Arotz 2019 Hasi Berriak


Ir a comer un pintxo de tortilla al  “Portal de Rioja”  en  Astrabu  es toda una aventura!

Hoy, Joseba me ha propuesto este  Arotz de Menpe , txakoli criado en lías y en barrica francesa de 600 litros.
Ya me ha alegrado el fin de semana, …

 

 

Cómo se nota la pasión por el vino de Joseba.

Lo primero que te ofrece es una “Gabriel Glas” copa de tallo fino y de estética preciosa que facilita la aireación y la entrada en boca …

Me ha parecido un txakoli con carácter, de color amarillo pálido y ribete aún por evolucionar, todavía pajizo.

En nariz se muestra tímido, ligeramente cerrado.

Servido en torno a 10º de temperatura, salen notas de vainilla, madera integrada con fruta blanca.

 

 

 

Pocas bodegas tratan la madera tan bien como en Menpe, capacidades grandes · barrica de roble francés de 600 lts. en donde la relación fruta – madera conviven y permiten expresar lo mejor de cada uno: Frescura en la fruta y toda la complejidad en los taninos de barrica francesa de Seguin Moreau de 600 lts.

En boca, su paso nos transmite en una primera impresión que estamos ante un txakoli muy serio, de los llamados gastronómicos, de los de acompañar y compartir en mesa platos de cuchara, cuchillo y tenedor.

Su paso es contundente, expresa lo anticipado en nariz, poniendo en relieve sus notas cítricas, también salinas y herbáceas, características de la variedad hondarrabi.

 

También se nota su enorme potencial para años sucesivos

 

 

Es complejo y sobre todo muy bien trabajado por respetar la variedad, reconocible, y no ser nada cargante ni tablón, que es muy de agradecer.

Largo, con profundidad, aún joven y con gran proyección, da gusto probar, catar y beber estas joyas tan bien hechas.

 

Muy interesante este “Arotz” de Menpe , bodega de Ibarrangelu, en plena Reserva del Urdaibai.

Desde el mirador de la bodega en Ibarrangelu, impresionantes vistas, …

David y Arkaitz se han propuesto elaborar txakolis con una calidad sobresaliente y lo están consiguiendo en cada referencia y añada que sacan al mercado. 

Pequeñas producciones que abarcan el tradiconal txakoli joven y fresco (Menpe), el elaborado en lías (Baserritar), el criado en tinaja (Nekazari) y este que tratamos hoy con crianza en madera (Arotz

Disponen de dos parcelas, una en Mendata a 180-200 mts. de altura llamada “Nekesolo” y otra parcela en Rigoitia llamada “Maiaga” a 390 mts. de altura.

Este txakoli “Arotz 2019” proviene mayormente de la parcela “Nekezolo” .

Para este Arotz , del cual han salido al mercado 849 botellas, las variedades son un 20% Hondarribi Zuri Zerratia, 75% Hondarribi Zuri y un 5% otras como Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La fermentación fue espontánea con levaduras indígenas y el vino se respetó sin filtrar ni clarificar.

Hizo una fermentación en barrica de 600 litros de roble francés y posteriormente pasó un depósito inoxidable.

 

 

La crianza de diez meses en contacto con sus lías finas con su bâtonnage ha hecho que sume complejidad en aroma y en boca.

La fermentación y crianza en barrica, junto con el trabajo en lías le dan un valor añadido que se nota desde el minuto uno.

Le auguramos un buen envejecer en botella, una interesante curva de consumo a lo largo de los años debida a su gran esqueleto, la acidez, imprescindible para perdurar.

 

Eskerrik asko, Arkaitz, David, Menpe !!!

Producción Arotz 2019: 849 botellas

Comentarios