Hasi berriak. Urdaibai

  


Grata sorpresa en la última visita a “Hasi berriak”



La bodega está situada en Ibarrangelu, cerca de la playa de Laida, en pleno Urdaibai, en un entorno espectacular y con unas vistas ...




Justo al lado, se encuentra el Hotel & Spa rural "Gametxo"




"Hasi Berriak" es una de las bodegas que más ha crecido en estos últimos años en el mundo del txakoli, no sólo bizkaino, sino de todo el País Vasco.

Daviz y Arkaitz, compañeros y amigos en la empresa de ingeniería en la que trabajaban, compartían las mismas inquietudes y decidieron dar un paso al frente elaborando txakoli en 2017, su primera añada.




El primer txakoli en salir al mercado fue Menpe, de año, joven. 

Menpe es el nombre por el que se le conocía al padre de Daviz, y por eso decidieron continuar con su nombre, su recuerdo, en las etiquetas.

A partir de ahí, la variedad de estilos ha ido creciendo en estos 5 años de andadura:

  • Nekazari (primer txakoli criado en tinaja en la D.O. Bizkaiko Txakolina)
  • Baserritar (txakoli con lías)
  • Arotz (txakoli envejecido en barrica)
  • Sareginespumoso ancestral. Lúltima incorporación. Estas navidades hace dos años en rima. En breve se hará el degüelle y estará listo para salir al mercado en la primavera del 2022 (300 botellas).

Los dos viñedos principales se sitúan en Mendata (la parcela se llama Nekesolo) y en Errigoiti (llamada Maidaga, ésta de más altura · 400 mts. · y más tardía en maduración).

Hace poco se ha unido una nueva plantación (hondarrabi beltza y gros manseng) situada en un paraje de menor altitud que la de Errigoiti.

Para el año que viene, la producción de la añada 2021 en los vinos especiales (Nekazari, Baserritar y Arotz) va a subir en relación a la de Menpe.

Empezamos a catar la añada 2021, aún en depósito (estará hasta agosto 2022 en inox. 10 meses de lías) 

Este vino va a ir destinado a Baserritar y Nekazari  … !).



Sin miedo a equivocarme, creo que va a ser la mejor añada hasta la fecha de Hasi berriak

Pleno de aromas y estructura en boca, se anticipa en nariz y se le ve venir al primer sorbo. Muy bueno !



Aún cuando le queda un largo trecho para que continúe su proceso de maduración, apunta más que maneras y una proyección espectacular.

Aromas a pera, manzana ligeramente asada, piña y albaricoque carnoso, muy apetecible, … intensidad y potencia sin aristas, que darán txakolis estructurados y largos en boca.

Levaduras indígenas, fermentaciones espontáneas …




El proceso de conversión a biodinámico (Errigoiti) y ecológico (Mendata desde junio 2021) le ha sentado muy bien a los vinos de la bodega.

La vendimia siempre es manual y este año fue a mediados de octubre.



En bodega, los vinos llevan un filtrado muy, muy suave. 



En esta tinaja, se puede apreciar el txakoli, que sale por los poros.



El mestizaje en el momento de crianza es una sabia decisión. Cada vez estamos más convencidos que saber trabajar estos recipientes ... suma en el resultado final.

La apuesta por el coupage de variedades así como saber manejar los tiempos y proporciones de los vinos criados en huevos de cemento, polietileno " Flexitank" , inox, tinajas, barricas, fudres, tinos de roble francés, húngaro, maderas de castaño, recipientes de 500/600 litros, de cerezo... son terrenos aún por explorar, pero que están dando resultados sobresalientes.




El nombre del espumoso ancestral "Saregin" hace un guiño a las mujeres que durante muchos años han tejido y arreglado las redes de los pescadores, a la espuma del mar …




Ancestral con aromas primarios y un paso súper refrescante en boca. 




La burbuja fina está muy lograda, integrada. Lo que más me ha gustado de él. 

Habrá que estar atentos porque sólo son 300 botellas y seguro que van a volar …






Eskerrik asko Arkaitz, eskerrik asko Menpe !!!


Poco ruido y muchas nueces !!!


Aquí, sí funciona el refrán, en positivo !!!










Visita realizada el lunes 22 de noviembre 2021 a la bodega "Hasi Berriak" en Ibarrangelu.





Comentarios