Ir al contenido principal

Dossier D.O. Bizkaiko Txakolina 2019

 


Placeholder Image
LA D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA PRESENTÓ EL BALANCE ECONÓMICO DEL EJERCICIO 2019

14 FEB 2020

El Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina presentó ayer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao el balance económico del ejercicio 2019, además de detallar todas las actividades que se han desarrollado a lo largo del año para promocionar los vinos de la DO.

Los datos fueron presentados por los miembros del Consejo Regulador, Bertol Izagirre y Aritza Antolínez, junto con la técnica de promoción del Consejo, Maider Zalduondo.

Izagirre destacó tanto el incremento de la producción respecto a la corta cosecha de 2018, como el volumen de txakoli calificado en estas fechas, que ya supera el millón de litros, cuando el año pasado había alcanzado los 850.000 litros aproximadamente. Este incremento en el volumen calificado certifica la demanda creciente tanto por parte de los clientes habituales, como de los nuevos mercados a los que se está incorporando Bizkaiko Txakolina.

La producción total de la cosecha 2019 ha sido de 1.524.354 litros, lo que supone un incremento de un 25,51% respecto a la añada anterior, aunque el volumen total no ha alcanzado el obtenido en 2017 que supuso el récord histórico de la DO. El incremento registrado este año debe interpretarse a partir de la excepcionalmente corta cosecha de 2018, un año en el que los viñedos sufrieron una meteorología especialmente adversa.

Tecnovino Bizkaiko Txakolina

La entrada en producción de nuevos viñedos (21 hectáreas plantadas entre los años 2012 a 2015) ha influido positivamente en el volumen total de la producción, aunque el incremento de la producción de uva no ha sido suficiente para las necesidades del sector y expectativas que se habían marcado tras la corta cosecha de 2018.

Aritza Antolínez repasó toda las actividades de promoción entre las que destacó la segunda edición del Campeonato de maridaje de pintxos y Bizkaiko Txakolina, celebrado en Pamplona, y diversas actividades celebradas en Madrid.

Tecnovino Bizkaiko Txakolina

En este sentido, Zalduondo adelantó que el próximo mes de marzo se celebrará en Madrid una cena elaborada  a cuatro manos por los cocineros Txema Llamosas, de Casa Garras,y Toni Roselló, de A`Barra de Madrid, maridada con toda la gama de txakolis de Bizkaia.

Se puede descargar en el siguiente enlace el DOSSIER 2019 de la D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA.

· Link

 

Comentarios