Bengoetxe
Situada en el balcón del Goierri, en el interior de Gipuzkoa, Bengoetxe toma el nombre del caserío familiar, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Iñaki Etxeberria es quien gestiona esta pequeña bodega, ubicada en la antigua cuadra del caserío, y las cuatro hectáreas de viña propia que rodean la propiedad.
La decisión de elaborar vino surgió después de que su suegro, el propietario de Bengoetxe, optara por quitar las vacas que tenían en la finca de Olaberria. Dudaron si plantar frutales, pero al final se decidieron por plantar viña en ecológico. Trajeron cepas del País Vasco-Francés —hondarrabi zuri principalmente, aunque ahora también tienen hondarrabi zuri zerratie (petit courbu) y unas 500 plantas de gros manseng.
Los comienzos no fueron fáciles; la Denominación de Origen de Getaria solo se extendía por unos pocos pueblos de la costa por lo que se enfrentaron a muchos problemas burocráticos y hasta la Diputación de Gipuzkoa les llegó a exigir que arrancaran las plantas. Fueron años de incertidumbre para Iñaki y su familia en los que tuvieron que elaborar vino de mesa hasta que finalmente, y tras demostrar que en Olaberria ya había viñedo hace 100 años, entraron dentro de la DO Getaria en 2008.
Es una zona con suelos arcillosos sobre pizarra, altas precipitaciones y temperaturas un poco más elevadas que en la costa, donde está el grueso de los productores de esta denominación. Las viñas de Bengoetxe, todas en espaldera, están en laderas orientadas al sur y bien ventiladas, por lo que maduran siempre con un grado más que en la costa, asegura Etxeberria.
Desde sus comienzos, Etxeberria tenía claro que quería hacer un vino blanco “diferente y sin química” por eso usa dosis mínimas de sulfuroso y trata con cobre y caldo bordelés solo cuando es necesario. Para la vendimia utiliza una máquina pequeña de segunda mano que compró en Cognac con la que finaliza la recogida en cuatro días. “Otros se compran una Harley, pero yo estoy encantado con la vendimiadora; es difícil encontrar gente para recoger la uva”, asegura Etxeberria, que trabajó durante 20 años en la cercana fábrica de autobuses Irizar.
La producción total de Bengoetxe ronda las 20.000-25.000 botellas, según la añada, y se divide en dos txakolis que destacan en calidad y personalidad sobre la mayoría de las versiones ligeras, afrutadas y con carbónico que se encuentran en el mercado.
Bengoetxe (18.000 botellas, 9 €) está elaborado con un 95% de hondarrabi zuri y un 5% de gros manseng. El vino fermenta con sus propias levaduras en depósitos pequeños de acero inoxidable y se embotella, según demanda, tras un ligero filtrado.
Bengoetxe Berezia (4.000 botellas, 12 €) solo se hace en añadas buenas y permanece con sus lías finas unos 12 meses antes de embotellarse.
Es un vino con notas almendradas y cítricas, más graso y envolvente que otros txakolis y que tiene una buena evolución en botella. Su color dorado y la ausencia de sensación de carbónico es una pega en la DO Getaria.
“Dicen que no tiene tipicidad así que no sé si este año pasaremos la calificación organoléptica”, asegura Etxeberria. Si es así, se verá obligado a salir de la denominación y quitar la palabra txakoli de sus etiquetas, que se destinan principalmente al mercado exterior.
La cosecha 2017, además de ser la más temprana que recuerda Etxeberria, está marcada por la granizada del 27 de junio, que arrasó buena parte del viñedo, y el mildiu como consecuencia de la humedad y las altas temperaturas posteriores. Por esta razón no habrá Bengoetxe Berezia en esta cosecha mientras que la producción del Bengoetxe de entrada se limitará a unos 9.000 litros.
El gabiriarra Iñaki Etxeberria tiene una plantación de 3,3 hectáreas. Con la etiqueta 'Bengoetxe', Etxeberria comercializa un txakoli ecológico, elaborado sin el abrigo de la brisa marina
Despues de años dedicados a las vacas lecheras, en el año 1999 nos planteamos cambiar de actividad en el caserio Bengoetxe de Olaberria. A raiz de aquello plantamos las primeras viñas en 2001, y al cabo de un año habiamos plantado la mayoria de las viñas que tenemos actualmente. Desde entonces hemos hecho un esfuerzo especial para que los viñedos produzcan un fruto de alta calidad mediante viticultura ecologica, lo cual es esencial para la elaboracion de un buen txakoli.
