Gurrutxaga

 






2008 Gurrutxaga Txakoli Quick swirl


El Txakolí Gurrutxaga 2008, elegido 'Vino de la Semana' por el prestigioso diario Los Angeles Times 


20 de agosto 2009 



Una botella de txakoli Gurrutxaga con la etiqueta con que se comercializa en Estados Unidos (foto Jay L. Clendenin/Los Angeles Times)


Una botella de txakoli Gurrutxaga con la etiqueta con que se comercializa en Estados Unidos (foto Jay L. Clendenin/Los Angeles Times)



Lo cierto es que el txakolí y los caldos vascos continúan en Estados Unidos su trayectoria ascendiente, con un cada vez mayor eco en la prensa especializada y en las vinotecas del país norteamericano. 
Esta misma semana ha sido el diario Los Angeles Times --uno de los tres más importantes de EEUU-- el que en su sección gastronómica ha elegido al txakolí, en concreto al Gurrutxaga 2008, de la denominación de origen 'Bizkaiko Txakolina', 'Vino de la Semana'. 
Zorionak, como es natural, al caldo premiado, y también por extensión al txakolí en general, y al esfuerzo que se está llevando a cabo por promocionar los productos vascos de calidad, apoyando su promoción y comercialización gracias a la cual son apreciados y reconocidos en un país de entorno tan competitivo como EEUU.

Have some fun trying to pronounce this one when you walk into a wine shop -- it’s enough to know it’s a Txakoli (chaw-KO-lee) from the Spanish Basque country near Bilbao and that the producer’s name starts with “guru.” Store this away for the next time you play a wine trivia game: The blend is 60% Hondarribi Zuri, 20% Mune Mahatsa and 20% Txori Mahatsa. Not exactly household names.

The current Gurrutxaga vintage is a light, fragrant wine with a snappy acidity and notes of Granny Smith apple and citrus. Low in alcohol (just 10.5%), it also has a slight natural spritz that makes it a perfect hot-weather wine.

Serve it well chilled with oysters on the half shell or a chilled seafood platter. It works with steamed mussels and clams, too, and of course, grilled fish.

S. Irene Virbila --

Region: Bizkaiko Txakolina

Price: About $19

Style: Light and crisp

What it goes with: Chilled shellfish, steamed mussels and clams, grilled fish

Where to find it: K&L; Wine Merchants in Hollywood (323) 464-9463, www.klwines.com; Wine Exchange in Orange (714) 974-1454, www.winex.com; and Woodland Hills Wine Company in Woodland Hills (818) 222-1111 www.whwc.com


S. Irene Virbila

S. Irene Virbila is a former restaurant critic and wine columnist for the Los Angeles Times. She left in 2015.



Los Angeles, Estados Unidos. El txakolí vende por lo que es en su conjunto y ha de aprovechar esta ola para lograr su nicho y situarse en un mercado nada fácil como es el norteamericano. Comenzando, por qué no, por su propio nombre, txakoli, que aquí suena raro e impronunciable, cuestión que, lejos de disminuir sus posibilidades en relación a otros vinos, puede, dándosele la vuelta, servir como trampolín en su proyección y lanzamiento en EEUU. Un nombre propio y singular, para un vino que merece ser probado, podría ser el eslógan, que brindamos desinteresadamente desde EuskalKultura.com.

Pero más que nuestra propia opinión y reflexión --en este boletín son ya unos cuantos artículos que hemos dedicado a la aceptación del txakoli y también de la sidra vasca en EEUU--, seguro que el lector estima más la posibilidad de leer qué es lo que dice y aduce Los Angeles Times para proclamar al txakoli Gurrutxaga 'Wine of the Week' de esta semana. He aquí el artículo, que firma S. Irene Virbila, traducido al castellano:


--------------------------------


Wine of the Week: '2008 Gurrutxaga Txakoli'


Pase un rato entretenido intentando pronunciar ese nombre al entrar en una tienda de vino. En realidad basta con saber que se trata de un Txakoli (pronunciado chaw-KO-lee), del País Vasco, España, de cerca de Bilbao y que el nombre del productor comienza por 'Guru'. Y apunte esto otro para la próxima vez que participe en un trivial de tema vinícola: está elaborado con un 60% de uva Hondarribi Zuri, 20% de Mune Mahatsa y otro 20% de Txori Mahatsa. Definitivamente, no se trata de nombres 'corrientes'.

