Curso de verano UPV 2019

 

 

· Iñaki Suárez en youtube

 

25 x 25 Retrospectiva y Futuro de la D.O. Bizkaiko Txakolina

27 jun – 28 jun

 

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina tuvo su reconocimiento oficial el año 1994, por lo que en este 2019 celebramos su 25º aniversario.


Objetivos

Considerando el momento que se está viviendo en el mundo del vino, y del que no es ajena la denominación, se organiza este evento donde se expondrán y debatirán el papel de las D.O.s en un futuro cercano, así como las posibles estrategias a seguir para la diferenciación y posicionamiento del Txakoli de Bizkaia en los mercados locales, nacionales e internacionales.


Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores


“Ni imaginamos hasta dónde llegaríamos con el Txakoli”

El Curso de Verano dedicado a los 25 años de Bizkaiko Txakolina mira al futuro para ganar otros 25 años de ilusión, de enamoramiento y de éxito.


Curso de Verano UPV-EHU

SALA del palacio Mendibile de Leioa, donde se está celebrando el Curso de Verano.


“Veinte años no es nada”, decía el tango refiriéndose a la vida. Pero si hablamos de la joven DO Bizkaiko Txakolina, que está celebrando con un Curso de Verano de la UPV-EHU sus 25 años de andadura…

…“pocas Denominaciones se han desarrollado tanto en tan pocos años”, como dijo ayer el portavoz del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, Garikoitz Ríos, que habló en nombre de esa DO en el Curso de Verano titulado “25 x 25 Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina”.


Curso de Verano UPV-EHU

PALACIO MENDIBILE acoge los 25 x 25 Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina


En esta ocasión el Curso de Verano -que en ediciones anteriores se celebró en Laguardia- se está celebrando en Leioa en honor al Txakoli de Bizkaia; organizado, como en otras ocasiones, por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con la propia Denominación de Origen y HAZI Fundazioa.

Magníficamente dirigido por Iñaki Suarez, el Curso de Verano analiza el papel de las D.O.s en un futuro cercano, así como las posibles estrategias a seguir para la diferenciación y buen posicionamiento del Txakoli de Bizkaia en los mercados locales, nacionales e internacionales.


Curso de Verano UPV-EHU

MOMENTO de la intervención inaugural del Curso, a cargo de Asier Arrese.


“Son días de celebración –comenzó diciendo el Director General de HAZI, Asier Arrese-, de felicitarnos todos por esta realidad que hemos construido para Bizkaiako Txakolina. Hoy en día, tanto la DO Idiazabal junto con las DO de Txakoli son proyectos de éxito obtenidos con estrategias de valor, partiendo prácticamente de cero”.

“No podemos quedarnos en la autocomplacencia –añadió Arrese-, así que abordaremos los muchos retos que tenemos por delante, como la necesidad de salir fuera, de aprovechar el tirón del Turismo. Hay que internacionalizarse, y no es fácil”.

“Una clave será la diferenciación del txakoli. Tenemos nombre, uvas propias, la marca Basque Country, y nuestra propia cultura como vascos. Tendremos que colaborar entre todos en esa ‘guerra global de los mercados’. Hay que seguir trabajando para seguir celebrando el éxito creciente del Txakoli dentro de otros 25 años”, terminó diciendo Asier Arrese.


Curso de Verano UPV-EHU

“HACE 25 años quisimos recuperar una producción casi desaparecida”.


Un proyecto suficientemente ILUSIONANTE

Era inevitable conjugar pasado, presente y futuro.

“Cuando en 1994 un grupo de productores llenos de ideas, voluntad y buenas intenciones, pero sin un horizonte concreto, decidimos constituir la Denominación de Origen, no podíamos ni imaginar siquiera hasta dónde íbamos a llegar 25 años después”, intervino a continuación de Arrese el bodeguero y vocal del Consejo Regulador de la DO, Gari Ríos.

“Lo importante era recuperar una producción casi desaparecida y, sobre todo, elaborar unos vinos con la calidad suficiente como para superar los prejuicios que pesaban en la historia reciente sobre el término txakoli. El proyecto era lo suficientemente ilusionante”.


