Las catas en Erdikoetxe

 

Andoni Ojanguren  es un txakolinero de pedigree. Muchos años elaborando txakolis de primera en sus versiones blancas, tintas y rosadas.
 
Una gozada poder catar y hacer comparativas en color, aroma y sabor.
 
Qué sorpresa empezar la cata con un 2011 , blanco en perfectas condiciones en su evolución hacia membrillos y panadería, complejidad que se iba abriendo tanto en aroma como en textura en boca. Amplio, nada pesado; limpio en retronasal, sin `hollejo´.
 
Podía haber resultado una castaña y presentarse caido, evolucionado, ajerezado … Todo lo contrario, confirmación de lo bien que se cuida el viñedo y elaboración en bodega. Tradición y modernidad. Conocimiento de viñedo y trabajo de higiene y limpieza en bodega.
 
El blanco de esta añada 2020  se presenta con una intensidad floral muy agradable, quizás más delicado que la pasada añada, con una persistencia y un fondo mineral que nos está hablando sobre su capacidad de guarda… que puede ser antológica.
 
El rosado  ha salido más suave, tanto en color como en aroma y paso en boca, más ligero que el del año anterior. Hondarrabi zuri y beltza al 50%, pensado para tomarlo fresco y disfrutarlo tanto solo como acompañado con pastas y arroces, toda clase de propuestas ligeras.
 
El tinto de Erdikoetxe  se llama ahora  “Gozamena” . Andoni ha dado una vuelta de tuerca en la búsqueda por presentar la hondarrabi beltza con una envoltura en barrica más cremosa, más láctica y con un resultado final satisfactorio que ha hecho que desaparecieron las cajas y el fin de existencia en bodega.
 
Un lujo poder conocer, compartir y participar con pequeños productores de sus enormes joyas, siempre cercanos.
 
Un abrazo enorme, Andoni y familia !!!
 
Lugar: Casa rural Erdikoetxe. Kortederra Auzoa, 10. 48960 Galdakao.
Día: Lunes 14 de junio.
Andoni Ojanguren, Jon Andoni Rementería y Javi Calzada.
 
 
 

Jon Andoni Rementería:

“Visita a la bodega Erdikoetxe Landetxea – Txakolina, a catar la nueva añada 2020.
 
Andoni Ojanguren nos abre un Txakoli blanco añada 2011, impresionante, aunque ya no me sorprende, hace tiempo, me di cuenta de la longevidad de estos vinos.
 
Seguidamente añada 2019 y por último el 2020:
Muy muy buena nariz, muy floral, limpio, en boca muy agradable. Muy rico.
!!!!! Que vinos más ricos !!!!!
 
Pasamos a los rosados ​​u ojos de gallo:
2019 y 2020
Hondarrabi beltza y hondarrabi zuri.
Color piel de cebolla. Color Provenza, el 2020 frutillas rojos y una boca ligera, muy fácil de beber, un vino exótico por estos lares para mucha gente ya que creen que el Txakoli solo se elabora en blanco.
 
Y por último se catan los tintos:
2011, 2018 y 2019
Aquí hay dos estilos ,: el 2011 y el 2018 sin madera.
El 2019 fermentado en barrica, con notas de vainilla, canela, y una boca muy agradable, un vino muy fácil de beber.
Oihane Ojanguren la generación que está tomando las riendas, bajo la supervisión de Andoni, avanza en la calidad de los vinos año tras año,
Zorionak !! 

Comentarios