Txomin Etxaniz
Este pasado martes 19 de enero visitamos la bodega de Txomin Etxaniz.
Eukene Txueka nos estaba esparando, nos recibió a las puertas de la bodega en un entorno privilegiado, donde las laderas de viñedos conviven con el mar y la naturaleza se siente.
Llegamos al atardecer en una tarde de invierno, pero pudimos apreciar la paz, el paisaje y el entorno único en el que se encuentra la bodega.
La bodega en una de sus icónicas imágenes
Txomin Etxaniz se sitúa en Getaria, pueblo costero de navegantes · Juan Sebastián Elcano, primer marino en dar la vuelta al mundo en la expedición junto a Magallanes, allá a primeros del S.XVI, era natural de Getaria ·.
Su vinculación con la elaboración de txakoli se remonta a 1649, que es cuando se encuentra el primer documento escrito sobre viñedos a nombre de Domingo Etxaniz.
En 1989 se crea la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Txomin Etxaniz es una de las cinco bodegas en impulsar este importantísimo salto de calidad.
En 2007, se decide ampliar el ámbito geográfico de las primeras zonas productoras · Getaria, Zarautz y Aia · a toda la provincia de Gipuzkoa.
Vídeo de la bodega Txomin Etxaniz
Txakoli de Getaria
En la Denominación de Origen Getariako Txakolina, en el territorio histórico de Gipuzkoa existen 433 hectáreas de viñedo, mayoritariamente en emparrado, en un 90% en zonas costeras.
Txomin Etxaniz trabaja principalmente con Ondarrabi zuri (90%) y Ondarrabi beltza (10%), pero también conviven en menor medida cepas de Zerratie, Chardonnay y Gros manseng.
Hoy en día la bodega elabora 60 has. de las cuales 52 has. son en propiedad
La producción de la bodega en una añada buena ronda los 500.000 litros. En la vinificación, tiene especial importancia el coupage de los mostos, de los cuales parten los vinos que veremos posteriormente en sus etiquetas.
Sala de barricas de 500 ltos. de acacia. Crianza del TX, vino de guarda de la bodega
Pedro Txueka Etxaniz (1922)
Txomin Etxaniz 2020. Gran añada. Nos resultó dulzón, pero con esas notas ácidas que nos hicieron salivar y ese final ligeramente amargo que tanto caracteriza a los txakolis de siempre.
El TX (añada 2018) representa el txakoli de guarda. Vino con más estructura en boca y más empaque. Se nota su trabajo en lías y su crianza de 6 meses en tinos de acacia de 500 ltos. de tostado fino. Es largo y persistente, de intensidad media en nariz, con un equilibrio en boca y unos matices en retronasal a fruta y florales muy interesantes.
Muy recomendable !
Brut de Ondarrabi zuri con un ligerísimo azúcar residual que pone el contrapunto a la acidez y a la burbuja fina de este espumoso blanco que lleva por nombre "Eugenia", homenaje de familia
El cuarto vino que catamos fue el espumoso rosado de Ondarrabi beltza, un abanico de aromas y sabores propios de la única uva tinta recomendada por la denominación.
Recuerdos herbáceos, vegetales, a pimiento verde y a hierba, a tierra y a monte húmedo. Muy varietal y con mucha personalidad. Nos gustó a todos por su expresividad y su manera salvaje y tan diferente, única y original de ser.
En el txoko de la bodega nos encontramos con estas joyas. Estas etiquetas pueden resumir la historia reciente de la bodega, ...
Un placer, Eukene, volveremos a bodega para compartir más momentos.
Eskerrik asko por tu tiempo y por abrirnos las puertas de tu casa
Comentarios
Publicar un comentario