Curso de Verano UPV-EHU

EL director del Curso, Iñaki Suarez, sigue atento la intervención de Gari Ríos.


El txakolinero vizcaíno prosiguió mirando al pasado: “Lo importante entonces era la calidad, porque la venta y comercialización eran asuntos también importantes, pero secundarios. Por entonces… las bodegas no vendíamos txakoli, nos lo compraban”.

“Enamorados de nuestras bodegas –ya en presente-, de aquella pasión inicial por las cosas bien hechas, hemos pasado a la búsqueda de la originalidad de nuestro producto; pero, ahora sí, con la meta fijada en un resultado económico positivo con el que pagar nóminas, hipotecas y todos los gastos que conlleva cualquier empresa”.


Curso de Verano UPV-EHU

LA intervención del portavoz de la DO Bizkaiako Txakolina se siguió con atención.


La historia de un éxito


“Desde una perspectiva global –valoró Gari Ríos más adelante- podríamos definir estos 25 años de andadura como la historia de un éxito. Ahora se trataría –dijo mirando al futuro- de buscar y encontrar nuevos nichos de mercado que valoren nuestro txakoli”.

“Tenemos un reto difícil, pero precioso –dijo para concluir su intervención-. El de trabajar juntos en la construcción de un camino propio, el del Txakoli y el de Bizkaiko Txakolina, para dignificar en todos los ámbitos esta profesión ancestral”.


Curso de Verano UPV-EHU

IÑIGO ARRESE conversa durante uno de los descansos con la socióloga Cristina Alcalá.


A partir de ahí, la mañana se abrió a diversos ponentes llegados desde Galicia, León, Cataluña y Euskadi.

La socióloga y ex secretaria del Consejo Regulador de la DO Ribeiro, Cristina Alcalá, había titulado su ponencia “Situación actual de las Denominaciones de Origen…”.

“Las D.O.s ni se crean ni se destruyen, y tienen que transformarse”, comenzó diciendo parafraseando la cita científica sobre la energía.

Su intervención se llenó de elocuentes preguntas y de cifras significativas. “En España hay casi cien Denominaciones de Origen, y un total de 4.093 bodegas (98 menos que en 2008). De esas 4.093 bodegas, el 30% tiene un solo trabajador, y el 56% no más de dos trabajadores. Hay un 16% que llega a tener entre 3 y 5 asalariados”.


Curso de Verano UPV-EHU

DESDE la pantalla, Cristina Alcalá se preguntó si las DO “¿generan una imagen de calidad?”


“¿Qué papel juegan hoy las DO? ¿Generan una imagen de calidad o no? ¿Generan identidad? ¿Son apropiadas para estos tiempos? En España son muchos las bodegas pequeñas que se agrupan y se asocian -apuntó-. Algo está pasando en España cuando algunos entienden que hay Consejos Reguladores de las DO que no son sensibles, pero que sí son uniformadores e intervencionistas”.

“Hacen falta Consejos Reguladores más ágiles y profesionales… y menos politizados”, defendió Cristina Alcalá, que entre sus libros publicados están: “El mundo del vino contado con sencillez” (Edit. Maeva), y “Eligen ellas” (Edit. ExLibris).


Curso de Verano UPV-EHU

LOS ponentes (María Olarte es la segunda por la izq.) participaron en una Mesa Redonda.


Conversaciones generativas para cooperar entre competidores


Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, la vasca Maria Olarte habló a continuación, desde su acreditación como Coach y experta en interrelaciones personales, de “Estrategias y cooperación entre Competidores”.

En su ponencia, Olarte se refirió a las “conversaciones generativas” que sirven para generar ideas nuevas. “Conversar para llegar a algo, a la búsqueda de soluciones comunes”.

“Pero está esa idea muy vasca que viene a decir “conversar conversar, lo justo. Lo que hay que hacer es actuar”. Y sin embargo necesitamos contarnos hacia fuera, para que el otro nos dé espacio, para que me lleguen nuevas respuestas”.


