Bakio atisba la recuperación de las ventas de txakoli a final de verano

 

Las tres bodegas de la localidad presentaron ayer la nueva añada con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias por el covid






IRATXE ASTUI

Las tres bodegas con denominación de origen de Bakio –Zabala, Gorrondona y Abio– presentaron ayer oficialmente en sociedad la nueva cosecha de txakoli en el marco de la festividad de San José, como manda la tradición, aunque esta vez la celebración fue de pequeño formato. La situación sanitaria manda y la ceremonia se trasladó al Txakolingunea con aforo reducido y bajo estrictas medidas de control para evitar posibles contagios por la Covid-19. 

«Toca seguir actuando con responsabilidad y aprovechar las sinergias y proyectos que nacieron en 2020 para echar adelante», señaló la alcaldesa, Amets Jauregizar.

Los productores aprovecharon la puesta de largo de la nueva añada para dar a conocer las características y modos de elaboración de sus vinos en un año que ha resultado «complicado» por el coronavirus. 

«No ha sido tarea fácil hacer frente al 2020, sobre todo por los malos resultados económicos que hemos obtenido y que nos llevan casi a empezar de cero», lamentó Iratxe Eguskizaga. 

La bodeguera del caserío Zabala fue precisamente la encargada de descorchar una de las botellas de su producción para dar por inaugurada la nueva temporada.

Junto a ella, Andoni Sarratea, de Gorrondona, se mostró esperanzado en que las ventas «comiencen a acelerarse pronto». No obstante, reconoció que «me temo que tendremos que esperar hasta finales de verano». En cuanto a la maduración de la uva, «ha sido buena y uniforme y ha dado como resultado un producto excelente», coincidieron en asegurar los tres productores bakiotarras, poco antes de alzar la copa junto con el reducido grupo de asistentes al acto. La presentación de la nueva añada, que comenzó con la actuación de los dantzaris de Itxas Alde, fue emitida en directo a través de internet y contó también con la participación de los embajadores de este año, la entrenadora del Athletic femenino, Iraia Iturregi, y el jugador rojiblanco, Iñaki Williams, que fueron elegidos por votación popular.


Para celebrar triunfos


El delantero lamentó no poder asistir en persona al brindis inaugural y envió un escueto vídeo de agradecimiento. «Es un honor que me hayáis elegido como padrino de vuestro txakoli y una pena que no pueda estar ahí con vosotros porque me encuentro entrenando», se excusó.

Iturregi, por su parte, se conectó en directo a la ceremonia y lanzó un mensaje de optimismo a los asistentes. «Vivís en un lugar espectacular y espero que todo esto pase pronto. Si ganamos en Valencia, sin duda lo celebraremos con txakoli porque, además, es un vino que me gusta mucho», lanzó sonriente, al tiempo que cató su copa de txakoli en directo.

Las tres bodegas con denominación de origen Bizkai Txakolina de Bakio han embotellado este año un total de 125.000 litros de este caldo en sus diferentes variedades. Esta cantidad supone un descenso del 18,51% con respecto a la obtenida la temporada anterior.















· Link




Comentarios