Txakoli Basobe

 


El viñedo de Txakoli Basobe está situado en Laukiz, junto al Club hípico Laukiz, en plena naturaleza.

Ninguna indicación en el camino, cuesta encontrarlo si no se tiene como referencia el Club hípico Laukiz o el restaurante Ganene.

Es un remanso de paz, ni contaminación, ni coches ni ruidos, sólo el sonido de los pájaros y la suave brisa de las hojas de los árboles, … 

Una vez allí, José me recibe con los brazos abiertos, dispuesto a compartir sus experiencias en esto del txakoli, los orígenes y comienzos …

El viñedo de 3.300 metros cuadrados tiene este año unas cepas con un vigor increíble y unos racimos espectaculares.

La hondarrabi zuri es prácticamente la totalidad del viñedo, excepto un pellizco de Folle Blanche, Sauvignon Blanc y Chardonnay, …

José cultiva en ecológico, firme defensor de los tratamientos de cola de caballo , plantas que rodean el viñedo por los cuatro costados, …

El viñedo se plantó en 2006 y desde entonces ha ido aportando mejoras y técnicas que ha ido poniendo en práctica a lo largo de estos años de aprendizaje.

La última de ellas y una de las más efectivas es la colocación de lonas blancas abiertas encima de las cepas para cuidar los racimos de heladas, granizos y otras eventualidades. 

El resultado salta a la vista. Al estar metido en una pequeña hondonada, el “efecto invernadero” ayuda a una mejor ventilación y a atemperar esa humedad del ambiente y del suelo.

Pusimos para compartir otro vino de la Bizkaiko Txakolina en ecológico, el Artzai, que tanto nos gusta.

Basabe Ecológico es un txakoli ligero, muy fresco, largo y limpio, con ese pequeño aporte de Folle Blanche, Sauvignon y Chardonnay apenas perceptible que le hace diferente a la mayoría de los txakolis de la denominación.

De primeras, este txakoli llama la atención por dos cosas.

  • Un pequeño carbónico en la punta de la lengua
  • Una acidez muy agradable que hace salivar de principio a fin.

Cómo se nota que a José le gustan los txakolis estilo Getariako Txakolina , ligeros, con txinparta y muy agradables en el paso en boca.

Así ha construido la base y el esqueleto de este txakoli, pero con un aporte de estructura que le hace ser un punto más interesante y complejo.

El tapón sintético de polímero le aporta estanqueidad y cero problemas de TCA.

Divertida suma de intenciones en donde el vino de mayor peso y profundidad viste una botella bordelesa y el más ligero se viste de gala en la borgoñona, …

José es además un enamorado de la naútica, de hecho tiene una empresa de paseos en barco por la costa bizkaina y ría de Bilbao: mardebien 

Eskerrik asko por compartir tu viñedo, enseñar tu pequeño gran tesoro y la buena tarde que pasamos, …

Animo José, … este txakoli va a dar muchas alegrías !!!



Comentarios