Trece txakolis para la mesa navideña



Berroja 2017

 

Amarillo, fruta blanca de hueso, volumen en boca, cítrico y con persistencia son las características de este txakoli gestado por la bodega situada en Muxika, en plena Reserva de Urdaibai. La Hondarrabi zuri (80 %) y Riesling (20%) se vendimian a mano y se elaboran por separado. Fermentan en tanques de acero inoxidable para permanecer sobre sus lías finas durante 8 meses.

Bodega Berroja. Web bodegaberroja.com

 

Torre Loizaga Selección 2017

 

Caldo para satisfacer los paladares más exigentes, con una fermentación en depósito de inoxidable en la cual los años idóneos se añade parte de su propia pasta en la fermentación. Criado 10 meses en depósito con sus lías. Amarillo pajizo con tonos verdosos, limpio y brillante. Con aromas de fruta de hueso y toques especiados de hierbas aromáticas. Su paso en boca es amplio y fresco.

Bodega Galdames. Dirección El Ventorro, 4. Galdames. Teléfono 946104909.

 

G22 2016

 

Este vino de la bodega de Larrabetzu está criado sobre lías y encierra toda la esencia de la mejor Hondarrabi Zerratia en una botella. Se trata de un txakoli versátil que sintoniza tanto con pescados como con carnes blancas, sabrosas salsas y delicados quesos. Untuoso, elegante y complejo, con una capacidad de evolución excelente, está pensado para disfrutar hoy y en el futuro.

Bodega Gorka Izagirre. Web gorkaizagirre.com

 

Ondarea 2017

 

Blanco de Hondarrabi Zuri de gran complejidad y estructura, con mucho recorrido en botella. Tiene la esencia de los vinos de esta bodega de Bakio: reflejo del terroir de sus viñas, sapidez que delata la cercanía del mar y franqueza de los aromas herbáceos conseguidos a base de una selección muy rigurosa en vendimia. Perfecto para pescados grasos, no es un txakoli de aperitivo.

Bodega Doniene Gorrondona. Web donienegorrondona.com

 

Itsasmendi 7 MG 2015

 

Como la misma Reserva de la biosfera de Urdaibai donde se elabora: natural, complejo, en permanente evolución y lleno de diversidad. Con la acidez como eje conductor del carácter, es un txakoli de gran recorrido gastronómico, una gran complejidad y con mucha vida por delante. Sin duda una de las añadas calificadas como excelente en Bodegas Itsasmendi.

Bodega Itsasmendi. Web bodegasitsasmendi.com

 

Egia Enea 2018

 

100% Hondarribi Zuri Zerratia, elaborado con las fracciones más maduras del viñedo Egia Enea de Balmaseda, basándose en criterios de viticultura de precisión y de innovación en viñedo. Txakoli de finca con altas maduraciones, elaboración que busca la expresión de la mejor identidad de esta viña. La posterior crianza en lías refuerza su carácter graso, maduro y vinoso.

Bodega Bizkai Barne. Dirección Bº Murueta s/n, Orozko. Teléfono 946330709.

 

Ieup! Barrica 2018

 

Txakoli blanco fermentado en barrica y elaborado principalmente con uvas seleccionadas de Hondarrabi zuri. Amarillo dororado con tonos verdosos, limpios y brillantes, en nariz se presenta franco y potente. Sobresalen los aromas de fruta blanca fresca ensamblados con los tonos dulces de la madera. Untuoso, envolvente y fresco potenciando los aromas tostados de la barrica.

Bodega Magalarte Lezama. Web magalartelezamatxakolina.com.

 

Aretxabaleta 2018

 

Elaborado a partir de la Hondarribi Zuri más vieja de sus viñedos, los más próximos al caserío, es el txakoli insignia de la bodega. Lo trabajan con sus lías el tiempo que el propio vino pida, sin prisa, y madura en depósito hasta alcanzar su mejor momento de embotellado. Amarillo verdoso brillante, se abre en boca con volumen, fresco y con armonía. Acidez perfectamente integrada.

Bodega Magalarte Zamudio. Web bodegamagalartezamudio.com

 

Abeitxa 2018

 

Fruto de una selección de uvas (40% Hondarrabi Zuri, 45% Hondarrabi Zuri Zerratia y 15% Gros Manseng) procedentes de los viñedos con principios de biodinámica que esta bodega de Zalla tiene en Avellaneda. Elaborado con criomaceración y reposo en lías. Color oro brillante, aromas intensos y una acidez equilibrada con matices de fruta tropical muy persistente y largo retrogusto.

Bodega Txabarri. Web txakolitxabarri.com

 

Uriarte Berezi 2018

 

Hondarribi Zuri de las viñas más antiguas de la bodega. Fermentado a baja temperatura hasta conseguir aromas intensos y criado en sus propias lías el tiempo necesario para suavizar la acidez y conseguir la untuosidad y volumen deseados. Amarillo claro con tonos dorados, aromas a frutas blancas y cítricas y notas especiadas. Con cuerpo, untuoso, de largo recuerdo y equilibrio entre acidez y amargor.

Bodega Uriarte. Web www.txakoliuriarte.com

 

Uriondo Cuvee 2017

 

Resultado de la fermentación en barrica de las variedades Hondarribi Zuri (70%), Mune Matsa (20%) y txori mahatsa (10%) de esta bodega familiar fundada en 1987. Tras la permanencia 8 meses en barrica el fruto es un txakoli de un brillante amarillo verdoso. De aroma potente, fruta madura, especias dulces, roble cremoso. Sabroso en boca, fresco, con buena acidez y retronasal ahumado.

Bodega Uriondo. Dirección Barrio Uriondo, 2. Zaratamo. Teléfono 946711870.

 

Señorío de Otxaran 2018

 

Esta bodega de Zalla echa a andar en los años 80, aunque sus orígenes se remontan al s. XVII. Señorío de Otxaran se obtiene de una selección especial de uva y mosto de flor. Amarillo paja, limpio y brillante, en nariz resulta franco y pontente con aromas a fruta blanca madura y ligero toque especiado de finas hierbas. Amplio sabroso y equilibrado goza de un retronasal persistente y duradero.

Bodega Virgen de Lorea. Web bodegasvirgendelorea.com

 

Lapazaran 27 2017

 

Perfecto para su consumo inmediato o en un futuro, entre 10 o 15 años. Este txakoli fermentado en lías luce un amarillo pajizo con ribetes verdosos. Limpio, brillante, desprende notas cremosas y afrutadas. Muy agradable, con una acidez bien medida, goza de cuerpo y volumen. Envuelve todo el paladar, dejando un retrogusto intenso y persistente. 85 % Hondarrabi Zuri y 15% Riesling.

Bodega Lapazaran. Web lapazaran.com



· Link







Comentarios