Su color, aroma y sabor tan caracteristicos hacen que este txakoli de calidad obtenida de las variedades Hondarribi-Zuri, Petit Corbu y Gros Manseng sea adecuado para disfrutarlo como aperitivo o en compañia de mariscos y pescados.
Descripción
Tipo: Vino blanco
Bodega: Bodega Bengoetxe
Denominación de Origen: Getariako Txakolina
Uvas: Ondarrubi Zuri Viticultura ecológica
Botella: 75 cl.
Valoración: Este excelente txakoli es fruto del trabajo desde la viña, cuidando con esmero todo su ciclo vegetativo, y de manera ecológica para después de una seleccionada vendimia, elaborarlo en bodega con maestría tradicional y última tecnología.
Cata: Es un vino joven y chispeante de una graduación moderada (12º) con un toque de acidez muy característico. De color amarillo verdoso, tiene un aspecto muy luminoso y expresiva burbuja fina. Ofrece al olfato aromas muy complejos con reminiscencias frutosas y notas de hierba fresca, manzana verde, pera, cítricos... En la fase gustativa apreciamos que es un vino seco, equilibrado y con estructura. El retrogusto nos devuelve notas afrutadas. Largo
Envejecimiento: Sin Crianza
Graduación: 12,0%
Tº consumo: 7-10ºC
Bengoetxe
Conocimos a Iñaki y Rosa María por primera vez después de que lanzaron la cosecha de 2009, un vino que nos atrapó por su fruta de hueso, cera de abejas y profundidad mineral. ¿Era este Riesling? Chenin? Vino vasco? ¿Cómo tuvo este vino una intensidad tan encantadora sin roble o trucos obvios? De Getaria, ¿en serio?
Resulta que la baserria de Etxeberria tiene una larga historia y un terruño único. para acompañar el vino individual que producen. Encaramado en lo alto de una pendiente de arcilla, su antigua granja ha sido transmitida a la familia por generaciones. Los lugareños lo han apodado cariñosamente durante mucho tiempo, Bengoetxe , que significa "volver a casa" en vasco. Después de que tanto la filoxera como la guerra civil azotaran su área, los viñedos fueron arrancados. Fue solo en 2001 cuando los Etxeberria replantaron sus tierras con los nativos Hondarribi Zuri y Gros Manseng, llamados Iskirita Zuri Handia (¡digamos 5 veces!) En euskera. Orgánica desde el principio, la certificación llegó en 2007, el primer productor en el País Vasco en hacerlo.
Uno de los pocos productores en la DO que no está ubicado justo al lado de la costa, y en o cerca de la ciudad de Getaria. Utilizando pruebas históricas de plantaciones previas a la filoxera de que los viñedos estaban en el interior, Olaberria, Iñaki luchó durante años para ser incluido en la DO Finalmente, convenció al Consejo Regulador, el órgano rector que controla las reglas de membresía, vitivinicultura y vinificación para que Getariako Txakolina otorgue ellos HACEN estado en 2008.
El terruño de Bengoetxe le da una cara diferente al Txakoli. Su pueblo Olaberria es un poco más cálido, especialmente en verano, y los suelos dominan más arcilla que los de sus vecinos costeros. Sus uvas son uvas más maduras y resistentes.
Afortunadamente, los Etxeberria no tienen la intención de hacer una copia Txakolina. La fermentación clásica y lenta de la levadura silvestre se realiza en pequeños depósitos de 3.000 litros , ubicados en el garaje de su casa, luego el vino se cría en lías hasta un año sin batonnage . Los niveles de SO2 se mantienen al mínimo y debido a que todo el CO2 "es natural" (no inyectado), el vino a menudo no muestra el carácter vertiginoso de otros Txakolis de Getaria.
Este es un vino "real" del País Vasco para acompañar jamón serrano, quesos de oveja, aves y mariscos frescos. No podemos evitar sentir que así fue como el Txakolis del pasado sabía antes de que la levadura comercial, los productos químicos y la filtración pesada se apoderaran de la región. Con Bengoetxe, sentimos que hemos desenterrado una pieza de rompecabezas auténtica y atesorada de la historia vitivinícola vasca.
Los Vinos
Bengoetxe Berezia Solo producido en excelentes añadas, Berezia, que significa "especial" en euskera, se cría en lías finas con battonage regular durante 1 año, y luego envejece un año más en botella para mayor complejidad. Es una expresión más rica de Txakoli con una textura deliciosa, acidez aguda y mineralidad salina penetrante, deliciosa para acompañar cualquier marisco, desde ostras y almejas hasta platos más ricos como langosta, erizo de mar y cangrejo.
Comentarios
Publicar un comentario