Bengoetxe

 




Situada en el balcón del Goierri, en el interior de Gipuzkoa, Bengoetxe toma el nombre del caserío familiar, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Iñaki Etxeberria es quien gestiona esta pequeña bodega, ubicada en la antigua cuadra del caserío, y las cuatro hectáreas de viña propia que rodean la propiedad.

La decisión de elaborar vino surgió después de que su suegro, el propietario de Bengoetxe, optara por quitar las vacas que tenían en la finca de Olaberria. Dudaron si plantar frutales, pero al final se decidieron por plantar viña en ecológico. Trajeron cepas del País Vasco-Francés —hondarrabi zuri principalmente, aunque ahora también tienen hondarrabi zuri zerratie (petit courbu) y unas 500 plantas de gros manseng.

Los comienzos no fueron fáciles; la Denominación de Origen de Getaria solo se extendía por unos pocos pueblos de la costa por lo que se enfrentaron a muchos problemas burocráticos y hasta la Diputación de Gipuzkoa les llegó a exigir que arrancaran las plantas. Fueron años de incertidumbre para Iñaki y su familia en los que tuvieron que elaborar vino de mesa hasta que finalmente, y tras demostrar que en Olaberria ya había viñedo hace 100 años, entraron dentro de la DO Getaria en 2008.

Es una zona con suelos arcillosos sobre pizarra, altas precipitaciones y temperaturas un poco más elevadas que en la costa, donde está el grueso de los productores de esta denominación. Las viñas de Bengoetxe, todas en espaldera, están en laderas orientadas al sur y bien ventiladas, por lo que maduran siempre con un grado más que en la costa, asegura Etxeberria.

Desde sus comienzos, Etxeberria tenía claro que quería hacer un vino blanco “diferente y sin química” por eso usa dosis mínimas de sulfuroso y trata con cobre y caldo bordelés solo cuando es necesario. Para la vendimia utiliza una máquina pequeña de segunda mano que compró en Cognac con la que finaliza la recogida en cuatro días. “Otros se compran una Harley, pero yo estoy encantado con la vendimiadora; es difícil encontrar gente para recoger la uva”, asegura Etxeberria, que trabajó durante 20 años en la cercana fábrica de autobuses Irizar.

La producción total de Bengoetxe ronda las 20.000-25.000 botellas, según la añada, y se divide en dos txakolis que destacan en calidad y personalidad sobre la mayoría de las versiones ligeras, afrutadas y con carbónico que se encuentran en el mercado.

Bengoetxe (18.000 botellas, 9 €) está elaborado con un 95% de hondarrabi zuri y un 5% de gros manseng. El vino fermenta con sus propias levaduras en depósitos pequeños de acero inoxidable y se embotella, según demanda, tras un ligero filtrado. 

Bengoetxe Berezia (4.000 botellas, 12 €) solo se hace en añadas buenas y permanece con sus lías finas unos 12 meses antes de embotellarse. 
Es un vino con notas almendradas y cítricas, más graso y envolvente que otros txakolis y que tiene una buena evolución en botella. Su color dorado y la ausencia de sensación de carbónico es una pega en la DO Getaria. 

“Dicen que no tiene tipicidad así que no sé si este año pasaremos la calificación organoléptica”, asegura Etxeberria. Si es así, se verá obligado a salir de la denominación y quitar la palabra txakoli de sus etiquetas, que se destinan principalmente al mercado exterior.

La cosecha 2017, además de ser la más temprana que recuerda Etxeberria, está marcada por la granizada del 27 de junio, que arrasó buena parte del viñedo, y el mildiu como consecuencia de la humedad y las altas temperaturas posteriores. Por esta razón no habrá Bengoetxe Berezia en esta cosecha mientras que la producción del Bengoetxe de entrada se limitará a unos 9.000 litros.