Este Gurrutxaga es un vino suave y con fragancia, con un ligero toque de acidez y leves notas de manzana Granny Smith y limón. Bajo en alcohol (apenas un 10.5%), proporciona un leve cosquilleo natural que lo convierten en un perfecto vino para ser degustado en época estival.

Sírvase bien frío con ostras en su propia concha o acompañando a un plato frío de marisco. Perfecto para consumir con unos mejillones o almejas al vapor y, por supuesto, con pescado asado a la parrilla.


Región: Bizkaiko Txakolina (denominación de origen)

Precio: Alrededor de 19 dólares

Estilo: Suave y fresco

Con qué casa: Crustáceos fríos, Mejillones y Almejas al vapor, Pescados asados a la parrilla

Dónde conseguirlo: K&L Wine Merchants, en Hollywood (323) 464-9463, www.klwines.com; Wine Exchange, en Orange (714) 974-1454, www.winex.com; y Woodland Hills Wine Company, en Woodland Hills (818) 222-1111 www.whwc.com






Es la temporada del txakoli


20 de agosto 2009


Primero fue el Txakoli Fest en Carolina del Norte a principios de este verano, donde se presentaron ocho tipos del venerable vino del País Vasco.



El txakoli es un gran vino de verano del País Vasco
El txakoli es un gran vino de verano del País Vasco

Luego, la semana pasada, el San Francisco Chronicle elogió el sabroso sabor del Txakoli, calificándolo como una gran bebida de verano. El periódico comparó el vino con una estrella de cine que caminaba por la alfombra roja en medio de un mar de paparazzi, sus cámaras disparando. El txakoli, declaró el periódico, "coquetea con la llama".

Esa crítica entusiasta fue seguida esta semana por otro informe igualmente positivo en Los Angeles Times , la organización de noticias más grande de Occidente. La sección de comida del Times eligió un Gurrutxaga Txakoli de 2008 como su "Vino de la semana".

La revisión en The Times enumeró dónde se podía comprar Txakoli en el área de Los Ángeles. Para aquellos fuera de Los Ángeles, hay sitios web como Snooth que le permiten comprar vino en línea.

El txakoli, un vino ligeramente espumoso, se cultiva a menudo en las fértiles zonas atlánticas del País Vasco.

Por supuesto, para muchos vascos, el txakoli siempre ha sido un vino popular y conocido. Algunos incluso lo han servido en bodas en lugar de champán. Pero ahora, parece que el resto del mundo finalmente también se está poniendo al día.

· Link




Llega el txakoli


23 de abril 2010



La nueva añada de Txakolí Vasco (cha-koh-LEE) acaba de llegar en todo su esplendor polifacético. Ahora encontrará las tres regiones de Txakolí (Getariako, Bizkaiko, Arabako) representadas aquí. Tenemos las versiones blancas tradicionales, así como los rosados ​​raros y brevemente disponibles. Todos estos vinos comparten algunos elementos comunes. La acidez brillante y la efervescencia vivaz se combinan con mineralidad y un carácter de fruta ácida. Todos son un refrigerio perfecto para el clima cálido por copa y complementarán particularmente cualquier cosa para comer del mar.

