Visita a Gure Ahaleginak

 


En Orduña , la tradición txakolinera se remonta a más de 500 años.

La familia Larrazábal – Durana lleva más de tres décadas en el cultivo de la vid y elaboración de txakoli. En 1987 plantaron sus primeras viñas.

Arkaitz , desde crío, ha estado con su aita a pie de viña. Cuando creció, lo tuvo claro: estudió lo que toda la vida ha visto en casa. Cursó estudios de enología en Logroño para después volcar todo lo aprendido, en la bodega.

En enero de 2014 tomó las riendas de la bodega txakolinera. 

La principal marca por la que se conoce a la bodega es “Gure Ahaleginak” (que siginifica “nuestros esfuerzos” en euskera)

Los viñedos se sitúan a unos 310 metros de altura. Son aproximadamente 2 hectáreas y media, únicos en Bizkaia que disponen de un mecanismo antiheladas que se pone en marcha en primavera con dos sistemas de aspersión y otro de ventilación que genera viento y hace que no hiele la planta.

En sus terrenos hay cuatro variedades blancas y una tinta, hondarrabi beltza, que da lugar a su carismático “Filoxera” , hoy en día criado en barrica francesa durante seis meses.

En septiembre de 2011 se presentó el tinto “Filoxera” vendimiado un año antes.

Filoxera es un tinto muy apreciado y premiado en las ferias, como en la del Ultimo lunes de Gernika (2018)

También protagonizó otra actividad pionera en febrero de 2013, cuando introdujeron durante medio año quince litros en una sima en las laderas de los montes de Orduña.

Ostebi es el segundo viñedo que se plantó en “Gure Ahaleginak” y el más pequeño de los tres que tienen hoy en día.

Fue a principios de los años 90, con una extensión aprox. de media hectárea con un 66% de hondarrabi zuri y un 33% de gros manseng .

En octubre de 2018, decidieron crear una actividad superbonita: 

Una vendimia nocturna, …

De ahí nació Mirene , el acrónimo de Miren e Irene , las dos hijas de Arkaitz, un txakoli blanco, criado en sus lías y en barrica, fruto de los capazos recogidos durante esa tarde en los viñedos de al lado de casa, .. .

Aquí, el grupo de vignerons que participó en la jornada!.

El menda “fue el que sacó la foto, ..!

Volveremos en breve a catar el “Mirene” ya embotellado, pero eso será en una segunda entrada en el blog de “La guía del txakoli” …

En palabras de el periódico “El Correo”:

” Nace de la inquietud de elaborar un txakoli de máxima calidad con la variedad Hondarrabi zuri de nuestro viñedo mas adulto situado en Orduña.

Las uvas se recogen las últimas en vendimia buscando una mayor madurez de nuestro viñedo Gure Ahaleginak, buque insignia de la bodega.

Mirene es un txakoli amplio y complejo de los denominados vinos de guarda y que expresa el clima y rigor de las montañas que confiere la cuidad de Orduña. Criado sobre lías en barrica y un año en botella.”

 

· Link






Comentarios