El gabiriarra Iñaki Etxeberria tiene una plantación de 3,3 hectáreas. Con la etiqueta 'Bengoetxe', Etxeberria comercializa un txakoli ecológico, elaborado sin el abrigo de la brisa marina

OLATZ ELOSEGIOLABERRIA.







Su pasión. Iñaki Etxeberria posa en su casa de Olaberria. A sus espaldas parte de sus más de tres hectáreas de uva. ::
                             ELOSEGI/
Su pasión. Iñaki Etxeberria posa en su casa de Olaberria. A sus espaldas parte de sus más de tres hectáreas de uva. :: ELOSEGI
Más de uno se habrá quedado sorprendido al descubrir en la subida hacia el caso urbano de Olaberria, desde Ihurre, un pequeño viñedo al lado de una gran casa blanca. ¿Vino en el Goierri? Pues sí. Txakoli para ser más precisos. Y con denominación de origen. De Getaria, aunque elaborado en Olaberria, procedente de uvas cultivadas al calor del verano goierritarra, lejos de la brisa marina. Hace uno años algo así sería difícil de creer. Pero ahora, gracias a la iniciativa del gabiriarra Iñaki Etxeberria, es un hecho.
Y eso que no lo ha tenido fácil. Problemas legales y trámites burocráticos le han impedido durante varios años no elaborar el txakoli, pero sí venderlo como tal, ya que este término, 'txakoli', está limitado a la denominación de origen. Incluso en algún momento llegaron a peligrar las propias vides, ya que recibió orden de arrancarlas. Pero todo eso ha quedado atrás y ahora el txakoli 'Bengoetxe' es una realidad, que este año se plasma en una producción de 15.000 litros, elaborados, además, de forma ecológica.
Para conocer el origen de esta aventura hay que remontarse unos diez años. O más exactamente 20, cuando Etxeberria se casó y se fue a vivir al caserío de su mujer en Olaberria. Pero fue hace una década cuando se introdujeron en el mundo de los viñedos, después de que su suegro decidiera quitar las vacas que tenían, cansado de un trabajo muy esclavo. Fue un momento clave en el que tuvieron que decidir a qué dedicarían sus terrenos. Un familiar les habló de la posibilidad de meter uva, ya que él tenía experiencia con un viñedo en la zona de San Asensio. Les pareció buena idea y se pusieron a ello.
«Trajimos las vides de Iparralde. De la variedad Hondarribi Zuri básicamente. Aunque también tenemos Hondarribi Txikia y Bromonsen. En total plantamos 3,3 hectáreas de viñedo». En un principio, su intención era la de vender la uva, pero no contaban con las leyes de Bruselas, que regulan de forma estricta la plantación de las vides, para lo que es necesario contar con derechos que se reparten a través de las denominaciones de origen.
Así las cosas, un año después de meter las primeras plantas en su terreno, en 2002 llegó desde Diputación la orden de quitarlas. Fueron años duros, en los que el sueño estuvo a punto de desvanecerse. Pero no estaban solos. Con ellos, había más viticultores del interior de Gipuzkoa dispuestos a plantear batalla. Después de mucho esfuerzo llegó el visto bueno, primero de la Diputación y después de la Denominación de Origen de Getaria que decidió acogerlos bajo su paraguas.