Curso de Verano UPV-EHU

TODOS los puntos de vista ayudan a repensar en los próximos años de la DO de Bizkaia.


Si Cristina Alcalá lanzó preguntas, Maria Olarte replanteó algunos interrogantes. “Es más fructífero que nos preguntemos PARA QUÉ, en vez de POR QUÉ, pues al responder el ¿para qué?, nos hará reflexionar más”.

“Hemos de tejer redes, aprender de los errores propios y ajenos, reconocer que, a veces, la hemos fastidiado, o que el fracaso es también cosa nuestra. Y luego, identifiquemos las situaciones, y busquemos soluciones… Y no olvidemos una cosa, hoy eres mi competidor, pero hoy también puedes ser mi colaborador”.

Pequeñas ideas para grandes cambios

Para finalizar, dejó lo que ella denomina “pequeñas ideas para grandes cambios”: “Todos aprendemos de todos, cualquier idea puede ser un gran proyecto, tengamos un plan (qué queremos conseguir / definamos las acciones para ello) y compartamos nuestras ideas desde la humildad”.


Curso de Verano UPV-EHU

EL FUTURO -en una diapositiva de Jaume Matas-, tan presente !


Así llegamos a una ponencia conjunta en la que desde el Bierzo y desde Cataluña, nos trasladaron las experiencias y actuaciones adoptadas en algunas D.O.s.

Comenzó Ricardo Pérez Palacios, perteneciente a la familia bodeguera Palacios Remondo, establecida en Alfaro, desde hace seis generaciones, que desde 2013 es vocal y encargado de la Comisión Técnica que ha desarrollado el pliego de condiciones del Consejo Regulador de la DO del Bierzo.

Le siguió en el uso de la palabra, Jaume Mata, que ha trabajado 30 años en el mundo bancario y financiero, compartiendo actualmente la gerencia de CORPINNAT, un grupo de bodegas que se desgajaron de la DO Cava, en Cataluña.


Curso de Verano UPV-EHU

TODOS los asistentes al Curso pudieron ver por la tarde viñas vizcaínas de txakoli.


“El problema de las DO es su politización –aseguró Jaume Matas-. Si les propones un pequeño cambio, tardan mucho en reunirse, y su burocracia es infinita hasta llegar a Bruselas. Hay que hacer estructuras mucho más ágiles”

Por no hacer muy larga esta crónica de lo que dio de sí el día de ayer, 27 de junio, vayamos hasta una pregunta de Garikoitz Ríos a los cuatro ponentes –que dieron solidez a una Mesa Redonda moderada por Iñaki Suarez-, porque esa pregunta resume bien el espíritu de futuroque busca a sus 25 años la DO Bizkaiko Txakolina.

“Si tuviéramos miedo al debate en la D.O. Txakoli de Bizkaia, que desea amparar a todos bajo su paraguas sin que se produzcan escisiones… Y contáramos con la asesoría y la profesionalidad de vosotros cuatro, ¿cuáles serían vuestras recomendaciones prácticas?”, preguntó Ríos.


Curso de Verano UPV-EHU

EL Curso se trasladaría por la tarde a Bodegas Berroja, rodeada de Hondarrabi Zuri.


Que el pequeño no se sienta ignorado

“Hay que dar voz a todas las personasy que el pequeño no se sienta ignorado. Hay que escuchar de verdad todas las voces”, contestó María Olarte.

“Cada cual debe pensar en su empresa, en su marca. Hay que pensar y repensar bien los objetivos. En el sector del vino hay que conocerse muy bien, y tener claro cuál es tu ropa interior. Y luego… hay que buscar el acuerdo”, respondió Jaume Matas.

“Mi recomendación es tener amplitud de miras y una visión global. El Txakoli tiene una palabra potente y exclusiva. Ahora se trata de tener muy claro dónde se quiere llegar”, dijo Cristina Alcalá.


Curso de Verano UPV-EHU


Trabajar para conseguir el mejor vino posible

“Hay que trabajar para tener la mejor uva posible. Y conseguir el mejor vino posible. Eso ayudará a que todo vaya bien”, fue la respuesta de Ricardo Pérez Palacios.


