juegan su papel en el sabor del vino. Otros factores incluyen las características de la cosecha, la mezcla de variedades locales utilizadas en la mezcla y el “estilo de casa” del productor.

Además de la versión rosada, algunos productores están experimentando dejando que el vino envejezca sobre sus lías (es decir, con células de levadura gastadas, sobrantes de la fermentación) para aumentar su textura y aumentar su complejidad. Algunos productores también están experimentando con el envejecimiento en madera de acacia.


Comprando Txakoli

El txakoli en los EE. UU. Generalmente tiene un precio de entre $ 15 y $ 20. Se envasa en la tradicional botella alta de tonos verdes de la región. La mayoría de los cierres son tapones de rosca para conservar la frescura.

Los vascos beben este vino durante todo el año, sin embargo, la primavera y el verano son posiblemente los mejores momentos para disfrutar de este vino con los productos frescos y los mariscos locales de la temporada.

 

Con un diploma en vinificación de UC Davis, un título en Literatura Inglesa de UCLA y un diploma en gastronomía de la Universidad de Reims (Francia), es natural que me encanta contar historias sobre personas en el mundo del vino. Fui uno de los primeros en desarrollar una revista en línea dedicada al vino, https://www.AWineStory.com y también contribuí a Financial Times, World of Fine Wine, Quarterly Review of Wine, Decanter Robb Report, San Francisco Chronicle, South China Morning Post y más.Tengo el diploma de Wine and Spirits Educational Trust (WSET), WSET Honors Degree (tesis de posgrado), y me gradué del curso WSET Business and Commercial Knowledge. Obtuve la designación Italian Wine Professional de Napa Valley Wine Academy. Además, soy un sommelier certificado a través del Tribunal de Master Sommeliers, Educador de vinos certificado, Especialista certificado de licores y muchos más. Juzgo vino para numerosas competiciones internacionales (IWSC, IWC, Vinitaly, Citadelles Du Vin, etc.) y escribí seis libros.


  • © 2019 Forbes Media LLC. Todos los derechos reservados.

 

Link





Comentarios