Gárate. Txakoli y más, ...

 





El pasado 9 de diciembre, parte del equipo de laguiadeltxakoli.com se acercó a visitar la bodega Gárate (Llodio), perteneciente a la D.O. Arabako txakolina. 

Se halla esta plantación resguardada en un pequeño valle, que se forma detrás de uno de los laterales del caserío Garate. 



280 metros de altitud para llegar a esta conocida cima, cuyo nombre, Garate, nos ofrece pistas inequívocas sobre su ubicación. 

Así, etimológicamente podemos dividir esta palabra en gara ‘alto, elevado’ ate ‘puerta, paso’, obteniendo con ello el significado de ‘paso en la altura’ o ‘puerto de montaña’

Y en cuanto a su acentuación, decimos Gárate, aunque a la hora de escribirlo en euskera nos refiramos a Garate.











Para acceder a la bodega (inaugurada en 2006) existe acceso desde la propia carretera. Una vez allí, puede observarse todo el viñedo, al cual sus propietarios identifican por diferentes parcelas, cuyos nombres están relacionados con la toponimia del lugar: Lezao, Barranca, Aldapa, Supikando, Zugatzu y Andetxaga.

Esta última es una ampliación del terreno utilizado, y constituye una apuesta seria de futuro, ya que en ella se han empleado 4.000 plantas nuevas, que estarán listas para dar su fruto en unos tres años. 

Con todo ello, el viñedo tendrá una superficie total de casi cuatro hectáreas. Y es que la incorporación de Egoitz (2007), ha supuesto una remodelación total de la explotación, dándole un enfoque comercial a su actividad tradicional. 

Anteriormente a esa fecha, llevaban la uva a la marca Xarmant de Amurrio. Pero tras la construcción de la bodega, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, producen, elaboran, y embotellan su propia marca, denominada Txakoli Garate, hasta el momento sólo distribuida de manera directa a bares y restaurantes.








La Denominación de Origen Arabako Txakolina abarca los municipios de Aiara, Amurrio, Artziniega, Okondo y Laudio/Llodio. 

Elaboran dos tipos de Txakoli, uno blanco que se comercializa, y el tradicional, el Ojo de Gallo, que sólo puede degustarse en visitas a bodega.





Respecto a las variedades de uva empleadas, utilizan Hondarribi Zuri y Hondarribi Zuri Zerratia para el blanco; y Hondarribi Beltza y Mune Mahatsa para el Ojo de Gallo.

· Imágenes cedidas por la bodega Gárate ·



Jon Andoni Rementería, 9 de diciembre 2020:

" Segunda semana consecutiva visitando bodegas de la DO Arabako txakolina . Esta vez nos dirigimos a Llodio al alto de Garate , donde está ubicada la BODEGA GARATE. Una bodega muy pequeña con tres hectáreas de viñedo .divididas en hondarrabi zuri 80% ( Courbu ) , hondarrabi i zuri zerratia ( petit courbu ) y riesling .
La mayor parte de los viñedos con 20 años de edad .
Altitud 280 metros .
Un Chateau : las tres hectáreas están al lado de la bodega. Unos viñedos muy bien situados y muy bien protegidos por los montes que lo rodean .
Una zona que se están plantando viñas desde 1874 .
Así podemos encontrar viñas plantadas de entonces , vides prefiloxericos!!!!




Un patrimonio que no se debería perder .
Hablando con ellos , no saben decirme los nombres de las variedades . Eso si , unas 100 plantas son teinturuer. ( el mosto tiene color ) . Serán garnachas tintoreras ?? Serán gamay freaux ??, será la dunkelfelder?? Incluso la saperavi?? Todas ellas son teinturier y no hay muchas más !!!!
Sería interesante que la diputación foral de Álava las tuviese censadas e identificadas . Yo creo que es bueno saber que es lo que plantaba en 1870. No por escritos sino porque físicamente existen !!!




Nada más llegar nos están esperando Egoitz Zubiaur y su padre Jesus Mari Zubiaur .
Se palpa la inquietud por mejorar e innovar .
Me encanta que haya familias cómo los Zubiaur que hayan transmitido este arte de generación en generación. Así, desde Egoitz Zubiaur podemos remontarnos a Jesús Mari Zubiaur, que lo aprendió de su padre Jesús Zubiaur, y este a su vez de José Laureano Zubiaur.




Primeramente catamos depósitos , viendo los diferentes perfiles de cada uno de ellos .
Deposito 1: bastante neutro . Recuerdos a hierbas . El más terroso y mineral .
Deposito 2: expresivo . Toques de manzanas ácidas .
Depósito 3: muy buena nariz y buena boca .
Depósito 4: necesita trasiego , una boca muy agradable . Muy fácil de beber .
Deposito 5: el más completo , muy buena nariz y muy buena boca .
Barrica 1: buenísimo
Barrica 2: buenísimo
Barrica 3 : buenísimo
Buen trabajo con las barricas . Muy Ricos .
con muy buena nariz, la madera muy integrada , boca con un pequeño toque ahumado. y con mucho futuro .
Chapeau!!!!!
Garate cosecha 2019.
Txakoli con prácticamente 1 Año en botella con muy muy buena nariz.
!!!!Garate cosecha 2008!!!!!!! . Una botella que Egoitz nos permitió abrirla . 12 años en botella !!!
Que nariz!! , impresionante , todavía mostrando notas de juventud !!
En boca vivo, aquí si se nota ese punto de evolución, recuerdos amielados.
Nos quedamos todos sorprendidos gratamente . Vaya suerte el poder catar esta joya.

Txakoli garate Rosado : un rosado top.
Muy buena nariz con esos frutos rojos , estructura , amable , equilibrado .
Un rosado 2016 sin sulfitos añadidos: otra joya que nos descorchó Egoitz .
vermouth Garate . Un vermouth elaborado con hondarrabi zuri Que está buenísimo . Me encanto .
Primera añada que va a salir a la luz .



Vermut de txakoli 

Elaborado con hierbas autóctonas. Color ámbar oscuro, nariz intensa y amplia. Aromas de hierbas aromáticas, toques especiados y notas balsámicas. 

En boca suave con sabores frescos, aromáticos y un final amargo agradable y equilibrado





CONTACTO

Egoitz · Bodega Gárate · Alto de Garate (Llodio) ·
Teléfono
659 060 391






Y para finalizar aguardientes de hondarrabi zuri .

Es una satisfacción que haya gente como Egoitz y su padre que tengan esas ganas de hacer muy buenas elaboraciones . Siempre queriendo aprender y mejorar. "

















Eskerrik asko y hasta la próxima !!!








Comentarios