Curso de Verano UPV-EHU

LA CATA de la tarde fue en sí misma todo un Curso de Verano de TXAKOLI.


El día terminó con un traslado en autobús y una formidable cata de ONCE txakolis de la DO Bizkaiko Txakolina, en Bodegas Berroja, de Jose Angel Carrero, formidablemente comentada por el Master of Wine, Andreas Kubach, y el director del Curso de Verano, Iñaki Suarez… Pero esta información la dejaremos para otro día.

Adelanto que en la Cata de txakoli, bien rodeados por las viñas de la bodega y un paraje formidable de bosques y horizontes marinos, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se pudo escuchar una sinfonía perfecta entre el Vino y la Música…

Ya leeréis porqué…

Imagina 2044 para el Txakoli

NO PODÍAMOS NI IMAGINAR siquiera hasta dónde íbamos a llegar 25 años después”, fue el titular del otro día. El txakolinero y portavoz de la DO Bizkaiko Txakolina, Gari Rios Urdaneta, se había situado mentalmente en 1994, en el arranque de la DO Bizkaiko Txakolina, y nos hacía esa confesión un cuarto de siglo después.

Tras la Cata de once txakolis, realizada el jueves pasado, y tras escuchar el viernes algunas intervenciones en la segunda jornada del Curso de Verano de la UPV-EHU dedicado a los 25 años de Bizkaiko Txakolina, me pregunto si esa misma frase puede aplicarse al momento actual en relación al futuro.

¿Puede imaginar la DO Bizkaiko Txakolina hasta dónde llegará en 2044? ATENCIÓN, porque hay una pregunta en el aire…



Segunda jornada del Curso de Verano sobre Txakoli


Sala-2-Dia

SEGUNDO día del Curso de Verano sobre los 25 años de Bizkaiko Txakolina.


Antes de ofrecer una respuesta, volvamos a las aulas del Curso de Verano titulado “25 x 25 Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina”, celebrado en el Palacio Mendibile de Leioa, organizado por el Gobierno Vasco en colaboración con la propia Denominación de Origen y HAZI Fundazioa.

La primera ponente del pasado viernes, 28 de junio, fue la sumiller francesa Marie Louise Banyols Monsfinalista del “Mejor Sumiller de Francia” en 1990-1991, que obtuvo con su marido dos estrellas Michelin en el Restaurante “Les Feuillants” en Céret.

“Claves de posicionamiento y venta de vino de alto valor añadido”, fue el título de su ponencia.


Palacios-Louise

BODEGUERO Ricardo P. Palacios con la sumiller francesa Marie Louise Banyols.


“¿Qué pasos deben darse para apostar por el futuro?”, se preguntó Marie Louise Banyols. “Es indispensable recuperar las variedades autóctonas, y quizá haya que añadirle las variedades Riesling y Sauvignon blanc, porque está bien hacer txakoli con el 100% de uva autóctona, pero si se le añade algo de esas dos variedades se pueden conseguir vinos con mayor estructura y un buen envejecimiento”.

“El paso esencial –abundó la sumiller francesa- para el txakoli de Bizkaia es darle larga vida en la botella”.


Identidad y Territorio

Sobre el posicionamiento del txakoli, Marie Louise defiende que hay que posicionarlo “en la mente de los consumidores”.


Maria-Louise

LA SUMILLER francesa durante su ponencia en el Curso de Verano de la UPV-EHU.


“Hay que renovarse sin perder esa acidez -dijo-, que otorga frescura e identidad… Hay que seguir con esa acidez ‘a muerte’, una acidez que mezclada con los aromas de vuestras uvas únicas no se encuentra en ningún otro sitio del mundo, lo cual es identidad y territorio”.

“Un vino sin discurso no es un vino”, defendió. No hacía falta explicar nada más. La sumiller francesa se dirigió de forma directa a los txakolineros de Bizkaia durante toda su ponencia, en segunda persona del plural:

“Sois fuertes y tenéis grandes vinos, como comprobamos en la cata del jueves. Vuestros vinos son un producto formidable. Dejadme deciros que sois ‘los reyes del mambo’. Creéroslo por favor. Hay que vender estos vinos a un precio justo. Si el vino lo vale, ¡y lo vale!, vender cada botella a 18, a 25, a 50 euros…”.


