Amunategi

 

El caserío Amunategi ha cultivado vides desde tiempos inmemoriales y elaborado txakolí desde hace siglos tal y como se venía haciendo en muchos de los caseríos de Bizkaia.

Referencias escritas datan la producción de txakolí en el caserío Amunategi desde 1812.




El edificio de la bodega, se construyó en 1849 como reza la inscripción que figura en la fachada del propio edificio, actualmente restaurado y en el que se ha instalado una bodega moderna de última generación.

El edificio de la bodega, se construyó en 1849 como reza la inscripción que figura en la fachada del propio edificio, actualmente restaurado y en el que se ha instalado una bodega moderna de última generación.



El caserío y el viñedo de 17.000 metros cuadrados, se encuentran en una posición dominante sobre el valle de San Bartolomé en Busturia, en suave ladera de orientación sur que tiene como fondo las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y como horizonte los montes Oiz e Illunzar y los más cercanos de San Miguel de Ereñozar y San Pedro de Atxarre.

Esta ubicación es privilegiada. Amunategi es una de las bodegas que puede presumir de tradición y entorno a partes iguales.

NOTA DE CATA  AMUNATEGI 2018



 AMUNATEGI 2018 catado en la feria de Muskiz 2019

Txakoli de Busturia. Elaborado con hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia.

De color amarillo acerado, prácticamente pajizo, limpio y brillante.

Aroma de intensidad media, pera blanquilla, manzana smith, tomado a temperatura de 10º 

En boca es ligero, fresco, ácido, típico txakoli de costa con notas salinas y ligero amargor final.

Muy recomendable !!!


Amunategi, uno de los txakolis elegidos en la Feria de Muskiz 2019


Las instalaciones de la bodega actual se han diseñado para albergar únicamente el txakoli de los propios viñedos que lo rodean. La bodega está dotada de la más moderna tecnología para la elaboración de txakolí blanco.

Tiene una capacidad de elaboración de 27.500 litros, repartidos en 4 depósitos de 5.000 litros, 3 de 2.500 litros, 1 de 1.000 litros y por último 1 de 300 litros. Dispone de sala de embotellado y de almacén.







La Bodega Amunategi se encuentra ubicada en el municipio de Busturia, entre Gernika y Bermeo, en la margen izquierda de la ría de Mundaka, en una zona de suave pendiente con orientación sur. Todo su territorio se incluye en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La Torre de Madariaga (anterior al s.XV) acoge el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Las marismas de Urdaibai son auténticos santuarios de vida natural, y están considerados, junto con los arrecifes de coral y los bosques tropicales húmedos, los ecosistemas más productivos del planeta.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai acoge más de 240 especies de aves, de todas ellas, cerca de 100 especies diferentes pueden observarse en las marismas durante todo el año.

 

En Busturia, principalmente en los barrios de San Bartolomé y San Cristóbal, el visitante puede contemplar antiguas edificaciones, iglesias, ermitas, humilladero, caseríos monumentales… esparcidos por el municipio.

El robledal de Aingerubide, situado al pie del peñón de Atxapunte (en el barrio de Axpe), es de poca extensión, pero de gran interés naturalístico.

Desde el barrio de Axpe accedemos a la playa de San Antonio en la ría de Mundaka, donde hay varios bares y restaurantes con terrazas.

El visitante puede hacer excursiones a Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Gernika, ver el bosque encantado de Oma, visitar el exterior de las cuevas prehistóricas de Santimamiñe,…




Un poco de historia

 

Desde el siglo XVIII, los caminos de Busturia estaban poblados de pilastrones y parras. A ambos lados del camino había pilares de piedra con vigas de madera en la parte superior que sujetaban la vid (Ver fotografía antigua). A mediados del siglo XVIII al menos 32 caseríos de Busturia practicaban este sistema de cultivo.



Estos emparrados se construían sobre pilotes de madera o piedra para cubrir los caminos (Ver fotografía antigua). Fue un acertado invento gracias al cual se ganaba terreno de cultivo para la vid a salvo de la humedad del suelo, al tiempo que se daba sombra y cobijo al caminante.

De todas formas, en aquel entonces la Ruta del vino y el pescado llegaba hasta la Rioja Alavesa, ya que este vino riojano era más apreciado y mucho más caro que el Txakoli, vino joven que se elaboraba en Bizkaia.

En este último tramo de la marcha se aprecia perfectamente la función que hacían las Parras de vid del caserío Amunategui que sujetaban la vid y cómo se mantiene la tradición Txakolinera de la comarca. Además podemos ver de cerca el encinar cantábrico y las plantaciones forestales de pino y eucalipto en zonas de más pendiente.

· Link



Los emparrados


La vinificación de la uva criada en parral fue hasta época muy reciente una dedicación complementaria de muchos en el mundo rural vasco. Se satisfacían con ella todas las necesidades del consumo familiar sin necesidad de salir del autoabastecimiento que caracterizaba la vida el caserío.

Se trata de alineaciones de pilares troncocónicos de mampostería aglomerada, coronadas por un bloque de mayor tamaño, que discurren en filas paralelas por los márgenes de los caminos vecinales. Sobre éstas se situaban los largueros en los que se apoyaban las parras.



Si bien desde hace unos años se esta produciendo un resurgimiento de la actividad txakolinera, ya que tanto el consumo de ese vino blanco como su producción siguen en aumento, no ocurre lo mismo con los emparrados de uva para txakoli sobre pilares troncocónicos.

Su fragilidad y actual inutilidad hace de ellos un elemento especialmente vulnerable, que como tal merece mayor protección.



En 2003, Urdaibaiko Galtzagorriak puso en valor un tramo con estas estructuras en el barrio Axpe de Busturia. Más tarde, en 2009, el Ayuntamiento de Busturia hizo lo propio en un tramo del barrio San Bartolomé.

También los caseríos suelen contar con sistemas de emparrado adosados a sus fachadas, fundamentalmente la sur. Se trata de una estructura de espalderas en retícula, apeadas sobre ganchos de piedra, sobre la que se enroscan los pámpanos.



En el caserío Isla Goikoa de Gautegiz Arteaga existe todavía hoy un gran lagar con una tina trabajada en caliza.

 En este enlace encontrarás mucha más información sobre estos elementos etnográficos, así como del proyecto de voluntariado desarrollado por Urdaibaiko Galtzagorriak para ponerlo en valor.




Antigua etiqueta de Amunategi




Antón Aramburu en San Mamés







Comentarios