Vertical Uno y Urtaran. Bat Gara

 

Espectacular vertical de la Bodega Bat Gara del barrio de Lezama en Amurrio  (DO Arabako Txakolina) 


Txema nos hizo una presentación de la bodega y de sus txakolis desde sus inicios hasta hoy en el ℝ𝕖𝕤𝕥𝕒𝕦𝕣𝕒𝕟𝕥𝕖 𝔹𝕚𝕕𝕖𝕜𝕠 de Amurrio.
 
La bodega nació en  2012  con la idea de elaborar un vino gastronómico. El proyecto partió con tres socios y con la colaboración de Roberto Oliván .
 
En 2015 uno de los socios se desvincula del grupo y Roberto emprende su propio proyecto, por lo que desde ese momento quedan al frente de la bodega,  Txema Gotxi  y  José Cruz Guinea .
 
 
Trabajan 2 parcelas, una de ellas se llama  “Arrugalde”  de 2 has. con Hondarrabi zuri y Riesling y otra de 4 has. llamada  “Urtaran” , practicamente de H. Zuri Zerratia.
 
Los suelos tienen un componente arcilloso con vetas de piedra arenisca ferrosa, características que marcan mucho en el perfil de los vinos.
 
 
· Txakoli Uno  2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020
 
· Txakoli Urtaran  2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020.
 
Como dato curioso, las añadas impares de  “UNO”  me gustaron especialmente por su profundidad y expresividad.
 
Sin embargo, en  “URTARAN” , los aromas, la complejidad de matices, la elegancia en boca y esa madera tan bien integrada hizo de esta parte de la cata, un auténtico baile de sensaciones extraordinario en todas sus añadas.
 
 
 
 
En ambos se nota la calidad de la  Riesling .
Si bien al principio da sensaciones florales y minerales en nariz, a medida que se integra cada vez más en botella, con los años hace que los vinos sean más elegantes y más largos en boca.
 
Más tarde, pasamos la ONU degustar una cena maridaje con SUS Otros txakolis Más Personales, la gama  “Bat Gara”    que se inicio en 2017, de probamos los cuales “ Ioritz ”  2018,  “18 meses”  2018,  “Aromas del Sur”  2018 y  “Sutsu”  2019 …
 
 
 
 
· Ioritz . Vino naranja. El nombre es el del hijo de Txema.
¡Una locura de vino!
No te deja indiferente.
Su elaboración es singular.
La uva entera fermenta en barrica de castaño abierta.
Una vez terminada, se realiza un prensado suave, vuelve a barrica de castaño y luego a barrica de roble húngaro.
 
El tiempo de envejecimiento dura entorno a 20 meses.
 
· Aromas del Sur , un oloroso criado en barricas de cerezo que nos transporta a los vinos secos del Jura, elaborado con hondarrabi zuri y que tiende a ser vino de sobremesa o maridaje de platos.
Aromas a frutos secos, tostados y fruta madura bien equilibrada con un fondo cítrico muy curioso.
 
· 18 meses . Hondarrabi envejecida en barrica de roble viejo con 18 meses en sus lías. Un txakoli reposado y redondo. Integrado y sereno.
 
· Sutsu . Espumoso ancestral de hondarrabi zuri. El método ancestral consiste en conseguir un vino espumoso con una sola fermentación, a diferencia del método tradicional (utilizado por el Cava y el Champagne) en el que se produce 2 fermentaciones.
 
Sutsu (chispa, en euskera) es un espumoso ancestral de hondarrabi zuri.
“Elijo el depósito con menos fruta y más notas minerales y cuando le quedan 9 gramos de azúcar, embotello una pequeña partida removiendo las lías una vez que las botellas están en rima para conseguir volumen y notas de panadería”, explica Txema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cata continuó con una cena maridaje impresionante en el  Restaurante Bideko .
 
Vinos espectaculares de una bodega que va paso a paso y con las ideas muy claras.
 
Trabajo muy importante en la viña, coupages con precisión de roble húngaro · cada vez más introducido en bodega ·, huevos de resina, trabajo con diferentes recipientes, tamaños, capacidades, maderas de castaño, roble y cerezo… en donde todo suma para bien.
 

Muchísimas gracias por compartir tanto y tan bueno, y por vuestra generosidad,…

Salimos encantados !!!






Comentarios