Gastronomía y Txakoli


Marijo-Huerta

MARI JOSE Huertas, una sumiller pensando en cómo posicionar mejor al Txakoli.


A continuación los asistentes al Curso de Verano confirmamos -una vez más- la importancia del papel de la Restauración y los Sumilleres en el posicionamiento del Txakoli, a través de la ponencia de Mari Jose Huertassumiller de origen vasco que trabaja en el Restaurante La Terraza del Casino, en Madrid.

Hay una cuestión de la que no quieren ni oír hablar en alguna de las tres DO de txakoli en Euskadi, pero tanto Marie-Louise como Mari Jose Huertas dieron en esa tecla. Ambas hablaron de la importancia de la unión y la fuerza de las tres DO, si bien Mari Jose (sumiller desde hace 20 años) fue más precisa:

“Hace falta que las tres DO se unan y formen una sola DO que pueda llamarse “Txakoli del País Vasco”, con tres subzonas”.


Sumiller-e-Inaki

La sumiller con Iñaki Suarez, director del Curso de Verano sobre Txakoli.


Centrada en su ponencia, titulada “La gastronomía y el txakoli”, Huertas hizo un canto a la gastronomía vasca. “Euskadi es una tierra de placer y hedonismo. Es Paisaje, Comida, es Vino, es gente ‘disfrutona’. Es la tierra con más estrellas Michelin, y en cualquier bar, en cualquier casa se come “gloria bendita”. “Y el txakoli comienza ahora a ser un vino internacional”.

La sumiller de origen alavés propuso que se juntara a sumilleres de otras partes del territorio español para traerlos a Euskadi, para que visiten bodegas, viñedos, para que caten los diferentes txakolis que aquí se elaboran. “Habrá un antes y un después, cuando prueben los crianzas de txakoli, o el blanco sobre lías, o los rosados y tintos de txakoli”.


Armonia-Dos

“EN BUSCA de la Armonía” entre el Txakoli y algunos platos de la cocina vasca.


Armonia-1

OTRAS ideas de Mari Jose Huertas.


La sumiller que trabaja en el Restaurante La Terraza del Casino, en Madrid, realizó para el Curso de Verano un notorio trabajo titulado “En busca de la armonía”. Lo visualizamos en la pantalla, donde maridó a su manera los diferentes txakolis con los diversos productos de la cocina vasca.


El Reino Unido y el Basque Country


Sin vincularlo al Brexit, Imanol Barcenilla, que dirige en Londres su empresa “Zooteek, Lcd” (para que los ingleses pronuncien “Zutik” (en pié) )disertó a continuación sobre la manera deproyectar los vinos de Bizkaiko Txakolina en el mercado del Reino Unido.


Imanol-Barce

UN momento de la intervención de Imanol Barcenilla en el Curso.


“Los británicos beben al año trece millones de litros de vino, e importan el 99% de lo que beben, si bien entre las diez marcas de vino más vendidas en el Reino Unido, ninguna es europea… Aún así, el 50% del vino que consumen proviene de la Unión Europea”.

“Allí buscan vinos de calidad, con carácter y que sean modernos. El precio de la botella es importante, pero les interesa el tipo de uva, la marca, una etiqueta que sea moderna y que puedan entender…”.

Barcenilla nos informó que los británicos no saben, en general, qué es ni dónde está “Basque Country”. “Creen que está en Cataluña, o que es una zona donde todo el año hay mucho sol. Eso sí, los que han estado en Euskadi te hablan maravillas de la cocina vasca”.


Armonia-4

LA ARMONÍA de txakoli y comida seguía presente en la cabeza del periodista.