2009 Ameztoi Txakolí Este vino es una perfecta expresión del estilo de vino blanco vasco común en San Sebastián y en todo el País Vasco. Las uvas Hondarribi Zuri apenas tienen posibilidades de madurar antes de la vendimia a lo largo de la fresca y verde costa cantábrica. El vino resultante es ligero, pedernal, ligeramente efervescente y tarta de pomelo. $ 19,99

2009 Gurrutxaga Txakolí Este vino de la comarca de Txakolina Bizkaiko cerca de Bilbao procede de una pequeña bodega familiar en Mendexa que produce cantidades minúsculas de vino blanco compuesto por una mezcla de 60% Hondarribi Zuri, 20% Mune Mahatsa y 20% Txori Mahatsa. Una brillante acidez y una mineralidad pizarrosa caracterizan a este refrescante vino. $ 19,99

2009 Gurrutxaga Txakolí Rosado Una alternativa al tradicional Txakolí blanco, Gurrutxaga también viene en esta versión rosada que utiliza la uva tinto Hondarribi Beltza para producir un vino rosado muy seco que expresa el más mínimo toque de carácter frutal de fresa. El bajo contenido de alcohol (10%) lo convierte en un vino de entrada perfecto para el entretenimiento de verano. $ 19,99

2009 Xarmant Txakolí Este vino procede de viñedos de la sierra interior de Alava donde la uva tiene más posibilidades de madurar por completo que los de la costa, creando así un vino más completo, redondo y con menos mineralidad austera del Txakolí costero. Una excelente introducción al Txakoli para aquellos que aún no han experimentado este vino maravillosamente refrescante. $ 14.99





Los txakolis Gurrutxaga y Uriondo 2009, los mejor puntuados por el crítico Robert Parker


26 de mayo 2010 


LAS DOS BODEGAS VIZCAINAS OBTIENEN EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR LA CALIDAD DE SUS CALDOS




BILBAO. Dos txakolis elaborados en la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, Gurrutxaga 2009 y Uriondo 2009, consiguen un reconocimiento internacional a su calidad al haber obtenido 91 puntos en la última edición de la guía The wine advocate, editada por el crítico Robert Parker. 

De la misma manera, otras dos bodegas inscritas en esta Denominación de Origen, la de Agirrebeko 2009 e Itsasmendi 2009, consiguen una "excelente" valoración al haber recibido 90 puntos en la última edición de la guía norteamericana. 

Estas puntuaciones sitúan a los txakolis vizcainos entre los vinos blancos jóvenes mejor valorados de todo el Estado, una categoría, la de blancos jóvenes, en la que compiten con vinos de precio "sensiblemente" superior.

AVAL DE EXCELENCIA No obstante, el reconocimiento de Parker viene a avalar la "excelente" calidad de los txakolis elaborados en esta Denominación de Origen, ya que recientemente el Itsasmendi número 7 2008 había obtenido un Bachuus de Oro, máximo galardón otorgado por Unión Española de Catadores, así como sendos Bachuus de Plata para sus vinos Itsasmendi 2009 e Itsasmendi Urezti 2006. 

Estas críticas y premios, cada vez más habituales, posicionan al txakoli de Bizkaia entre los vinos "de calidad", al tiempo que lo definen como un vino "muy original" caracterizado por una "acidez".


El txakoli vizcaino hace las Américas


30 de mayo 2010


EL CÉLEBRE CRÍTICO ROBERT PARKER COLOCA A URIONDO Y GURRUTXAGA ENTRE LOS MEJORES VINOS DEL MUNDO


ZARATAMO/MENDEXA

EL txakoli vizcaino ha perdido definitivamente su poso áspero y rudimentario para conquistar la élite de vinos blancos en mercados tan competitivos como el de Estados Unidos. Irresistible al paladar norteamericano y con un exotismo cautivador, las críticas introducen indicaciones para pronunciarlo y ofrecen referencias turísticas para situarlo. El txakoli ha seducido a los expertos.