La primera cosecha
Durante esa travesía del desierto no estuvieron parados. «En 2004 recogimos la primera cosecha. No teníamos permiso todavía para elaborar txakoli, pero sí vino de mesa. No teníamos mucha idea de cómo hacerlo... Además, todavía no teníamos toda la infraestructura necesaria en casa, así que tuvimos que llevar la uva a la prensa de una sidrería de Olaberria. Volver a traerla a los depósitos aquí. Pensamos que tanta vuelta no le sentaría bien al caldo, pero la verdad es que quedó bastante bueno», asegura.
La plantación del viñedo supuso, evidentemente, la transformación de la vivienda. Lo que antes era una cuadra se convirtió en bodega. Iñaki reconoce que fue una inversión «muy importante» e incluso duda de que algún día le resulte rentable. Pero es su pasión, en la que involucra a toda la familia, sobre todo a su mujer y sus tres hijos y a la que le dedica prácticamente todo el tiempo libre que le deja su trabajo en Irizar. «Es más que un hobby, porque también es una obligación. No puedes descuidar el viñedo».
De hecho, ahora comienza la temporada de más trabajo en el campo, con la poda. «Es algo importantísimo para que no se descontrole la cepa», asegura. Después, hay que ver lo que depara la climatología en los siguientes meses. «2008 fue malísimo en ese sentido, lo que redujo la producción a un tercio. El pasado año fue mejor». La vendimia, por su parte, se limita a dos días, a principios de octubre.
En otoño recogieron unos 21.000 kilos de uva que han dado cerca de 15.000 litros. «Creo que viene bastante bueno, de 11,5-12 grados, con un buen punto de acidez y de dulzor», adelanta Etxeberria que calcula que la pondrán a la venta en marzo. Y además, lo hará con novedad, ya que el txakoli Bengoetxe llegará con etiqueta de vino ecológico, que acredita su elaboración sin valerse de pesticidas ni abonos químicos. Tampoco llevará gas carbónico, lo que se traduce en «algo menos de chispa, sólo la chispa es natural».
Etxeberria aclara que desde el primer momento ha elaborado su txakoli siguiendo las directrices de la producción ecológica, pero que la obtención de la etiqueta que lo certifica lleva un proceso. Es su aportación a una vida más sana, «a pesar de que la producción de uva por hectárea suele ser inferior».

¿ Txakoli lejos de la costa ?
Tanto o más recelo que el marchamo de ecológico puede suscitar el hecho de haber roto la inevitable asociación de txakoli y costa. «Evidentemente, la disparidad climática marca también diferencias entre los caldos de la costa y el interior. Aquí tiene menos acidez. En verano, el sol calienta más, por lo tanto, da un txakoli con más graduación», afirma. Además, subraya que su viñedo está situado «en una zona ventosa, lo que ayuda a eliminar la humedad que propicia la aparición de roya en las plantas».
No obstante, cabría recordar a los más escéptico, que también hay un txakoli con denominación de origen de Álava, procedente de uva de Amurrio. Desde luego, Etxeberria, apuesta por su producto, tanto que ya ha conseguido permiso «para plantar otros 5.000 m2 de vides. De esta forma llegaremos a las 3,8 hectáreas». La aventura continúa.

Despues de años dedicados a las vacas lecheras, en el año 1999 nos planteamos cambiar de actividad en el caserio Bengoetxe de Olaberria. A raiz de aquello plantamos las primeras viñas en 2001, y al cabo de un año habiamos plantado la mayoria de las viñas que tenemos actualmente. Desde entonces hemos hecho un esfuerzo especial para que los viñedos produzcan un fruto de alta calidad mediante viticultura ecologica, lo cual es esencial para la elaboracion de un buen txakoli. 

Su color, aroma y sabor tan caracteristicos hacen que este txakoli de calidad obtenida de las variedades Hondarribi-Zuri, Petit Corbu y Gros Manseng sea adecuado para disfrutarlo como aperitivo o en compañia de mariscos y pescados.


Descripción

Bengoetxe  2018 - Txakoli ecológico 90 Parker

Tipo: Vino blanco

Bodega: Bodega Bengoetxe

Denominación de Origen: Getariako Txakolina
Uvas: Ondarrubi Zuri Viticultura ecológica

Botella: 75 cl.

Valoración: Este excelente txakoli es fruto del trabajo desde la viña, cuidando con esmero todo su ciclo vegetativo, y de manera ecológica para después de una seleccionada vendimia, elaborarlo en bodega con maestría tradicional y última tecnología.

