Hondarrabi beltza · Cabernet franc
Francia
A principios del siglo XX, había las mismas plantaciones de cabernet sauvignon y de cabernet franc en Burdeos, que abarcaban un área de 25,000 hectáreas a finales de los años 60.
Muchas de estas plantaciones fueron al "banco derecho", a las regiones de Gironde, en el Fronsac, Saint Emilion y Pomerol. A finales del siglo XX, aunque las plantaciones de cabernet sauvignon habían aumentado rápidamente en Burdeos en un ratio de 2 a 1 en proporción a la cabernet franc, las plantaciones allí eran de 35,360 hectáreas, casi la mitad del total del país, que son 88.990 hectáreas.
En Francia, la cabernet franc se encuentra sobre todo en el valle del Loira y en la región de Libourne de Burdeos. En el 2000, era la sexta uva tinta más plantada del país. Entre otras áreas con plantaciones significativas están las zonas con Appellation d'origine contrôlée (AOC) Bergerac y Madiran.
En el valle del Loira, la cabernet es ampliamente plantada en las regiones de Anjou, Bourgueil, Chinon y Saumur-Champigny.
La cabernet franc comparte muchos de los mismos compuestos fenólicos y componentes aromáticos de la cabernet sauvignon, pero con algunas diferencias apreciables.
La cabernet franc tiende a tener pigmentaciones más claras y produce vinos con el mismo nivel de intensidad y riqueza. La cabernet franc tiende a tener un perfume más pronunciado con notas de frambuesa, grosella negra, violeta y grafito.
Se caracteriza a menudo por un golpe a verdura verde que puede ir de hojas a pimientos verdes. Tiene ligeramente menos taninos que la cabernet sauvignon y tiende a producir un vino más suave a la boca.
Los ejemplos del Nuevo Mundo de cabernet franc tienden a ser más afrutados y se puede retrasar la cosecha para minimizar las notas a hoja verde.
Comentarios
Publicar un comentario