El propio Robert Parker, reconocido como el mejor crítico del mundo, ha caído bajo los encantos de su aroma y sabor colocando a las bodegas Uriondo y Gurrutxaga en la cima internacional de los vinos blancos. Su última guía recién editada, The wine advocate, coloca a ambas marcas casi en la perfección más absoluta con 91 puntos sobre 100, lo que les sitúa entre los mejores vinos blancos del mercado americano con un precio inferior a 20 dólares la botella. Este reconocimiento confirma la aceptación de ambas marcas, que ya habían cosechado anteriormente apasionados elogios.

En el caso de Uriondo, un selecto restaurante de Delaware le situaba entre los seis mejores vinos del mundo provocando la perplejidad de sus propietarios. "Pensábamos que se habían colado", reconoce abiertamente Isabel Viñas. Por su parte, Gurrutxaga fue elegido el pasado año como el vino de la semana por el rotativo Los Angeles Times, uno de los más importantes de los Estados Unidos.

En el caso de Uriondo, la fascinación se extiende a la particular idiosincrasia de una bodega familiar de tan sólo 2 hectáreas de extensión que produce menos de 18.000 botellas al año. El toque familiar genera una fascinación irrefrenable entre los hosteleros y comerciales americanos que perciben Zaratamo como un templo vinícola. "Se quedan maravillados, les impacta consumir el 40% de nuestra explotación", señala.

Ambas bodegas lideran la conquista de América desde su irrupción en el mercado hace una década abriendo las puertas a la propia denominación. Las dos bodegas comparten distribuidor, Andre Tamers, conocido como el lehendakari del txakoli americano, y se han hecho un hueco en los cosmopolitas circuitos de Nueva York y San Francisco.

Paradójicamente, la vocación exportadora de ambas bodegas, que llega a alcanzar la mitad de su producción, les ha hecho desconocidos en casa. "No metemos ruido, somos una producción pequeña y tenemos todo vendido", señala Roberto Ibarretxe, de Uriondo. Esta empresa ha tenido que frenar las demandas de su importador norteamericano, que pretendía toda la cosecha, para asegurarse una presencia en el mercado vasco. "Le hemos tenido que decir que no", reconoce Ibarretxe.

Por su parte, Gurrutxaga aduce su corta trayectoria, con 16 años de antigüedad, para justificar su escasa penetración en el circuito vasco. "Los consumidores de aquí son muy marquistas y, si se han aficionado a una bodega, te cuesta incluso que prueben las botellas", lamenta su propietario, Gotzon Urresti.

Ambas bodegas han hecho del método y del control exhaustivo la base de su triunfo. En este contexto, destaca la transformación de Uriondo, desde sus orígenes como txakoli de baserri para consumo propio. "De pequeños nos sometían al maltrato de tener que beberlo. Mi aita decía que con calor entraba, pero para mí lo hacía con dolor", recuerda con humor Ibarretxe. De hecho, este bodeguero es el primero en recalcar la revolución "El txakoli antes salía, ahora lo sacamos como queremos", asegura.

Gurrutxaga ha afianzado su calidad con una fuerte apuesta innovadora que ha supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros. Este desembolso ha proporcionado a la bodega una maquinaria de última generación que le sitúa entre las más dotadas con recursos como la maceradora para potenciar sabores. "Nos ha costado 48.000 euros para sólo utilizarla 20 horas al año", apunta José Lapazaran, responsable de la bodega.

Esta empresa recibe el reconocimiento de Parker como un espaldarazo en las vísperas de una nueva expansión. La bodega, que produce 30.000 botellas anuales, multiplicará por siete la superficie de sus viñedos dentro de 15 años con más de 20 hectáreas. Entonces, su producción se disparará por encima de las 200.000 unidades, todo un reto para una bodega que tenía las ventas garantizadas antes de la elaboración de cada cosecha. "Nos vendrá bien el reconocimiento de Parker porque tendremos que vender muchas botellas", reconoce Lapazaran. De momento, el efecto Parker se ha notado con encargos y felicitaciones.





4 de junio 2010 






9 de marzo 2011 




Comentarios