Cata: Es un vino joven y chispeante de una graduación moderada (12º) con un toque de acidez muy característico. De color amarillo verdoso, tiene un aspecto muy luminoso y expresiva burbuja fina. Ofrece al olfato aromas muy complejos con reminiscencias frutosas y notas de hierba fresca, manzana verde, pera, cítricos... En la fase gustativa apreciamos que es un vino seco, equilibrado y con estructura. El retrogusto nos devuelve notas afrutadas. Largo

Envejecimiento: Sin Crianza

Graduación: 12,0%

Tº consumo: 7-10ºC 





La Bodega Bengoetxe realiza paciente y escrupulosamente tanto el cultivo como el cuidado de las viñas, esto durante todo el año, ya que aunque la vendimia se lleva a cabo en otoño, requiere de un cuidado integral durante todo el proceso de producción. La característica más apreciable de la Bodega Bengoetxe es su producción ecológica, sin el uso de ningún producto químico en ninguna parte del proceso.
En cuanto a las variedades de uvas utilizadas para la elaboración de sus txakolís, Bengoetxe ha elegido uvas 100% autóctonasla Hondarribi Zuri y la Petit Corbu, que se utiliza en el 95% de sus productos y también el Gros Manseng, que representa el 5% de la producción.
En la Bodega Bengoetxe la vendimia se lleva a cabo al comienzo del otoño, a finales de septiembre o principios de octubre, justo en el momento en que los racimos han llegado al punto óptimo de maduración, cuando las uvas adquieren el perfecto equilibrio entre los azúcares y la acidez.
La recogida del fruto en época de vendimia se lleva a cabo de forma mecánica, lo que permite la recolección de una uva sana con el justo grado de madurez, así en 10 minutos las uvas se encuentra ya en la bodega, sin posibilidad de oxidación.
Ya en la bodega, el proceso de elaboración del txakolí Bengoetxe empieza con el prensado, más tarde continúa con la maceración, que se realiza a 10 ° C con una duración de 24 h. De esta manera, se consigue la máxima intensidad y complejidad aromática.
La fermentación alcohólica, por su parte, se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a una temperatura contralada de 16 ° C.
En cuanto a su txakoli especial, se trata de una crianza con una duración aproximada de 4 a 6 meses en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 9 ° C.
Bengoetxe Txakolina dispone de instalaciones de gran nivel para que la elaboración del txakoli se realice en las óptimas condiciones. Bengoetxe posee la Denominación de Origen Getaria Txakolina por lo que es una de las pocas bodegas que elabora txakoli ecológico acreditado, garantizando la elaboración de un txakoli que no ha tenido uso de pesticidas ni abonos químicos en ningún momento del proceso de su elaboración.
La bodega Bengoetxe se encuentra localizada en Olaberriadentro de la comarca de Goierri, una zona de Gipuzkoa que cuenta con características climáticas muy favorables para la producción del Txakoli.

La zona posee un clima Atlántico suave, lo que significa temperaturas medias y precipitaciones abundantes. Por lo anterior, el viñedo se ubica en las laderas mejor soleadas, ventiladas adecuadamente que poseen terrenos bien drenados y tierra arcillosa.

Bengoetxe 


Los vinos distintivos, vinos que hablan de su terruño , provienen de uvas amorosamente cuidadas y cultivadas orgánicamente. Es esta filosofía nutritiva, rara en el País Vasco, una región dominada por la agricultura industrial y la vinificación, lo que impulsa a Iñaki y Rosa Maria Etxeberria a producir Bengoetxe.

Conocimos a Iñaki y Rosa María por primera vez después de que lanzaron la cosecha de 2009, un vino que nos atrapó por su fruta de hueso, cera de abejas y profundidad mineral. ¿Era este Riesling? Chenin? Vino vasco? ¿Cómo tuvo este vino una intensidad tan encantadora sin roble o trucos obvios? De Getaria, ¿en serio?

