I Txakoli Eguna Enkarterri · Muskiz

 

ESTA MAÑANA DE SÁBADO SE HA CELEBRADO EL I TXAKOLI EGUNA DE ENKARTERRI EN MUSKIZ.




Catas guiadas por Patxi Zabala · miembro de cata de la Bizkaiko Txakolina y socio de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia · en dos tandas de 4 y 5 txakolis respectivamente y una carpa en la que podíamos probar alrededor de 15 txakolis de primera línea en un ambiente festivo, convivieron con muestras de perros de caza, carpas para niños, etc …
































































































































































SE SUMA EL TXAKOLI Y SUKALKI A LA FERIA DE CAZA Y PESCA DE MUSKIZ QUE CELEBRA SU DECIMOPRIMERA EDICIÓN. 


El Ayuntamiento de Muskiz ha decidido apostar fuerte por la Feria de Caza, Pesca y Medio ambiente que el pasado año cumplió su primera década de vida si bien el epígrafe medioambiental se sumó a la iniciativa creada en 2007 por el club local Arraintxori hace tan solo dos años. 

Para ello, el consistorio minero ha diseñado un programa -aún no cerrado definitivamente- en el que destaca la decisión de ampliar el horario de la feria hasta última hora de la tarde, en vez del horario de mañana de las pasadas ediciones, “con el fin de dar cabida a un mayor número de visitantes ya que mucha gente, al celebrarse en sábado, aún trabaja por la mañana”, destacaron a DEIA fuentes municipales.

Otra de las grandes novedades de esta XI edición de la cita ferial, que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre – una semana después de la tradicional Feria agrícola y ganadera  será la incorporación a su programa de actividades habituales dos citas relacionadas con la gastronomía. 

Así, por una lado se celebrará el primer Txakoli Eguna de la comarca y el primer concurso de Sukalki de Enkarterri. 

“Queremos que Muskiz ocupe un lugar relevante con estas dos citas relacionadas con la gastronomía de la comarca ya que tanto a nivel de txakoli como de producción de vacuno hay una larga tradición que queremos poner en valor con estas actividades”, reseñaron desde el consistorio minero.

El acceso a la zona del Txakoli Eguna se haría con la adquisición de un vaso elaborado exprofeso para la cita con el que se podrán realizar varias consumiciones entre las firmas que concurran esta cita ferial que contempla, además de las actividades que propondrá el club Arraintxori, la presencia de una amplia representación de productos ecológicos.




















































Emilio Zunzunegi – Domingo, 23 de Septiembre de 2018 –




Muskiz – Para algunos bodegueros, estos son días para la cosecha del fruto del esfuerzo de todo un año. Una entrega que impidió que algunas reconocidas bodegas vizcainas estuvieran presentes en la primera edición del Txakoli Eguna. 

Organizado por el club Arraintxori de Muskiz dentro de la XII edición de la feria de Caza, Pesca y Medio ambiente, contó con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Una cita en la que el medio ambiente, la naturaleza y la sostenibilidad tuvo variopintos escenarios para disfrutar de la caza, la pesca y el medio ambiente. Y es que se reunieron cerca de 80 ejemplares de perros de diferentes razas, se desplegó un amplio surtido de marcas especializadas y, además, se expusieron propuestas educativas y empresariales innovadoras, como las desarrolladas por el C.F. Somorrostro o la empresa Petronor.

Un atractivo evento con más de 60 puestos que congregó a varios miles de personas atraídas por un programa en el que destacaba la cita txakolinera. Hasta 15 bodegas -diez de ellas con representación oficial- tuvieron su lugar destacado en una carpa que sirvió para homenajear a quienes elaboran este vino vasco que lucha por hacerse un hueco entre los caldos de calidad tanto a nivel estatal como internacional.

“El Txakoli Eguna es un evento en el que participa un buen número de bodegas de esta Denominación de Origen en un escenario como es Muskiz que es un referente para este vino”, señaló el vicepresidente del Consejo regulador, Unai Sulibarria quien confía que en próximas ediciones acudan al encuentro del sector aún más participantes a medida que se vaya consolidando.

A algunos productores les ha pillado en mala época porque de aquí a últimos de octubre se avecinan fechas de trabajo. Seguramente muchos acudirán también a la fiesta de la vendimia que se volverá a celebrar en Balmaseda con una dinámica parecida a la que hemos puesto en marcha aquí con degustaciones y catas”, reseñó Sulibarria. Destacó, asimismo, que la degustación de Muskiz abarcó la práctica totalidad del mapa vizcaino de producción de este caldo del que se espera obtener este año cerca de 1,2 millones de litros.

“Este año ha sido un tanto complicado sobe todo en junio por el tema del agua; luego han venido meses muy buenos. La cantidad va a ser menor porque ha habido problemas de algunas infecciones y de corrimientos de tierras”, vaticina. No obstante, “lo que se ha conservado viene muy bueno porque al haber menos cantidad el racimo también orea mejor y madura más”, subrayó el representante del Consejo Regulador. También alertó del hecho de que “sin hacer saltar las alarmas”, el txakoli se circunscribe a una zona muy específica “lo que nos lleva a ponernos las pilas ante la competencia”.

En este sentido, Sulibarria adelantó que desde el Consejo Regulador se está llevando a cabo un importante esfuerzo para potenciar la exportación a diferentes puntos del Estado y de otros países. Y puso el acento en el papel que pueden jugar excelentes sumilleres como Jon Andoni Rementeria o Patxi Zabala -presente ayer en una cata- en la difusión del txakoli. “De hecho, en nuestra estrategia contemplamos la formación de sumilleres de otras comunidades para que conozcan y sepan explicar mejor a sus clientes los valores de nuestro caldo”, adelantó Sulibarria.









Comentarios