Entre las ideas que ofreció para valorizar el txakoli de Bizkaia, Imanol Barcenilla se refirió a: “fomentar las peculiaridades, la cultura vasca, el euskera como lengua más antigua de Europa (“vamos a vender el vino con el euskera”), y expliquemos el origen de Txakoli y enseñemos a pronunciarlo, llevando a distintos sumiller a Gran Bretaña para que hagan catas allí”.


Divergencia en la “mesa redonda”.


En la segunda “mesa redonda” del Curso tomaron asiento el periodista Ernesto Gallud(Gerente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino) y el comercial Manu Jiménez (responsable comercial de Wineissocial en distribución nacional), moderados por el director del Curso, Iñaki Suárez.


Mesa-Redonda (1)

“MESA Redonda” con Ernesto Gallud (a la izq.) y Manu Jimenez (dcha).


“¿Cómo nos perciben en el mercado nacional?”, era la pregunta para ambos. Ernesto Gallud comenzó –son sus palabras- con una “provocación”. “El txakoli se percibe en España mal y poco”.

A partir de ahí disertó sobre la mejor manera de vender los vinos. “La gente no compra productos, sino emociones y felicidad. Hay que hacer las cosas teniendo en cuenta lo que quiere la gente, el consumidor”, defendió.

Manu Jiménez defendió por su parte que “se puede vender más txakoli de Bizkaia en el resto de España, porque es un vino diferente”.


Pisan-Uvas

PIES GIGANTES pisando uva, pintados en la base del palacio Mendibile, sede del Curso.


Una pregunta en el aire… para SOÑAR 2044

Quedaba una pregunta en el aire: ¿Puede imaginar la DO Bizkaiko Txakolina hasta dónde llegará en 2044?

Terminado el Curso de Verano, el Blog ha trasladado la cuestión a Gari Rios Urbaneta, que fue la cabeza visible de la DO Bizkaiko Txakolina en el palacio Mendibile de Leioa, si bien también estuvieron presentes

José Ramón Calvo, enólogo de la bodega Gorka Izagirre (recientemente reconocido por uno de sus txakolis como mejor vino blanco internacional en Bruselas), y, entre otros, Anton Txapartegi, secretario técnico de la DO Bizkaiko Txakolina.


El Txakoli no es el único vino vasco

GARI Rios posa junto a unos viñedos de Laguardia, donde el Blog le entrevistó en 2016.


.- NO podíais “ni imaginar siquiera” en 1994 hasta dónde llegaríais 25 años después… -es la pregunta del Blog a Gari Rios-. ¿Puedes hoy imaginar, o soñar, hasta dónde llegará la DO Bizkaiko Txakolina en 2044?


“Siempre he sido un soñador”


Si me pongo a imaginar el futuro puedo indicar más bien lo que me gustaría que fuera el Txakoli dentro de 25 años, lo puedo imaginar porque siempre he sido un soñador:

Quisiera para 2044 un sector maduro y reconocido por el mercado con una presencia amplia en bares y restaurantes no solo de nuestro entorno cercano, sino en todas las cartas de los restaurantes importantes de España.


Gari-habla

EL TXAKOLINERO Gari Rios intervino en varias ocasiones durante la Cata de Txakoli.


Me gustaría que los productores abordaran juntos proyectos vitivinícolas de investigacióncon la ilusión viva de seguir mejorando cada día. Sintiéndose orgullosos de pertenecer a Bizkaiko Txakolina y vendiendo sus productos a precios dignos.

Puesto a imaginar, veo eventos de prestigio comunes entre las tres DO de Txakoli en diferentes provincias de España y algunos países extranjeros, donde los productores compartimos con nuestros cocineros espacios en los que seguir enseñando al mundo nuestra unión en torno a un proyecto común.


Todo-Curso

PARTICIPANTES del Curso de Verano de la UPV en una foto de familia en Bodegas Berroja.


Y veo, quiero ver, un sector homogéneo reconocido no solo por la calidad de sus vinos, sino por la amabilidad e identidad de sus bodegueros.

El término Txakoli en 2044 tiene que ser una carta de presentación que generará respeto y curiosidad entre los profesionales del mundo del vino: clientes, sumilleres y periodistas.

 


link




.

Comentarios