Resulta que la baserria de Etxeberria  tiene una larga historia y un terruño único.  para acompañar el vino individual que producen. Encaramado en lo alto de una pendiente de arcilla, su antigua granja ha sido  transmitida a la familia por generaciones. Los lugareños lo han apodado cariñosamente durante mucho tiempo, Bengoetxe , que significa "volver a casa" en vasco. Después de que tanto la filoxera como la guerra civil azotaran su área, los viñedos fueron arrancados. Fue solo en 2001 cuando los Etxeberria replantaron sus tierras con los nativos Hondarribi Zuri y Gros Manseng, llamados  Iskirita Zuri Handia  (¡digamos 5 veces!) En euskera. Orgánica desde el principio, la certificación llegó en 2007, el primer productor en el País Vasco en hacerlo.  

Uno de los pocos productores en la DO que no está ubicado justo al lado de la costa, y en o cerca de la ciudad de Getaria. Utilizando pruebas históricas de plantaciones previas a la filoxera de que los viñedos estaban en el interior, Olaberria, Iñaki luchó durante años para ser incluido en la DO Finalmente, convenció al Consejo Regulador, el órgano rector que controla las reglas de membresía, vitivinicultura y vinificación para que Getariako Txakolina otorgue ellos HACEN estado en 2008.

El terruño de Bengoetxe le da una cara diferente al Txakoli. Su pueblo Olaberria es un poco más cálido, especialmente en verano, y los suelos dominan más arcilla que los de sus vecinos costeros. Sus uvas son uvas más maduras y resistentes. 

Afortunadamente, los Etxeberria no tienen la intención de hacer una copia Txakolina. La fermentación clásica y lenta de la levadura silvestre se realiza en pequeños depósitos de 3.000 litros , ubicados en el garaje de su casa, luego el vino se cría en lías hasta un año sin  batonnage . Los niveles de SO2 se mantienen al mínimo y debido a que todo el CO2 "es natural" (no inyectado), el vino a menudo no muestra el carácter vertiginoso de otros Txakolis de Getaria.

Este es un vino "real" del País Vasco para acompañar jamón serrano, quesos de oveja, aves y mariscos frescos. No podemos evitar sentir que así fue como el Txakolis del pasado sabía antes de que la levadura comercial, los productos químicos y la filtración pesada se apoderaran de la región. Con Bengoetxe, sentimos que hemos desenterrado una pieza de rompecabezas auténtica y atesorada de la historia vitivinícola vasca.

Los Vinos


Bengoetxe  95% Hondarribi Zuri y 5% Gros Manseng,  de un solo viñedo orgánico certificado de 3.5 ha plantado en una pendiente moderadamente empinada de arcilla principalmente, ubicado en las tierras altas de la provincia de Gipuzkoa, este se fermenta con levaduras silvestres en acero pequeño de 3.000 litros cubas y criados en lías por hasta un año. Se embotella sin filtrar y sin refinar. Todo el CO2 es natural. Muestra una exuberante fruta de limón, toques de granos, un toque de gasolina y manzanilla / un vino Txakoli salado único para combinar con jamón serrano, quesos de oveja, mariscos frescos y aves de corral. 

Bengoetxe Berezia  Solo producido en excelentes añadas, Berezia, que significa "especial" en euskera, se cría en lías finas con battonage regular durante 1 año, y luego envejece un año más en botella para mayor complejidad.  Es una expresión más rica de Txakoli con una textura deliciosa, acidez aguda y mineralidad salina penetrante,  deliciosa para acompañar cualquier marisco, desde ostras y almejas hasta platos más ricos como langosta, erizo de mar y cangrejo. 

Información general


  • Fundado:  2001
  • Región:  País Vasco
  • DO:  Getariako Txakolina
  • Pueblo:  Olaberria
  • Elevación:  200m 
  • Clima:  atlántico
  • Suelos:  arcilla 
  • Tierra del viñedo:  3.5 Ha 
  • Farming:  certificado orgánico 
  • Productor:  Iñaki Etxeberria



















.

Comentarios