La pasión de Petite · Sabores de Carranza
























Pasión de Petite · Sabores de Carranza




La enóloga Pilar Llamosas entre las hileras de viñas de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia con las que elabora su txakoli Petite. Un paisaje de postal y una dedicación absoluta dan lugar a apenas 2.600 botellas que se descorchan en su mayoría en Casa Garras, el restaurante que Pilar atiende a diario junto a su familia. / FERNANDO GÓMEZ



Nos encontramos con Pilar Llamosas, hermana de Txema, el cocinero del Garras, parada obligada en el descubrimiento de Carranza (menú casero por 11 euros y unas jornadas dedicadas al buey de quitarse la boina). Pilar estudió Químicas. «Pero no me gustaban las salidas que ofrecía la carrera. He trabajado toda la vida en el negocio familiar, ayudando a mi padre Jose Mari y a mi madre Natividad. 

Un día, acompañando a mi tío Antonio en el Museo del Vino de la calle Ledesma, en Bilbao, me sirvieron un vaso de San Vicente, un Tempranillo de la finca La Canoca, en San Vicente de la Sonsierra. Fue un descubrimiento. Cogí la costumbre de probar vinos y me gustó tanto ese mundo que estudié Enología en la universidad de La Rioja», recuerda.



En el último curso, los padres le propusieron plantar un viñedo en las laderas: 1,75 hectáreas con 9.000 viñas de Hondarrabi Zuri y 8.500 de Hondarrabi Zuri Zerratia (Pétit Corbu). «Quería jugar con variedades autóctonas sabiendo que se complementan muy bien», explica esta antigua trabajadora en la bodega Itsasmendi.

El txakoli de Pilar Llamosas, máster en Enología Innovadora por la UPV, se llama Petite y luce una etiqueta azul con un racimo de diminutas uvas verdes. Su primera cosecha llegó en 2015. «Era octubre y ya empezaba a recoger la uva cuando Garikoitz Ríos me ofreció la posibilidad de usar un depósito de Itsasmendi. 

El viñedo es mi pasión; cada día iba a verlo nada más salir del restaurante para controlar la maduración de la uva. Hago una viticultura sostenible, sin herbicidas, desbrozando, metiendo ovejas en el viñedo para abonar, compactar y mantener la tierra», señala. Su parcela produce 2.000 litros, apenas 2.600 botellas que se descorchan en Casa Garras en su mayoría. «Mi trabajo es lograr representar en la botella lo que tengo en el campo», resume la enóloga.



«¿Momentos? Fue súper emocionante catar el primer vino. Me daba más miedo… Pero me salió una sonrisa de oreja a oreja cuando lo caté. Para mí fue cumplir un sueño», explica pensando ya en poner en marcha su propia microbodega en la Casa de la Tinaja, desgranando su sueño de hacer txakolis parcelarios y microelaboraciones… «En Carranza es posible vivir, pero tienes que buscarte tu oportunidad, tu nicho».

· Link



La primera añada de Petite txakolina fue la del 2015. Se vendimió el 15 de octubre. Permaneció en sus lías finas durante 8 meses


Después de años de espera han podido recogerse los primeros frutos de uno de los proyectos de la familia Casa Garras, PETITE TXAKOLINA.



En 2012 dio comienzo este pequeño sueño con la plantación del viñedo de la familia Llamosas-Orcasitas, en el que tantas ganas e ilusión se han invertido. Por ello, hoy tenemos el placer de presentaros nuestra nueva creación.

Nota de cata:
En nariz mineral con notas sutiles de vegetales de hierba fresca y planta de tomate, toques anisados y de hinojo limpio.
En boca fresco y limpio, con untuosidad que aporta estructura, y una acidez cítrica, que consigue un paso agradable.

Agradecimientos:
Desde Casa Garras, Pilar Llamosas (enóloga) quiere agradecer al más grande, 
Garikoitz Ríos (director técnico de Bodegas Itsasmendi), la confianza depositada. ¡Gracias por tus sabios consejos y tenderme la mano!

No dudéis en acercaros hasta nuestra casa para catar Petite Txakolina. Su venta es directa a través de Casa Garras, por lo que si estáis interesados llamad al 946806280 o escribid a casagarras@gmail.com a la atención de Pilar Llamosas. ¡Os va a sorprender!

En la cata del XXV Aniversario de la D.O. Bizkaiko Txakolina que se celebró en Mendibile en junio 2019 fue uno de los txakolis que más gustó y mejores críticas cosechó al final de la jornada


· Enlace de la Cata XXV Aniversario


Casa Garras y Petite Txakolina en el pasado Bilbao Food Capital 2019




Casa Garras y Petite Txakolina en Basquexperience de EITB emitido el 2/2/2020








Comentarios